Cabildo de Tenerife

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Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID)

Los Centros para la Inclusión Digital (CID) o Telecentros son espacios públicos ubicados a lo largo de la geografía insular que cuentan con las herramientas necesarias para facilitar el acceso libre y universal, para todos, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ponerlas a disposición de la ciudadanía.

Para ello, estos centros, de acceso gratuito, están dotados con equipamiento informático y de telecomunicaciones y conexión a Internet, facilitando así a la población local su integración en la Sociedad de la Información.

Por tanto, los CID deben ser entendidos como espacios para compartir experiencias e información de grupos con intereses comunes, como un área para la divulgación y exposición de programas para la implantación de tecnologías, catalizadores de innovación e impulsores de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, fomentando, de este modo, la dinamización socioeconómica local.

Para quién

Un CID debe ser un lugar abierto a personas, entidades, colectivos u organizaciones cívicas y empresas locales como eje potenciador de avances tecnológicos y promoción de proyectos de innovación social.

Por tanto, cualquier ciudadano o colectivo puede utilizar sus instalaciones dirigiéndose al Telecentro más cercano para solicitarlo.

Dónde los encuentras

Puedes consultar la listade los CID que forman la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID).

Qué usos tienen

Sus usos son múltiples y entre ellos están los siguientes:

  • Manejo de programas ofimáticos: procesador de texto, hojas de cálculo, programas de presentación, de base de datos, correo electrónico o agenda, como herramientas básicas para manipular, transmitir y almacenar información, al objeto de optimizar recursos y mejorar procedimientos.
  • Gestión de trámites con la Administración Pública fomentando el uso de portales y servicios de la administración electrónica.
  • Teletrabajo, permitiendo a los usuarios levar a cabo trabajos a distancia.
  • Búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad, a través de consulta y registro en portales Web y bolsas online de empleo.
  • Realización de gestiones necesarias para la emprendeduría o búsqueda de información para establecer o mejorar una idea de negocio.
  • Teleformación, permitiendo el acceso a la formación mediante plataformas online.
  • Búsqueda de información en general, tanto para fines laborales como para actividades académicas u otros intereses particulares.
  • Administración y consulta del correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales.
  • Acceso a la banca electrónica para realizar operaciones online con tu entidad.
  • Acceso al comercio electrónico para realizar compras a distancia.
  • Planificación de vacaciones y reservas o adquisición de entradas a actividades de ocio (vuelos, alojamientos, restaurantes, cine, teatro o museos, entre otros)

Protocolo y Convenio de Adhesión

Existe un protocolo de trabajo para la gestión y dinamización de los Telecentros de la Red Insular de Centros de Inclusión Digital del Cabildo Insular de Tenerife, donde se regula de forma detallada, cómo tramitar su instalación. En el Anexo 13 (676.5 KB), encontrarás el Convenio de adhesión de los Ayuntamientos, a la referida Red.


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