Cabildo de Tenerife

El Roque de Garachico

RoquGara

Qué es

El Monumento Natural del Roque de Garachico se ubica en el sector noroeste de Tenerife. Se trata de un roque costero de 77 metros de altura y de 5 Ha. de superficie, separado de tierra unos 300 m. por la erosión marina. Consiste en un elemento geomorfológico de especial relevancia en el paisaje, en el que están presentes algunas especies de aves con diferentes categorías de protección.

El interés ornitológico de este roque queda reflejado con la presencia de especies amenazadas como la pardela chica (Puffinus assimilis baroli), el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y el paiño de Madeira (Oceanodroma castro). Es, además, un lugar clásico de observación de garza real (Ardea cinerea), una especie que si bien en el pasado se tiene constancia que nidificaba en Canarias, en la actualidad no se ha podido confirmar.

Cómo llegar

El Roque de Garachico se localiza en el mar, frente a la costa del núcleo de Garachico. El acceso a dicho término municipal se realiza por la TF-42, que conecta Icod de los Vinos con Buenavista del Norte. Saliendo desde Icod de los Vinos, en el punto kilométrico 5 de dicha carretera nos encontramos en la costa del núcleo de Garachico y frente al Roque. No obstante, dada la dificultad de acceso al mismo, no existe la posibilidad de realizar visitas.

Superficie total

5 Has.

Término municipal

Garachico

Normativa de aprobación

El Roque de Garachico fue declarado monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.


Imprima esta páginaImprimir