Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detail

Nuevas tecnologías e innovación | 12-May-2020

El Cabildo colabora con datos de movilidad para rastrear la propagación del Covid-19

Print this pagePrint

El área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife colabora en el uso de datos de movilidad en el que se trabaja en Canarias para el rastreo del Covid-19 a través de los movimientos de la ciudadanía en los transportes públicos dependientes de la Corporación Insular, como es el caso de Titsa y Metropolitano, informó , el consejero Enrique Arriaga.

“Se busca rastrear la propagación del coronavirus", aclaró el también vicepresidente del Cabildo, y esta investigación en la que llevamos meses trabajando para mejorar la movilidad en Tenerife permitirá, por un lado, obtener los hábitos de desplazamiento en esta situación excepcional y, por otro, analizar los desplazamientos de los ciudadanos en el mismo periodo”.

El proyecto, en el cual participan ahora coordinadamente el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL), Titsa, Metropolitano, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, desarrolla herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de grandes cantidades de datos para generar información en tiempo real.

Estos datos, obtenidos a través de la telefonía móvil y que desde hace tiempo tiene el área para tomar decisiones acerca de la frecuencia y las líneas de transporte público para implementar los transportes en Tenerife, “se compartirán con el Servicio Canario de Salud (SCS), con la intención de poner en marcha modelos que puedan prever la aparición de nuevos casos”.

Así, en el caso de detectarse un nuevo brote de COVID-19, “los datos de este estudio permitirán al Gobierno de Canarias conocer los sectores afectados, detectando las zonas y la población de riesgo dado que si se confirma un positivo se podrá comprobar cuál ha sido el recorrido de esa persona, siempre con todas las garantías de anonimato legalmente establecidas y con la intención de frenar rebrotes”.

Arriaga, aseguró que “los resultados de este estudio también permiten, si fuera necesario, proponer zonas restringidas a desinfectar, así como aquellos lugares en los que realizar test rápidos”. El estudio permite conocer los patrones de movimiento de los habitantes de la isla entre 150 zonas previamente establecidas, con agregación a nivel municipal y comarcal.


Print this pagePrint Section RSSSubscribe to this section RSS Share: What is this?

FaLang translation system by Faboba

Search news articles

News articles from ...