Cabildo de Tenerife - www.tenerife.es

Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente

Proyecto Life


PROYECTO

MEDIDAS PROPUESTAS
Acciones preparatorias

1 - Estudio del bosque endémico

2 - Producción de material vegetal para restauración

Gestión del biotopo

3 - Restauración ecológica de la parcela

Gestión periódica del biotopo

4 - Seguimiento ecológico de la restauración

5 - Seguimiento de la fauna en la zona restaurada

Sensibilización y divulgación de resultados.

6 - Sensibilización de la población

POSIBLES DIFICULTADES

Como en cualquier trabajo que se afronte en el medio natural de las Islas Canarias, una de las posibles dificultades que nos podemos encontrar es la falta de un conocimiento claro sobre la dinámica de las especies y sus poblaciones. Por ello fundamentaremos nuestros análisis en comunidades similares a las que pretendemos restaurar.

Al tratarse de un estudio de restauración, las obras de campo van a venir afectadas de forma directa por las condiciones ambientales del momento, con lo que se pueden dar situaciones en las ocurran alta mortalidad de plantas, independientemente de la calidad de la restauración realizada, meramente por unas condiciones ambientales inadecuadas o poco propicias durante la época de trabajo. Intentaremos minimizar los aspectos adversos del clima con riegos de asentamiento y con la producción de una planta de calidad cabal, en unos contenedores considerados como óptimos, así como el sustrato.

Otro problema al que nos podemos enfrentar es al de las cabras que pastorean libremente por el campo. Aunque por la zona propiedad de Cabildo de Tenerife la presencia de éstas es minoritaria, sí es cierto que pueden afectar a la repoblación. Las plantas serán protegidas con protectores de plástico, que han dado resultados positivos en la protección contra la cabra (y conejo), pero si los resultados muestran que éstos son insuficientes, pasaremos a un protector mecánico que imposibilite a los animales el consumo o destrucción de la planta.

Finalmente, y aunque en estudios previos hemos detectado individuos de las especies a repoblar en cantidad adecuada, puede ocurrir que la producción de semilla no sean lo suficiente grande como para cubrir todas las necesidades de la restauración de la parcela. En este caso, utilizaremos material genético de zonas cercanas al Parque, una vez que se demuestre que ello no va en detrimiento de la diversidad genética del material vegetal.

CONTINUACIÓN DEL PROYECTO

Es necesario realizar el mantenimiento de la repoblación durante al menos 3 años más, así como el seguimiento de la misma, el de la fauna asociada y el de los nutrientes del suelo.

Mediante la contratación de convenios con la Universidad de La Laguna, grupos de investigación en Ecología realizarán estos estudios y propondrán nuevas zonas a restaurar siguiendo la misma metodología.

Por otro lado, de forma complementaria y con otros fondos de la Unión Europea, la producción de plantas para la restauración ecológica de la isla de Tenerife para sus distintos espacios naturales protegidos se ha venido realizando a través de la confinanciación con los fondos FEOGA, por ser proyectos elegibles.

Se tiene previsto utilizar estos fondos para acometer este proyecto. Sin embargo, no es posible predecir con certeza si podrá cofinanciarse con el FEOGA o no, por ser elegible de año en año de un conjunto de proyectos. En todo caso, la producción queda garantizada con fondos propios del Cabildo Insular.

En todo caso en el proyecto no se incluye la producción de planta para el proyecto. Sólo se recoge la selección de ejemplares productores semillas, recolección y traslado al vivero de semilla, estudio de los protocolos de germinación y crecimiento.

La protección mantendrá el mismo estatus actual, y la restauración se someterá a especial vigilancia por parte del personal del espacio natural protegido del Parque Rural de Teno, que cuenta con personal técnico y Agentes de Medio Ambiente.

El material no fungible será utilizado en el mantenimiento de la obra de restauración y en el estudio de nuevas zonas donde comenzar nuevos trabajos.


PAGINADOR del PROYECTO

Cabildo Insular de Tenerife