Cabildo de Tenerife

cabecera2

El Cabildo coopera

Para el Cabildo de Tenerife, la cooperación internacional para el desarrollo ha de ser un esfuerzo compartido de apoyo a los países en desarrollo, en el que se establecen relaciones entre organismos y entidades para promover el aumento de sus niveles de desarrollo social, económico y cultural de manera sostenible.

Tipos de cooperación

  • Directa.- A través de acciones centradas en la transferencia de tecnología, conocimientos, habilidades, capacitación y experiencia, en aquellas áreas en las que la Corporación Insular cuenta con mayor especialización para que los países receptores sean promotores de su propio desarrollo. Son iniciativas identificadas y desarrolladas de forma conjunta con los agentes y países de destino de la ayuda.
  • Indirecta.-A través de ayudas, subvenciones públicas y el establecimiento de convenios para la ejecución de proyectos con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), Universidades, asociaciones y otros agentes sociales que contemplen entre sus fines la cooperación al desarrollo. Se prioriza a los países que conforman el África Occidental, especialmente Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal; así como otros países africanos e iberoamericanos con un reducido índice de desarrollo humano.

Servicios que ofrecen

  • Promoción de la cultura africana y colaboración con Casa África.- Especialmente, en la realización de actividades culturales y divulgativos que ayuden a conocer mejor el continente vecino y su realidad social y cultural.
  • Educación para el desarrollo y sensibilización.-
    Otro de los objetivos en materia de cooperación internacional, es incentivar las actividades de educación al desarrollo formal, no formal e informal a través de la sensibilización, la formación y la producción de material didáctico que promueva valores y actitudes relacionadas con la solidaridad y la justicia social buscando vías de acción para alcanzar un desarrollo sostenible.
  • Ayuda humanitaria y de emergencias.-
    Contempla el envío urgente del material de socorro necesario, incluida la ayuda alimentaria de emergencia, para proteger vidas humanas y aliviar la situación de las poblaciones victimas de catástrofes naturales o causadas por el hombre como una situación de conflicto bélico. Dicha asistencia se lleva a cabo con ONGD españolas y locales o directamente, financiando ayudas como suministros alimentarios, sanitarios y de infraestructuras básicas de transporte.

Sus objetivos

  • Aumentar las capacidades de las instituciones y las personas para promover por sí mismas el desarrollo de sus países.
  • Aumentar las capacidades económicas, a través del desarrollo de sus empresas y promoviendo las relaciones económicas y comerciales.
  • Fomentar el codesarrollo para que los colectivos de inmigrantes en Tenerife contribuyan al desarrollo de sus lugares de origen.

Otras colaboraciones

  • Actuaciones en coordinación con las Asociaciones de Inmigrantes.- El proyecto Juntos en la Misma Dirección pretende contribuir a dinamizar la actividad asociativa de las personas inmigrantes asentadas en la Isla de Tenerife favoreciendo la consolidación de sus estructuras y el fomento de sus actividades.
  • El objetivo es involucrar a las asociaciones de inmigrantes en la identificación y ejecución de proyectos de codesarrollo y acciones culturales y de sensibilización por ser los transmisores directos de su cultura y agentes activos de la integración y convivencia intercultural. Se trabaja de forma coordinada con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN).

  • Colaboración con la Universidad de La Laguna.- El Cabildo de Tenerife considera igualmente prioritario el establecimiento de cauces estrechos de colaboración con la Universidad de La Laguna en los que se coordinen y complementen sus respectivas estrategias de cooperación.

Contacto e Información

  • Servicio Técnico de Acción Exterior
  • Dirección: Calle Alcalde Mandillo Tejera, 8, 38007, Santa Cruz de Tenerife.
  • Teléfono: 922 843 993

Imprima esta páginaImprimir