Icono de desplegable Menú de navegación

Nueva versión

Comparte tu experiencia y sugerencias sobre nuestro servicio.

Noticias

Descubre toda la actualidad  del Cabildo Insular de Tenerife. Conoce nuestros proyectos y noticias más relevantes.
Publicado el 10 octubre 2025
Agricultura
El consejero de Sector Primario, Valentín González, visitó hoy (jueves 9) las obras de esta balsa, ubicada en el municipio de Guía de Isora, que el Cabildo ejecuta con un presupuesto superior a los 8 millones de euros. González: “La balsa será una infraestructura imprescindible para el desarrollo agrícola del suroeste de Tenerife, en cuanto al uso de agua regenerada, la disminución del consumo de agua subterránea o desalinizada y la reducción de vertidos al mar”

Contenido

El consejero de Sector Primario del Cabildo de TenerifeValentín González, visitó hoy (jueves 9) la obra de la balsa de Las Charquetas, ubicada en el municipio de Guía de Isora.

Las obras de esta balsa comenzaron el pasado 30 de septiembre, y en este momento se encuentran al 55% de ejecución; tienen un presupuesto de 8.510.420,51 euros, cofinanciados con Fondos Europeos Next Generation (80%) y por el Cabildo de Tenerife (20%).

Para Valentín González, “la balsa será una infraestructura imprescindible para el desarrollo agrícola del suroeste de Tenerife, en cuanto al uso de agua regenerada, la disminución del consumo de agua subterránea o desalinizada y la reducción de vertidos al mar”.

Sobre esta cuestión, el consejero puso de relieve que “el proyecto contempla la mejora de las redes de distribución para regadíos, cubriendo una superficie útil de cultivo de unas 1.200 hectáreas en los municipios de Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje, beneficiando directamente a 104 regantes”.

La balsa tendrá una capacidad aproximada de 250.000 metros cúbicos y una altura de 16 metros. Está diseñada para actuar como reguladora del agua regenerada proveniente de la EDAR Adeje-Arona, y en el futuro también se prevé que reciba aportaciones de la EDAR del Oeste-Guía de Isora, ampliando así la disponibilidad de recursos hídricos no convencionales.

La balsa de Las Charquetas es una infraestructura clave dentro del proyecto de modernización y mejora de las infraestructuras hídricas del sur de la isla. Se trata de una obra que se enmarca en un convenio entre el Estado, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública BALTEN. Su finalidad será la de suministrar agua regenerada para uso agrícola en el suroeste de la isla, reforzando la seguridad hídrica en una comarca que padece estrés hídrico crónico, por sus condiciones climáticas.

Compartir esta noticia

Compartir abrirá la página en una nueva pestaña

Redes sociales
Síguenos en redes para recibir las últimas novedades del Cabildo Insular de Tenerife.

¿Te ha sido de ayuda esta página?

Utilizamos estos comentarios para mejorar nuestra documentación.