Cabildo de Tenerife

cabecera2

Ocio en la naturaleza

Uno de los motivos por los que resulta indispensable la conservación de los espacios naturales es la necesidad que tiene el ser humano de estar en contacto con la naturaleza.

Los espacios naturales protegidos permiten no sólo disfrutar de un medio ambiente adecuado, sino también el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales al aire libre.

Tenerife posee cuarenta y tres espacios naturales protegidos, que suponen la protección de casi la mitad de la superficie insular. Algunos de estos territorios son auténticos santuarios de innumerables especies y hábitat singulares.

La Isla también cuenta con una amplia y diversificada red de equipamientos de uso público, instalaciones que nos facilitan el contacto con la naturaleza. Muchos de ellos están dentro de estas áreas protegidas:

  • Centros de visitantes.- Ubicados en los Parques Rurales, son equipamientos que prestan servicios de información sobre sus valores a las personas que lo visitan.
  • Campamentos.- Instalaciones pensadas para estancias prolongadas de grupos organizados, de entre 20 y 65 personas, que pretenden desarrollar programas de actividades al aire libre previa autorización. Accede al trámite para gestionar tu reserva.
  • Aula en la naturaleza.- Se trata de un conjunto de instalaciones, preparadas para acoger a grupos organizados, de entre 15 y 32 personas, cuyos organizadores o educadores quieran experimentar con el desarrollo de Programas de Educación Ambiental, previa autorización.
  • Zonas de acampada.- Son espacios al aire libre, en áreas naturales, donde es posible acampar con tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas o vehículos adaptados para pernoctar o sin ninguno de estos medios, previa autorización, con la finalidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza.
  • Áreas recreativas.- Son lugares de esparcimiento al aire libre, en áreas naturales, que disponen de infraestructura básica para comidas, como fogones, mesas y puntos de agua. En ellos no se permite pernoctar. Su capacidad de acogida es variable y opcionalmente pueden contar con baños, parque infantil y zona deportiva.
  • Albergues.- Destinados a todo tipo de público, que además de los servicios de alojamiento y de comedor, ofertan una amplia gama de servicios ambientales.
  • Refugio de Altavista.- La instalación se encuentra situada en el Teide, a una altitud de 3.270 metros, y constituye un lugar de descanso nocturno en las ascensiones para acceder a la cumbre.
  • Teleférico del Teide.- Hará posible que realices una de las excursiones más impresionantes de las que podría realizar en cualquier lugar del mundo, sobrevolando volcanes, cráteres y ríos de lava.
  • Senderos.- Caminos habilitados para paseos y excursiones, fundamentalmente a pie, que permiten disfrutar de recorridos por ámbitos naturales y rurales.
  • Pistas forestales.- Vías de comunicación que discurren por áreas forestales, permiten la circulación de vehículos de cuatro ruedas, preferentemente todoterrenos, sirven a la prevención y extinción de incendios y facilitan la vigilancia y conservación de los montes y el aprovechamiento de los terrenos forestales. Su uso está regulado. .
  • Parques periurbanos.- Los parques periurbanos son áreas naturales o seminaturales situadas en las inmediaciones de un núcleo poblacional que han sido habilitadas para facilitar su uso racional por parte de los ciudadanos y favorecer así su preservación.
  • Miradores.- Instalaciones que se encuentran situadas en puntos estratégicos considerados ideales para apreciar un panorama o paisaje de interés. La mayoría de ellos, al estar dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, son gestionados por el Cabildo Insular directa o indirectamente.

Documentos asociados


Imprima esta páginaImprimir