Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detail

Asuntos sociales | 21-Sep-2022

Dos guaguas de Titsa prestan servicios asistenciales a personas sin hogar

Print this pagePrint

Las denominadas "Guaguaseos", acondicionadas por la ONG Oportunidades de Vida y con la colaboración del Gobierno de Canarias, están equipadas con duchas y lavabos que permiten a los usuarios cuidar su higiene personal y hasta recibir atención médica

Dos guaguas cedidas por Titsa y acondicionadas por por la asociación Oportunidades de Vida con la ayuda del Gobierno de Canarias, prestan servicios asistenciales a personas sin hogar, ya que en su interior disponen de instalaciones necesarias para que los usuarios puedan asearse, cortarse el pelo, utilizar un servicio de manicura e incluso recibir atención médica.

Esta mañana el presidente del Cabildo, Pedro Martín, presentó este recurso junto con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, el consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, el presidente de la Asociación Oportunidades de Vida, Rafael Hernández, y el director insular, José Alberto León.

Pedro Martín agradeció a la Asociación Oportunidades de Vida "esa sensibilidad con los más desfavorecidos ya que nos ayuda a llegar allá donde las administraciones tienen carencias o donde estamos trabajando también, pero es necesario hacer refuerzos". Y enfatizó que "en momentos complicados y de crisis es cuando asociaciones como la que hoy presenta estas guaguas son especialmente necesarias, la gran demanda que está teniendo el servicio demuestra que el trabajo de Oportunidades de Vida, el Gobierno de Canarias y el Cabildo es fundamental".

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, explicó que "con estos vehículos nos dirigimos a la población más vulnerable del Archipiélago". Además, añadió que "es un proyecto que dignifica a estas personas y les da la oportunidad de poder tener unas condiciones higiénicas saludables y atención médica. Esto es muy importante porque es la primera vez que se hace en Canarias. Ya da servicio en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, esperamos que pronto sea una realidad en Lanzarote".

El consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, señaló que "en Tenerife ya hay convenios con distintos ayuntamientos, como el de Puerto de la Cruz o el de La Laguna, y se espera que sigan incorporándose municipios para sacarle el máximo rendimiento a las guaguas y, sobre todo, para dar este servicio en todos los puntos donde se necesita". Además, resaltó que "con esta acción no se pretende acabar con el sinhogarismo, que es un problema que necesita la colaboración de todas las administraciones, sino poner nuestro granito de arena para atender a personas que necesitan mucha ayuda para hacer frente a una situación muy complicada".

El presidente de Oportunidades de Vida, Rafael Hernández señaló que "desde el comienzo del proyecto, este verano, se han atendido 393 personas en Gran Canaria y 251 en Tenerife". Afirma que "con esto no vamos a resolver el problema del sinhogarismo pero vamos a darle dignidad a las personas que no tienen nada", a lo que añade que "la ventaja de ser una guagua es la movilidad, que permite cubrir más focos de necesidad".

Las dos guaguas que prestan servicio en Tenerife y Gran Canaria han sido donadas por la empresa del Cabildo tinerfeño, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y acondicionadas por la asociación gracias a la ayuda de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Además de estos vehículos, otro presta servicio en la isla de Fuerteventura.

Están equipadas con una ducha, un lavabo, un salón de peluquería y otro para manicuras y una zona con camilla para atención médica. Además, disponen de una pequeña recepción donde se lleva a cabo el registro de las personas usuarias y se les entrega ropa limpia y un kit de aseo personal. La parte baja del vehículo funciona como almacén y cuenta con un generador eléctrico y dos depósitos de agua de 500 litros, uno con agua limpia y otro para recoger las aguas residuales. Además, cada guagua cuenta con tres trabajadores: un conductor, un médico y un peluquero.

Los vehículos donados por Titsa son guaguas de gran tamaño, marca Iveco y carrocería Noge, dotados de amplias bodegas que se ajustan a las necesidades del servicio que la asociación desarrolla.


Print this pagePrint Section RSSSubscribe to this section RSS Share: What is this?

FaLang translation system by Faboba

Search news articles

News articles from ...