¿Cómo aplicar la guía?

Recomendaciones durante las distintas etapas de los proyectos

  1. Fase de contratación del proyecto. Antes de que hayas hecho la contratación, durante la definición de la necesidad y de los pliegos, ten en cuenta lo siguiente:
    • Tenlo en cuenta para tus pliegos. Revisa la guía de desarrollo e incluye en tus pliegos o informes de contratación la referencia a la necesidad del cumplimiento de la misma.
    • Recuerda el trámite. Remite los pliegos al STIC para su conforme técnico, teniendo en cuenta lo recogido en las bases de ejecución del presupuesto.
    • Ten presente la protección de datos. Contacta con el Servicio Administrativo de Informática y Comunicaciones para determinar si hay tratamientos de datos de carácter personal y en ese caso las medidas necesarias a implantar.
    • Ten en cuenta a quién va dirigido. Si vas a contratar un portal visible por la ciudadanía, no olvides revisar la Norma de Presencia en Internet y consultar cualquier duda con el Servicio Administrativo de Informática y Comunicaciones.
    • No olvides el mantenimiento. Incluye un servicio de mantenimiento que te asegure la evolución funcional y técnica de la aplicación.
    • Ten presente la formación. Valora si es necesario incluir una formación para la aplicación ya sea a nivel técnico o para los usuarios finales, o planteáte dar tú mismo la formación a estos últimos. Puedes hablar con la Unidad de Formación del Servicio Técnico de Planificación y RRHH para su organización. En caso de que la empresa se encargue de la formación, sería interesante que generen un curso on-line tipo moodle de autoformación, que puedan seguir usuarios que se vayan incorporando en el futuro al uso de la aplicación.
    • Comparte tus inquietudes y necesidades. No olvides que hay varios servicios que cuentan con informáticos que pueden haber dado soluciones a problemas con los que te estás encontrando ahora mismo, comparte tus ideas, necesidades, dudas o lo que consideres con los informáticos de área (informaticosarea@tenerife.es), con el STIC (listastic@tenerife.es) y con el Servicio Técnico de Planificación y Estrategia TIC (stpetic@tenerife.es).
  2. Ejecución del proyecto.
    • Cuenta con el STIC. Cierra con la empresa una planificación detallada del proyecto y lleva un seguimiento de la misma, anticipando con tiempo las interacciones (toma de requisitos, validación de documentos o pruebas) que sean necesarias con los responsables funcionales o las dependencias que vayas a tener del STIC (Accesos, fechas previstas de puesta en producción, etc.)
    • Acuérdate de los accesos. Asegúrate de que la empresa solicite los accesos VPN necesarios para subir la aplicación al GIT corporativo y para la integración con otras aplicaciones en el entorno de preproducción en caso de que sea necesario. También deberán solicitar un usuario del Directorio Activo y los permisos necesarios para el acceso al GIT o a las aplicaciones corporativas.
    • No te olvides de probar. Haz las pruebas pertinentes de cada versión que entregue la empresa para asegurar que se cumplen los requisitos solicitados.
  3. Puesta en producción.
    • Solicita la puesta en producción. Una vez tengas la aplicación, la documentación y hayas verificado que funciona correctamente, envía la solicitud de puesta en producción a través del CAU.
    • Contamos contigo. Para la puesta en producción, los técnicos del STIC harán una reunión de puesta en producción a la que serás invitado para compartir lo que consideres sobre la implantación y futuro mantenimiento de la aplicación.
  4. Fase de Mantenimiento.
    • Reflexiona sobre cómo dar soporte al usuario. Es recomendable que haya algún responsable funcional dentro de tu servicio que preste apoyo a los usuarios de la aplicación en cuanto al uso de la misma, actuando tú en caso de que haya problemas técnicos.
    • Piensa en el futuro. Valora si vas a necesitar seguir contando con un servicio de mantenimiento y realiza los trámites administrativos de su contratación con antelación sufiente.