Aguas | 24-Sep-2020

El Cabildo y la Universidad de La Laguna firman dos convenios en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle Guerra para investigación

El presidente de la corporación insular, Pedro Martín, y el vicerrector de Investigación de la Universidad, Ernesto Perera de Pablo, han puesto en valor el beneficio de los años de colaboración entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y la institución académica en la mejora de las aguas depuradas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), Ernesto Pereda de Pablo, firmaron esta mañana en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle Guerra dos convenios de colaboración, denominados Marfil y Memfores, destinados a trabajar el aprovechamiento de las aguas residuales y que suponen poner la tecnología al servicio y beneficio del medio ambiente. El acto contó también con los consejeros insulares de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Rodríguez Medina y Javier Parrilla, respectivamente, y con el gerente del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), Javier Davara.

Ambos convenios se desarrollarán en la EDAR de Valle Guerra, al reunir las condiciones adecuadas para desarrollarlos. En el primero de los proyectos, denominado Marfil, se persigue desarrollar y evaluar la ultrafiltración por medio de membranas dinámicas con capacidad autolimpiante que mejore la retención de sólidos, materia orgánica y contaminantes patógenos presentes en las aguas residuales domésticas vertidas al mar, con el fin de contribuir a la regeneración del mar y del paisaje del litoral de las islas.

El segundo convenio firmado, Memfores, también tiene que ver con las membranas y busca evaluar la posibilidad de establecer un nuevo proceso de tratamiento de aguas residuales basado en tecnología (un fotobiorreactor de membrana) para obtener agua residual recuperada y adecuada con vistas a su reutilización en agricultura, fines recreativos o recarga directa de acuíferos.

La investigación que se llevará a cabo mediante estos convenios impulsará oportunidades futuras de exploración y desarrollo de tratamientos más complejos en estaciones de tratamientos de aguas residuales y estaciones de bombeo de aguas residuales situadas en los núcleos urbanos y hosteleros del litoral. Estos acuerdos suscritos son una contribución más para evitar las consecuencias del deficiente nivel de tratamiento de las aguas residuales municipales. El Ciatf lleva colaborando con la ULL desde 1993 para poner valor esta sinergia en beneficio del medio ambiente.


Aktie: Was ist das?

FaLang translation system by Faboba