Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detail

Empleo y emprendedores | 04-Aug-2022

El Cabildo lanza el tercer plan de empleo con los 31 municipios, con una inversión inicial de 8,3 millones

Print this pagePrint

El presidente insular, Pedro Martín, destaca la inversión sin precedentes con este plan desde 2020, sumando 29 millones de euros, con los que se ha propiciado la contratación de 1.455 personas, a las que hay que sumar las 620 personas desempleadas que se prevé contratar este año

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy el tercer plan de empleo aprobado en este mandato para los 31 municipios de la isla, y que cuenta con un presupuesto inicial de 8,3 millones de euros, pendiente de las aportaciones de los ayuntamientos, que tienen hasta el 31 de agosto para presentar sus proyectos.

El presidente insular, Pedro Martín, destacó que con esta nueva partida la inversión global destinada a este plan de empleo asciende a 29 millones de euros desde 2020. Añade que en las dos ediciones anteriores (2020 y 2021), el Plan ha propiciado la contratación de 1.455 personas, a las que hay que sumar las 620 personas desempleadas que se prevé contratar este año, lo que hace un total de 2075 personas.

Pedro Martín explicó que se trata de una iniciativa que no tiene precedentes y que supone un esfuerzo inversor "como no se ha hecho antes desde el Cabildo, con la que se trata de garantizar un reparto equitativo y territorial en toda la isla".

Añadió que el plan cuenta con una gran aceptación por parte de todos los ayuntamientos, ya que, "no solo se trata de contratar por contratar, sino que también se hace una labor de seguimiento, de formación y de prospección para que las personas desempleadas participantes puedan reinsertarse en el mercado laboral una vez que finalice su periodo de contratación".

Por su parte, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, señaló que a través de este nuevo plan, financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), se pretende favorecer la contratación de tres de los colectivos más vulnerables como son los jóvenes, las mujeres y los desempleados de larga duración.

En este sentido, detalló que la mitad de las contrataciones deberán destinarse a jóvenes menores de 30 años lo que, según dijo, "ha permitido que gracias a esta iniciativa muchos jóvenes con formación hayan podido tener su primera experiencia profesional".

Al mismo tiempo y con el objetivo de seguir avanzando en las políticas de igualdad, el plan reserva un 50% de los contratos a mujeres "sobre las que habitualmente recaen las cargas familiares lo que dificulta su acceso al mercado laboral", añadió la consejera.

También se pone en valor la formación de manera que entre el 25 y el 40% de las contrataciones, en función del tamaño del municipio, se destinen a personas que tienen algún tipo de formación.

En cuanto a los criterios de distribución y reparto de las ayudas, Carmen Luz Baso destacó dos objetivos fundamentales como son "conseguir que todos los municipios se beneficien del proyecto, distribuyendo el 50% del presupuesto, unos 4 millones de euros, a partes iguales entre los 31 municipios de la isla; y facilitar que los municipios más pequeños tengan las mismas oportunidades que el resto, concentrando otro 10% del presupuesto en las localidades de menos de 20.000 habitantes".

Otros criterios que se van a aplicar para distribuir los fondos son el número de desempleados y la tasa de paro de paro municipal.

Carmen Luz Baso señaló que, al igual que en ediciones anteriores, los proyectos deberán estar alineados con los Objetivo de Desarrollo Sostenible y contribuir al desarrollo sostenible del municipio, como pueden ser los relacionados con el uso eficiente de recursos, la revalorización de los residuos o el desarrollo de actividades que contribuyan a preservar el entorno y a mejorar la calidad de vida de la población.


Print this pagePrint Section RSSSubscribe to this section RSS Share: What is this?

FaLang translation system by Faboba

Search news articles

News articles from ...