Nueva versión
Comparte tu experiencia y sugerencias sobre nuestro servicio.
Sábado 29 de Marzo. 10.00-21.00 hs.
Imaginamos, tejemos, danzamos y narramos una isla más violeta.
HORARIO DE MAÑANA
10.00. Presentación del Festival Isla Violeta. Patricia León, Directora Insular de Igualdad y Diversidad. Cabildo de Tenerife (Plaza de Arafo).
10.00-21.00 Muestra de exposiciones del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Tenerife (CIADGE)
- Exposición: “Mujeres Rurales, Mujeres trabajadoras”.
- Exposición: “La conquista de los derechos de las mujeres”.
- Exposición: “Mujeres escritoras”.
10.15- 14:15h y 16h-18h. Mural colaborativo y participativo «Tejemos y reconocemos el pasado». Elia Estévez y Paula Calavera. Plaza de Arafo.
10.15-13.15h. Taller de creación de Fanzine. «Imaginamos una Isla Violeta». Ana Martín. Plaza de Arafo (necesaria inscripción).
10.30 -13.30h. Taller Artesanía con lana «A través de lana». Beatriz Ballester. Plaza de Arafo (necesaria inscripción).
10:30-12:00h. Ruta Ecofeminista «Marcha Exploratoria». Con Marta Vega. Partiendo de la Plaza de Arafo.
11.00 -12.00h. Cuentacuentos «Amar(se) la isla». Por Andrea Farah. Auditorio de Arafo.
12.00-13.30h. Podcast en directo “La Hora del Bollicao”. Con Alba Boek, Conchi Castellano y Alejandra Galo. Plaza de Arafo.
11.00- 14.00h y 17-21.00h Taller y muestra de Danza “Islar las manos”. Con Carlota Mantecón. Auditorio de Arafo (necesaria inscripción).
13:30-14:30h Poesía y música «Mujeres en Verso» con Felicidad Batista, Davinia Trujillo y Aileen López (guitarra). Plaza de Arafo.
HORARIO DE TARDE
17.15. Presentación del Festival Isla Violeta. Patricia León, Directora Insular de Igualdad y Diversidad. Cabildo de Tenerife. (Auditorio de Arafo).
17.30-19.30h. Coloquio “Arar para narrar” con Sofía Ramos, Daniasa Curbelo, Rut Angielina y María José Guerra. Auditorio de Arafo.
19.30-21.00h. Monólogo por Alba Boek y muestra de danza y rap rural «Una Isla Violeta». Participan todas las artistas y participantes del evento. Auditorio de Arafo.
Taller de Artes Escénicas y Música «Un puchero y un caldo de papas» con Bewis de la Rosa, Cristina Mahelo, Belén Álvarez (Lajalada), Koset Quintana, Nathaly de la Cruz y Kali Ninmah.
Lugar: Auditorio de Arafo.
Público: Jóvenes, menores de 35 años.
Fecha y hora: Talleres: lunes 24 y martes 25 de marzo de 16:00 a 20:00 (necesaria inscripción). Puesta en escena: Sábado 29 marzo.
ESPACIO PLAZA
Mural “Tejemos y reconocemos el pasado”.
Actividad participativa y libre para público infantil, jóvenes y familias en la que elaboramos un mural con textiles reciclados. Rescatamos tareas tradicionalmente asociadas a las mujeres y las reinterpretamos desde una perspectiva contemporánea. Diseñamos un telar colectivo que refleja nuestras historias y nuestro compromiso.
Taller de creación de Fanzine. «Imaginamos una Isla Violeta».
Para jóvenes y familias, realizamos una edición de fanzine poniendo en valor la reflexión sobre los roles y estereotipos de género y sobre cómo afecta la insularidad al género o al revés. Se trabajarán distintas técnicas plásticas y de edición para elaborar un fanzine.
Taller Artesanía con lana «A través de lana».
Taller de creación a través del uso contemporáneo de la lana de oveja canaria. Una acción de cuidados y reflexión en torno a la delicadeza, la experimentación y el mundo creativo. El impulso de la creatividad y el enfoque hacia lo cercano y la tradición como punto de partida para construir futuros posibles imaginados.
Taller de Danza “Islar las manos”. Con Carlota Mantecón
Taller de danza para mujeres entre 10-80 años para montar y mostrar una estructura escénica física con cuerpos diversos y favorecer la expresión de relatos y reflexionar respecto a los estereotipos en el mundo cultural. ¿Alguna vez has pensado en los cuidados que las mujeres hacemos y hemos hecho con las manos? Nuestras manos históricamente han sostenido la vida sensible de los cuidados con calor, soporte y ritmo. Expandimos nuestro imaginario de isla juntas desde el gesto con las palmas de las manos.
Podcast en directo “La Hora del Bollicao”. Con Alba Boek, Conchi Castellano y Alejandra Galo.
Con el acento puesto en la igualdad y la inclusión, La hora del bollicao busca ser un espacio fresco y entretenido que invita tanto a reír como a reflexionar en relación al escenario cultural y social que define la actualidad de Canarias, siempre con una perspectiva feminista y enfoque de diversidad.
ESPACIO AUDITORIO
Cuentacuentos «Amar(se) la isla». Por Andrea Farah
Espectáculo de narración y teatro de objetos para público infantil, jóvenes y familias. Un Cuentacuentos que guía al público por un viaje de amor propio. Viaja desde nuestro nacimiento y raíz, planeando cómo funciona el mundo, qué es eso de las desigualdades, qué son los privilegios, dónde está el amor y termina por un viaje al cuerpo.
Coloquio “Arar para narrar” con Sofía Ramos, Daniasa Curbelo, Rut Angielina y María José Guerra.
Sofía Ramos, periodista comprometida con la igualdad, Daniasa Curbelo, artista transdisciplinar, activista e investigadora sobre memoria, disidencia sexual, canarismo y género, Rut Angielina, directora y productora de proyectos y espectáculos audiovisuales, María José Guerra, filósofa, escritora y teórica feminista española.
Con ellas, abordaremos nuevas lecturas, imaginarios y representaciones culturales sobre la presencia de la mujer en el sector cultural y artístico de Canarias mediante la visión de varias teóricas y artistas de Canarias.
Compartir este evento
Compartir abrirá la página en una nueva pestaña