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Información Básica sobre Protección de Datos
Política de privacidad del Canal de Denuncias
En el Cabildo de Tenerife nos preocupamos por tu privacidad y el cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) y la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Con el fin de que seas correctamente informado del tratamiento de datos personales que realizamos en el Canal de Denuncias y los derechos que te asisten en la materia ponemos a tu disposición la siguiente información.
¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?
El responsable del tratamiento de sus datos es el Cabildo Insular de Tenerife:
El Cabildo de Tenerife informa al usuario que los datos que obtengamos derivados de la gestión y tramitación de las correspondientes denuncias van a ser tratados por el Cabildo de Tenerife El Cabildo de Tenerife informa al usuario que los datos que obtengamos derivados de la gestión y tramitación de las correspondientes denuncias van a ser tratados por el Cabildo de Tenerife.
¿Qué datos tratamos?
Para la cumplir con la finalidad del tratamiento el Cabildo de Tenerife podrá tratar los datos de informantes, representantes legales, empleados, personal en prácticas, proveedores y terceros. Los datos necesarios para realizar el tratamiento son los siguientes:
- Datos de carácter identificativo:
- Nombre y Apellidos
- DNI/NIF/NIE/Pasaporte
- Dirección (postal o electrónica)
- Firma (manual o digitalizada)
- Teléfono (fijo o móvil)
- Otros Datos de Carácter Personal:
- Detalles de Empleo: Puesto de trabajo o relación con los hechos objeto de investigación e información.
- Datos de representación y otros relacionados con la denuncia presentada
- Infracciones administrativas
- Infracciones penales. Sanciones
El Canal de Denuncias ofrece la posibilidad de efectuar denuncias anónimas por lo que en los casos de que se decida optar por esta modalidad no será necesario aportar los datos identificativos del denunciante. Habiéndose identificado el denunciante, se establecerán las medidas de protección reforzadas para garantizar la seguridad del tratamiento y el cumplimiento de la Ley 2/2023.
En el marco de la tramitación de la denuncia, el Cabildo de Tenerife podrá obtener datos personales de terceros, principalmente por parte del denunciante, por lo que al no haberse obtenido directamente de la persona se les facilitará la siguiente información a la mayor brevedad:
- Identidad y datos de contacto del responsable y, en su caso, del representante del Cabildo de Tenerife.
- Datos de contacto del delegado de protección de datos
- Los fines del tratamiento
- Los destinatarios o las categorías de destinatarios de los datos personales y la intención del responsable de transferir datos personales a un tercer país u organización internacional.
y tramitación de las correspondientes denuncias van a ser tratados por el Cabildo de Tenerife según lo establecido en la actividad de tratamiento “Gestión del canal interno de denuncias” incluida en el Registro de Actividades de Tratamiento del Cabildo de Tenerife elaborado en cumplimiento de lo establecido en el RGPD y publicado conforme a lo dispuesto en la LOPDGDD.
¿Para qué finalidad usamos tus datos?
Tus datos personales serán utilizados para la gestión y tramitación por parte de la Comisión Responsable del Sistema de Información Interno del Cabildo Insular de Tenerife de las informaciones recibidas por medio del Canal de Denuncias en los términos previstos en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Asimismo, será objeto de tratamiento para garantizar la gestión del libro-registro de las informaciones recibidas y de las investigaciones internas a que hayan dado lugar, en conformidad con el art. 26 de la Ley 2/2023.
¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?
El Cabildo de Tenerife cumple con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 2/2023 el cual indica que, los datos que sean objeto de tratamiento podrán conservarse en el sistema de informaciones únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos informados.
Si se acreditara que la información facilitada o parte de ella no es veraz, deberá procederse a su inmediata supresión desde el momento en que se tenga constancia de dicha circunstancia, salvo que dicha falta de veracidad pueda constituir un ilícito penal, en cuyo caso se guardará la información por el tiempo necesario durante el que se tramite el procedimiento judicial.
En todo caso, transcurridos tres meses desde la recepción de la comunicación sin que se hubiesen iniciado actuaciones de investigación, deberá procederse a su supresión, salvo que la finalidad de la conservación sea dejar evidencia del funcionamiento del sistema. Las comunicaciones a las que no se haya dado curso solamente podrán constar de forma anonimizada.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
La legitimación para el tratamiento de tus datos por parte del Cabildo de Tenerife en el marco de la gestión del canal interno de denuncias se basa en el cumplimiento de una obligación legal según dispone la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos? ¿Se realizan transferencias internacionales de datos?
No se realizarán transferencias internacionales de datos ni se cederán datos a terceros salvo obligación legal. En estos casos, los datos tratados por el Cabildo de Tenerife podrán ser comunicados, cuando sea estrictamente necesario y conforme a lo previsto en la legislación vigente a los siguientes destinatarios:
- Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I. o las autoridades u órganos autonómicos correspondientes.
- Autoridad judicial.
- Ministerio Fiscal.
- Fuerzas y cuerpos de seguridad.
- Autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
¿Qué derechos te asisten y cómo puedes ejercitarlos?
Como interesado en el marco de la gestión del canal interno de denuncias puedes ejercer los siguientes derechos ante el Cabildo de Tenerife:
- Acceder a tus datos personales: obtener confirmación sobre si se están tratando tus datos y acceso a los mismos junto con la información indicada en el artículo 15 del RGPD.
- Rectificarlos cuando son inexactos o incompletos en los términos del artículo 16 del RGPD.
- Solicitar la supresión de tus datos cuando, cuando hayan dejado de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos o se cumpla alguna de las condiciones establecidas en el artículo 17 del RGPD.
- Pedir la limitación del tratamiento de sus datos cuando se den alguna de las condiciones previstas en el artículo 18 del RPGD.
Te informamos que no se tomarán decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos y que al realizar el tratamiento en base al cumplimiento de una obligación legal, no se podrán estimar las solicitudes de oposición al tratamiento o de portabilidad de los datos.
Puedes ejercer tus derechos mediante un escrito en el que indique el derecho que deseas ejercitar acompañado del documento acreditativo de tu identidad y dirección postal o electrónica a efectos de notificación.
Esta solicitud puedes realizarla:
- Por medio de correo postal dirigido al Servicio al Ciudadano del Cabildo Insular de Tenerife sito en la Plaza de España, 1, 38003 - Santa Cruz de Tenerife
- En línea a través de la sede electrónica del Cabildo de Tenerife.
- Presencialmente: presentando tu solicitud firmada y por escrito en el Servicio al Ciudadano del Cabildo Insular de Tenerife sito en la Plaza de España, 1, 38003 - Santa Cruz de Tenerife.
- Por correo-e firmado digitalmente en la siguiente dirección: delegadoprotecciondatos@tenerife.es.
El Cabildo de Tenerife deberá contestar la solicitud de ejercicio de derechos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Te informaremos de cualquier prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud indicando los motivos de la dilación.
Asimismo, sin perjuicio de otros recursos, tienes derecho a reclamar ante la Autoridad de Control competente (Agencia Española de Protección de Datos) cuando consideres que el Cabildo de Tenerife ha vulnerado los derechos que la normativa de protección de datos te reconoce en www.aepd.es.
¿Con qué medidas de seguridad cuenta la Intranet?
El Cabildo de Tenerife garantiza la adopción de las medidas oportunas para asegurar el tratamiento confidencial de tus datos habida cuenta del carácter reservado de los mismos, su integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad en base al análisis de riesgos efectuado por esta Corporación que se revisa periódicamente.
El Cabildo de Tenerife se compromete a que dichos datos permanezcan secretos, tratándolos con la máxima reserva, y declara tener implantadas en su sistema de información las medidas técnicas y organizativas adecuadas, junto con las políticas de seguridad correspondientes al tipo de datos manejados conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad y a la normativa que resulte aplicable.