Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

Los exámenes se están llevando a cabo en la sede del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (Mait), en La Orotava

Artesanía | 12-Dez-2018

Cerca de un centenar de personas realiza las pruebas para obtener el carné de artesano del Cabildo

Diese Seite druckenDruck

El Cabildo de Tenerife lleva a cabo estos días las pruebas para conceder al carné de artesano. En esta ocasión, desde el martes y hasta mañana, día 13, cerca de 100 aspirantes participarán en los exámenes para acreditar labor en 32 oficios diferentes, entre los que destaca por número de peticiones ganchillo, muñequería y modista. Los exámenes, que se están llevando a cabo en la sede del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (Mait), en La Orotava, aunque incluyen algunos aspectos teóricos son eminentemente prácticos.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que se trata de la segunda convocatoria que la Corporación insular organiza cada año con el fin de facilitar a los artesanos de la Isla una herramienta, como es el caso del carné oficial, que les ayuda a promocionar y poner en valor su trabajo. Asimismo, insistió en que al frente de estas pruebas se encuentra un jurado compuesto por maestros artesanos con una reconocida trayectoria profesional que deberán valorar la destreza, la calidad, el acabado de los trabajos y el conocimiento de diferentes materias y herramientas.

“En estos momentos en Tenerife tenemos registrados más de 600 artesanos acreditados con este documento, de una amplia variedad de oficios, tradicionales e innovadores, escenario que ha posibilitado que la Isla ostente el Premio Nacional de Artesanía”, indicó Medina. Además, adelantó que el resultado de estas pruebas se dará a conocer en la primera quincena de enero.

En su apuesta por la artesanía, el Cabildo insiste en la importancia de obtener esta acreditación que supone una garantía de la condición de artesano, de la formación de la que ha sido objeto y del trabajo bien hecho. La Corporación Insular celebra dos convocatorias de exámenes al año para obtener la calificación de artesano, a la que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Ocios Artesanos de Canarias.

Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo, tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos, disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Puedes acceder a la versión ampliada de esta información a través de Diario de Tenerife.


Diese Seite druckenDruck Abschnitt RSSAnmelden für diesen Bereich RSS Aktie: Was ist das?

Meldungen suchen

Meldungen zu...

Wir helfen Ihnen

Rufen Sie an 901 501 901 Rufnummern
für den Bürgerservice

Schreiben Sie uns Verbesserungsvorschläge einsenden