Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detail

Cultura y ocio | 01-Jan-1970

EL grupo de artes escénicas Giro Arte presenta su poemario audiovisual "La isla inventada"

Print this pagePrint

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió recientemente la presentación del poemario audiovisual La Isla Inventada, una obra representada por la compañía de Artes Escénicas Giro Arte, de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi. La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, explica que esta pieza teatral es el resultado del trabajo escénico presencial realizado desde el comienzo de temporada y que se vio interrumpido por la crisis sanitaria, provocada por la Covid-19, por lo que el grupo adaptó la representación prevista en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a una pieza de poemario audiovisual.

La presentación de la obra estuvo presidida Marián Franquet y por el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez, y contó con la participación de los miembros del grupo de Artes Escénicas Giro-Arte y sus familias. Marian Franquet felicitó al grupo teatral, destacando “el gran trabajo escénico y artístico realizado, así como la capacidad de adaptación del grupo de artes escénicas de Sinpromi, a la situación de confinamiento, propiciando la continuidad del trabajo y realización de la obra en un formato, accesible para todo el público”.

La consejera agradeció la colaboración de la Universidad de La Laguna con el proyecto de Artes Escénicas Giro-Arte “cediendo al grupo de teatro el uso de sus espacios, propiciando el contacto del alumnado con el mundo universitario y facilitando el estreno de sus obras en un espacio, normalizado, integrador e inclusivo, como es el Paraninfo de la Universidad y donde esperamos volver a representarlas”. Asimismo, Marián Franquet reconoció “el papel fundamental de las familias de los actores y actrices del grupo, por su implicación y entusiasmo con este proyecto teatral, hoy consolidado.”

Por su parte, el vicerrector de Cultura de la Universidad de La Laguna destacó “el papel de la instituciones públicas en la realización de estos proyectos sociales y artísticos, así como al soporte de la cultura como instrumento de desarrollo personal, tan importante para todos los colectivos y, especialmente, las personas con discapacidad”. Juan Albino Méndez felicitó al grupo de artes escénicas, afirmando que “la Universidad de la Laguna tiene las puertas abiertas al proyecto escénico de Sinpromi y a su desarrollo futuro, ya que este resultado tan satisfactorio es un ejemplo de adaptación, resiliencia e ilusión en una época difícil”.

El poemario audiovisual La isla Inventada, que estará disponible en la web de Sinpromi www.sinpromi.es y su canal de Youtube, ha supuesto un reto para el grupo al enfrentarse, por primera vez, al formato video y trabajando su composición, desde la distancia impuesta por la situación de confinamiento. Esta obra ha contado con el trabajo musical y audiovisual de Laboratorio Escénico, artistas referentes en la fusión tradicional con la vanguardia y una dilatada experiencia en el trabajo artístico con personas con discapacidad.

Sinpromi puso en marcha este taller de teatro en el año 2016, ampliando las disciplinas artísticas que se venían impartiendo en el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, con el fin de favorecer el acceso a las artes escénicas de las personas con discapacidad intelectual. En esta actividad se trabajan competencias para la mejora de la comunicación verbal, la expresión corporal, la capacidad de improvisación y concentración, así como el dominio y la consciencia del espacio, la creatividad y el trabajo en equipo. El taller también ha promovido en el alumnado la mejora de competencias sociales y personales.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de La Laguna que, desde el pasado año y a través de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, ha cedido un espacio para los ensayos regulares del grupo y pone a su disposición el Paraninfo de esta institución académica, para el estreno teatral de las obras.

A lo largo de sus cuatro años de trayectoria, el grupo de Artes Escénicas Giro-Arte ha estrenado las obras teatrales, Cuentos por teléfono , Tierra y Misterios y otras ficciones, en espacios como el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Auditorio de Tenerife, TEA -Tenerife Espacio de Las Artes o la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna.

La compañía de teatro Giro Arte ya proyecta su próximo trabajo, en la que será su quinta temporada, donde estarán muy presentes los textos propios, combinados con la estética y música contemporáneas.


Print this pagePrint Section RSSSubscribe to this section RSS Share: What is this?

FaLang translation system by Faboba

Search news articles

News articles from ...