Versión para imprimir

Carné de artesano


El Decreto 176/2005 de 20 de julio establece los requisitos para el reconocimiento de la condición de artesano en la Comunidad Autónoma de Canarias. La calificación de artesano se otorga a aquellas personas físicas que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.

Requisitos

  • Haber ejercido como mínimo durante un año alguno de los oficios del Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.
  • Tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos.
  • Disponer de un taller de trabajo con las condiciones necesarias para desarrollar el oficio, con producción destinada a la venta.
  • Contar con la capacitación profesional adecuada.
  • Residir en la isla en que se solicita el carné de artesano.

Convocatoria y tramitación

Para el carné de artesano, el Cabildo de Tenerife ha establecido dos convocatorias anuales, siendo el plazo de admisión de solicitudes los períodos comprendidos del 15/03 al 15/04 y del 15/09 al 15/10. La solicitud se presentará mediante instancia dirigida al Cabildo Insular de Tenerife, acompañada de la documentación específica que acredite el cumplimiento de las previsiones contenidas en la norma que establece la condición de artesano.

Recibida la solicitud y comprobado que se reúnen los requisitos exigidos y se acompaña a la misma la preceptiva documentación (Declaración Jurada y Memoria de Actividad Artesana), se procederá a la evaluación de la capacitación artesanal, efectuándose las pruebas prácticas previstas en el anexo de la norma por la que se establece la definición de los oficios artesanos y las normas generales para la obtención de la calificación de artesano, lo que permitirá determinar el grado de conocimiento del oficio, por un Tribunal designado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Pruebas 2013

El plazo de presentación de instancia para realizar las pruebas para la obtención del carné se abrirá del 16 de septiembre y abarcará hasta el 16 de octubre. La convocatoria de examen por oficios se publicará en el periódico La Opinión de Tenerife del 10 de noviembre de 2013. Asimismo, el contenido de los exámenes estará a disposición de los aspirantes en las oficinas de registro de la Corporación con antelación suficiente al 12 de noviembre de 2013.

Validez del carné de artesano

El carné de artesano tiene una validez de cuatro años.

Contacto e Información

  • Unidad Orgánica de Artesanía
  • Dirección: Calle Alcalde Mandillo Tejera, 8, segunda planta, Santa Cruz.
  • Teléfono: 922 239 598 / 735

Documentos asociados