Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, en la cofradía de Garachico

Pesca | 05-Mär-2020

Parrilla alerta del riesgo que corre la pesca artesanal en la Isla si no se crean las Reservas Marinas

Diese Seite druckenDruck

“Si no establecemos medidas de protección de nuestro mar, como es el caso de las reservas marinas de interés pesquero, la pesca artesanal desaparecerá, como indican los expertos, en unos años”, aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quien presentará este viernes en el pleno de la Corporación Insular una moción para impulsar la declaración de Teno y Anaga como reservas.

Parrilla subrayó que defenderá las reservas marinas de interés pesquero en estas zonas ante cualquier entidad que ponga en duda la urgencia de estas medidas. “El sector pesquero es una pieza fundamental de la economía de nuestras islas y el patrimonio de los canarios se verá gravemente afectado si la pesca tuviera mermas irrecuperables”, remarcó.

Además, señaló a la sobreexplotación que sufren estas áreas como uno de los motivos para justificar esta declaración. Por ello, el consejero se reunió con las cofradías de pescadores de estas zonas, que respaldan la iniciativa.

Las reservas marinas de interés pesquero constituyen una excelente herramienta para la gestión y conservación de la biodiversidad, los hábitats y los recursos, pudiendo generar beneficios socioeconómicos en un periodo corto de tiempo. Además, las áreas marinas protegidas han sido propuestas por el Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático para la lucha contra el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad.

En Canarias existen actualmente tres reservas marinas de interés pesquero: La Palma, El Hierro y La Graciosa-islotes del norte de Lanzarote.

Los recursos pesqueros de la costa, que hacen referencia a unas veinticinco especies, así como los recursos marisqueros litorales, que rondan la quincena, se encuentran en un estado preocupante de sobreexplotación y ya en el año 2008 se precisaba la adopción inmediata de medidas drásticas para su recuperación, así como el establecimiento de bases para su explotación sostenible y la aplicación de las medidas de gestión que garanticen su conservación.

A esta sobreexplotación hay que sumar las consecuencias del cambio climático y el aumento de la temperatura del mar, así como la generación de plásticos y microplásticos que terminan inundando los océanos.


Diese Seite druckenDruck Abschnitt RSSAnmelden für diesen Bereich RSS Aktie: Was ist das?

FaLang translation system by Faboba

Meldungen suchen

Meldungen zu...

Wir helfen Ihnen

Rufen Sie an 901 501 901 Rufnummern
für den Bürgerservice

Schreiben Sie uns Verbesserungsvorschläge einsenden