Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, presentó los resultados del estudio

Otros | 09-nov-2017

Un estudio analiza las dificultades de las mujeres para compaginar trabajo y cuidado de dependientes

Imprima esta páginaImprimir

Un estudio, encargado por el Cabildo dentro de las acciones previstas en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, ha analizado las dificultades a las que se enfrentan las mujeres del sur de la Isla para compaginar su trabajo con el cuidado de dependientes, en este caso menores de 3 años, menores de 16 años, mayores de 65 y personas con discapacidad.

Este análisis relaciona también si la falta de recursos para dependientes obstaculiza el acceso de las mujeres al empleo y a la conservación de su puesto de trabajo ya que son normalmente ellas las que se encargan de estos cuidados.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, quien explicó que se trata del segundo estudio de estas características que realiza el Cabildo tras el elaborado para el área metropolitana. “La idea el culminar esta radiografía de la situación de la Isla con otra investigación centrada en la zona norte que tenemos previsto iniciar el próximo año”, indicó Castro.

La consejera insular insistió en la “trasversalidad” de las políticas sobre igualdad de género, “un ámbito en el que debemos trabajar conjuntamente todas las administraciones públicas para lograr resultados”.

Esta investigación, realizada en el ámbito de los municipios de Arona, Adeje, Arico, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor, concluye que el peso de los cuidados a personas dependientes recae mayoritariamente en las mujeres, según ha indicado el sociólogo Josué Gutiérrez, de la empresa Servicios Estadísticos de Canarias, que es la que ha elaborado el estudio.

El desajuste entre la oferta y la demanda provoca que sea muy difícil la conciliación de la vida laboral y familiar para aquellas personas, normalmente mujeres, que deben atender a personas dependientes y que, por este orden, demandan más servicios e infraestructuras destinadas al cuidado de mayores seguidos de centros para niños y personas con discapacidad.

Puedes acceder a la versión ampliada de esta noticia en el Diario de Tenerife.


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

Buscar noticias

Noticias de ...