Cabildo de Tenerife

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Hornos de Cal - Puerto de La Cruz (BIC)

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Conjunto de cuatro hornos e instalaciones anejas, construido a finales del siglo XIX por el maestro albañil Gregorio Barreto. Los dos hornos más grandes, situados en los extremos del conjunto, disponen de una base cúbica con obra de cantería donde se habilita túnel de acceso y sobre ella bóvedas tronco-cónicas fabricadas con ladrillos refractarios, recubierta con una capa de arcilla, que delimitan las bocas de los mismos, respondiendo a la tipología característica de estas infraestructuras de doble ciclo existentes en el pasado en otros puntos del norte de la isla, como los del puerto de Santa Cruz. Al lado de uno de ellos se encuentra el cuarto del carbón, que era traído por veleros ingleses desde Gran Canaria, y combustible que reemplazó a la leña de brezo que se utilizaba inicialmente. El horno más pequeño presenta otra configuración de una sola cámara abovedada y que se destinó a la elaboración de yeso, junto al que se halla el cuarto en el que se almacenaba, de planta cuadrada y cubierta de teja a un agua. El conjunto se completa con tanquillas de agua y el cuarto de la calera situado junto al antiguo camino de Las Cabezas, lugar donde se almacenaba la cal para su venta y despacho al público.

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Declaración

Se trata de un conjunto de construcciones vinculado a la producción y venta de cal, de notable interés histórico y etnográfico, que se encuentra ubicado en la zona alta del casco urbano de Puerto de la Cruz, en el lugar conocido como Las Cabezas.
La necesidad de establecer un entorno de protección que acogiera a este grupo de inmuebles ya que en la actualidad han quedado recluidos en un espacio ajardinado, delimitado por un entorno urbano fuertemente transformado por el viario y por construcciones e instalaciones modernas.

Categoría: Sitio Etnológico

Fecha de declaración: 2009

Publicación en el Boletín Oficial de la ProvinciaB.O.P.; B.O.P.

Descripción

Contrariamente a lo que se pueda pensar, estos hornos de producción de cal, no explotaban ningún yacimiento calcáreo cercano, sino que aprovecharon el auge del transporte marítimo que tuvo el norte de la isla en todos sus enclaves portuarios, donde la carga de lastre de aquellas embarcaciones se trataba de rentabilizar con piedras procedentes de caliches de otras islas, especialmente de Fuerteventura, que era muy rica en esta clase de yacimientos, y que descargaban en puerto cuando volvían a cargar productos agrícolas de esta comarca, especialmente del Valle de La Orotava. Su actividad se prolongaría hasta las primeras décadas del siglo XX, momento en que el cemento industrial se fue imponiendo como principal aglomerante constructivo, al tiempo que las nuevas embarcaciones dejaban de usar lastre para garantizar su navegabilidad.

Localización

1193 HORNOS DE CAL

Más información

  • Álvarez Rixo, J. A. (1994). Anales del Puerto de la Cruz de la Orotava: 1701-1872. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular ; Puerto de la Cruz: Ayuntamiento.
  • Suárez Moreno, Francisco (1994). Ingenierías históricas de La Aldea. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular, Servicio Insular de Cultura.
  • VV.AA. (1998). Patrimonio histórico de Canarias. Islas Canarias: Dirección General de Patrimonio Histórico. (Vol. 1 Lanzarote-Fuerteventura).

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