Cabildo de Tenerife

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Proyectos FEDER 2007 - 2013

Emblema de la Unión Europea

Proyecto eLocal

El proyecto eLocal ha sido cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013 (Resolución de 2 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Coordinación de Competencias de la Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), en 357.465,07 € de un total de 670.399,29 €.

El proyecto se engloba en el tipo “Ciudadanos en Red” del artículo 3 de las bases de la convocatoria, en concreto, en el ámbito de actuación “Portales y Sedes electrónicas”.

El proyecto eLocal se articula en torno a tres bloques principales:

  • Sede electrónica.
  • Portal web corporativo.
  • Portal web geográfico (Nodo temático de la IDEE).

El objetivo estratégico de eLocal es impulsar la sociedad de la información de forma igualitaria entre las islas y dentro del territorio insular, contribuyendo a lograr la convergencia real con la UE así como entre la población canaria.

En concreto, se pretende:

  • Prestar al ciudadano un servicio de la máxima calidad con la mayor eficiencia económica posible.
  • Contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica en el ámbito geográfico de competencias de la Entidad, en un sector de gran valor añadido como son las TIC.

Los objetivos operativos son los siguientes:

  • Modernizar el Sistema de Información de la Entidad
  • Mejorar los canales de atención a la ciudadanía.
  • Mejorar el funcionamiento interno de la institución y aumentar la eficiencia económica de la gestión.
  • Mejorar la preparación en materia TIC del equipo humano y crear una cultura corporativa en consonancia con los nuevos estándares de servicio al ciudadano.
  • Mejorar la cooperación y promover sinergias con otras Administraciones Públicas, especialmente con los Ayuntamientos del Área Metropolitana y de las zonas turísticas y con el Gobierno de Canarias.
  • Posicionar a la Entidad como referente en la utilización racional y eficiente de las tecnologías en el sector público.

Las actividades desarrolladas en el proyecto han sido las siguientes:

Sede electrónica:

  • Desarrollo del portal de tramitación corporativo.
  • Integración de plataforma de tramitación electrónica con las aplicaciones Sigma y Taisa.
  • Diseño de Formularios en formato Adobe PDF/XML.
  • Licencias de Adobe LiveCycle.
  • Generación de maquetas html para la tramitación electrónica.
  • Suministro de balanceador de carga de red.
  • Suministro de chasis Blade.
  • Suministro de hardware, consultoría de análisis y formación para la evaluación y mejora de la seguridad informática perimetral.
  • Suministro de equipos para plataforma de tramitación electrónica.
  • Suministro de licencias de SQL Server.
  • Desarrollo de la Sede Electrónica.
  • Adaptación de la guía de trámites para su adecuación a la tramitación electrónica.
  • Generación de formularios electrónicos para la sede electrónica.
  • Servicio de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad.

Portal web corporativo:

  • Generación de maquetas html para el Portal Web Corporativo.
  • Desarrollo de portlets (datos meteorológicos y servicios y trámites).
  • Desarrollo de portlets (gestión de entidades).
  • Gestión de encuestas para el Portal web.
  • Desarrollo de portlets (transparencia).

Portal web geográfico:

  • Adquisición de hardware de almacenamiento.
  • Catalogación de Información Geográfica.
  • Adquisición de servidor para Portal Web Geográfico (Atlas Digital).

Proyecto Digitalización, Indexación y Asignación de Metadatos de los Documentos Gestionados en el Cabildo

El proyecto Digitalización, Indexación y Asignación de Metadatos de los Documentos Gestionados en el Cabildo ha sido cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013 (Resolución de 2 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Coordinación de Competencias de la Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), en 359.210,09 € de un total de 673.671,94 €.

El proyecto se engloba en el tipo de actuación “Administración y Servicios Públicos” del artículo 3 de las bases de la convocatoria, en concreto, en el ámbito de actuación “Interconexión de registros presenciales o electrónicos conforme a las normas técnicas de interoperabilidad correspondientes”.

El objetivo estratégico del proyecto es, impulsar la sociedad de la información de forma igualitaria entre las islas y dentro del territorio insular, contribuyendo a lograr la convergencia real con la UE así como entre la población canaria.

En concreto, se pretende la mejora en la prestación de los servicios a la ciudadanía y a las empresas mediante la agilización de los trámites administrativos y facilitando los flujos de información con estos, siempre con la mayor eficiencia económica posible.

Los objetivos operativos son los siguientes:

  • Modernizar el Sistema de Información de la Entidad:
    • Mejorar los canales de atención a la ciudadanía incorporando la documentación presentada en papel a los sistemas electrónicos de información de la Entidad.
    • Mejorar el funcionamiento interno de la institución y aumentar la eficiencia económica de la gestión, permitiendo el flujo de los documentos digitalizados entre el Registro (General y auxiliares) y los sistemas de información corporativos.
  • Mejorar la preparación en materia TIC del equipo humano y crear una cultura corporativa en consonancia con los nuevos estándares de servicio al ciudadano, específicamente en todo lo referente a la gestión de documentación electrónica: almacenamiento, tratamiento, firma electrónica y gestión de certificados, etc.
  • Mejorar la cooperación y promover sinergias con otras Administraciones Públicas, especialmente con los Ayuntamientos del Área Metropolitana y de las zonas turísticas y con el Gobierno de Canarias.
  • Posicionar a la Entidad como referente en la utilización racional y eficiente de las tecnologías en el sector público.

El proyecto incluye las siguientes tareas:

  • La digitalización e indexación de los documentos que se describen a continuación:
    • Los presentados por los interesados en el Registro General y en los Registros Auxiliares de la Entidad, que conformen los expedientes y vayan dirigidos a los distintos Servicios gestores.
    • Los estadillos o minutas que acompañan a estos documentos para su entrega a los servicios gestores destinatarios de la Entidad.
    • Los oficios o minutas generados por los servicios gestores para su Registro de Salida y distribución, una vez entregados a sus destinatarios y antes de su devolución a los Servicios de procedencia.
    • Los comprobantes firmados por los destinatarios que no tengan el carácter de oficio de salida.
  • Poner a disposición del personal de la Entidad las herramientas necesarias para almacenar los documentos digitales y electrónicos, firmas y sus certificados digitales que se presenten.

Proyecto Despliegue de la Administración Electrónica en los Ayuntamientos de la Isla

El proyecto Despliegue de la Administración Electrónica en los Ayuntamientos de la Isla ha sido cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013 (Resolución de 2 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Coordinación de Competencias de la Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), en 1.338.925,12 € de un total de 2.511.054,96 €.

A través del proyecto Despliegue de la Administración electrónica en los Ayuntamientos de la Isla, el Cabildo de Tenerife ha promovido, desde el año 2007 y a través de la Unidad de Modernización Continua, actuaciones dirigidas a aquellos ayuntamientos de la isla que, voluntariamente, se han adherido a las mismas.

El objetivo estratégico del proyecto es garantizar el acceso a los servicios públicos de los Ayuntamientos, bajo los principios de inclusión, equidad e igualdad, considerando la diversidad de necesidades e identidades, así como el de evolucionar su cultura administrativa, potenciando las capacidades y competencias de los empleados públicos, a la vez que motivando y premiando el desempeño de todos y cada uno de ellos.

Este Proyecto ha hecho realidad la administración electrónica en la isla, mediante la puesta a disposición de soluciones tecnológicas comunes y centralizadas que contribuyen a mejorar los canales de atención y acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, mejorar la gestión administrativa y garantizar la integración de la información dentro de una misma administración y entre administraciones.

Adicionalmente, la puesta en marcha de este proyecto ha profundizado en la innovación como factor estratégico del desarrollo tecnológico de los Ayuntamientos de la isla, favoreciendo y potenciando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las fases significativas de los servicios públicos y que mayor interacción tienen con el ciudadano y empresas; así como en el propio concepto de la intercooperación entre Administraciones Locales, que ha permitido reforzar la calidad de los servicios prestados, unificar recursos comunes reduciendo costes de inversión y homogeneizar la imagen final de los servicios públicos, desde el punto de vista del ciudadano.

Las actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto han sido las siguientes:

  • Implantación y actualización constante de los aplicativos de gestión administrativa.
  • Dotación de las infraestructuras de comunicaciones necesarias.
  • Formación.
  • Soporte y asistencia técnico-jurídica al personal de los ayuntamientos.
  • Implantación de Sedes Electrónicas en entidades locales de la isla.

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