Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

Carlos Alonso, durante su intervención en la WTM de Londres

Turismo | 07-nov-2017

Carlos Alonso propone en Londres que se excluya a Canarias de los efectos del Brexit

Imprima esta páginaImprimir

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, propuso el lunes 6 en Londres que se excluya a Canarias de los efectos del Brexit. Alonso hizo este anuncio ante la industria turística y prensa especializada en el marco de la World Travel Market, la feria turística más importante del mundo.

La propuesta del presidente insular contempla que se mantengan las actuales condiciones entre el Reino Unido y el Archipiélago “en virtud de las disposiciones específicas previstas en el Tratado de la UE para las regiones ultraperiféricas, entre las que se incluye Canarias, que permiten aplicar excepciones como sucedería en este caso”.

Esta medida supondría mantener las cuatro libertades básicas vinculadas a la libre circulación de personas, servicios, capitales y bienes con el Reino Unido. Así, Canarias podría beneficiarse de un régimen particular como ya sucede con la Política Agraria Común (PAC), la unión aduanera o las políticas fiscales.

“Esta iniciativa nos permitiría conservar la fortaleza que siempre ha presidido las relaciones económicas, sociales y de amistad entre Canarias y el Reino Unido, muy importante especialmente para Tenerife dado que desde el punto de vista turístico el mercado británico es el principal para la Isla”, destacó Carlos Alonso. La cuestión que ha de estudiarse a partir de ahora es el mecanismo para aplicar esas cuatro libertades entre Reino Unido y las regiones ultraperiféricas.

Las regiones ultraperiféricas han mantenido históricamente una relación económica muy fuerte con el Reino Unido, ya sea de manera directa o a través de territorios británicos de ultramar. En el caso específico de Canarias, la relación comercial es particularmente importante y, en los últimos 50 años, es muy relevante en relación con los flujos turísticos, aunque también desde el punto de vista del sector agrario o industrial. Además, una parte de la especialización comercial histórica de las islas se explica por el aprovechamiento de su mayor apertura relativa en relación con la que existía en el resto del territorio español sobre todo antes de la entrada de España en la UE (principio de franquicia comercial).

Esta ventaja, sin embargo, se ha ido diluyendo a partir de la integración de España en la UE. La salida del Reino Unido representa “una oportunidad” para las islas para mantener mayores relaciones económicas con el socio británico, dado que una consecuencia directa del Brexit será el aumento de las barreras comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Puedes acceder a la versión ampliada de esta noticia en el Diario de Tenerife.


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

Buscar noticias

Noticias de ...