Natura 2000 es la red ecológica europea para la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. La red persigue, entre otros fines, aumentar la sensibilización de la sociedad y propugnar un cambio de comportamientos ante la importancia que tiene, para nuestra propia supervivencia, la conservación de la biodiversidad y de sus hábitats.

Está compuesta por áreas protegidas que albergan hábitats (más de 250 tipos) y especies de interés comunitario, bien por su escasez o singularidad, bien por constituir los medios naturales representativos de las seis regiones biogeográficas europeas.

Se delimitan también, para su conservación, ámbitos en los que se da la presencia de aves amenazadas, entendiendo que el método más eficaz para protegerlas es conservar las áreas donde habitan, migran y se reproducen.

Los espacios que forman parte de Natura 2000 se clasifican en dos tipos:


FaLang translation system by Faboba