La asistencia jurídica podrá consistir en el servicio de asesoramiento jurídico y en el de representación y defensa en juicio.
Asesoramiento Jurídico
El servicio de asesoramiento jurídico comprenderá las siguientes prestaciones:
El asesoramiento jurídico sobre cuestiones que tengan relación directa con las competencias municipales Este asesoramiento se llevará a cabo mediante la evacuación de consultas, emisión de informes, dictámenes, elaboración de propuestas de resolución, y, en su caso, asistencia a órganos colegiados.
La elaboración de proyectos de disposiciones generales, en especial, de ordenanzas y normas orgánicas municipales. Esta asistencia comprende, igualmente, la elaboración de los estudios y documentos previos y preceptivos para la aprobación de las mencionadas normas jurídicas, y el asesoramiento para la tramitación de los procedimientos de aprobación, modificación y derogación de las disposiciones generales vigentes.
Representación y defensa en juicio El servicio de representación y defensa en juicio comprende las siguientes prestaciones:
La representación y defensa en todo tipo de procesos judiciales y en sus diferentes instancias.
La representación y defensa en procedimientos arbitrales o extrajudiciales, en los términos establecidos convencionalmente. Los municipios que quieran ser asistidos por el Cabildo Insular de Tenerife deberán suscribir un convenio de colaboración en el que se concretarán el alcance y las condiciones de prestación de dicha asistencia.