Cabildo de Tenerife

cabecera2

Consultas públicas

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria ha destinado 120.000 euros a este proyecto que pretende proporcionar una atención personalizada a personas con discapacidad intelectual de la zona

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, explica que los trabajos dotarán al centro de unas características esenciales para proporcionar un servicio adaptado a los nuevos modelos de atención

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha visitado las obras de mejora y ampliación del Centro Ocupacional de La Guancha, que el IASS ha subvencionado con 120.000 euros. El objetivo de este recorrido, en el que también ha participado el alcalde del municipio, Antonio Hernández, era conocer de primera mano la evolución de este proyecto, con el que se busca adaptar las instalaciones dedicadas a la atención diurna de personas con discapacidad intelectual, de acuerdo con el nuevo modelo centrado en las personas que se está impulsando desde la Corporación.

Marián Franquet explica que esta colaboración permitirá mejorar la vida de las personas usuarias y destaca el crecimiento de este centro, que ha evolucionado de forma sólida y constante para dar una atención de calidad a todas ellas.

"Los trabajos dotarán al centro de unas características esenciales para proporcionar un servicio adecuado y adaptado a los nuevos modelos de atención a personas con discapacidad. Unas infraestructuras que se unen a la calidad humana de las y los profesionales para hacer a las personas que acuden cada día a este recinto un poquito más felices", añade la también presidenta del IASS.

Por su parte, Antonio Hernández considera que esta obra es un hito histórico para el municipio, ya que "no solo va a mejorar las instalaciones, sino también la accesibilidad para usuarios y familiares". Además, destaca la colaboración entre las administraciones, que permite que se desarrollen estos proyectos en los municipios pequeños, como La Guancha.

En concreto, los trabajos que se están realizando permitirán incluir, en la planta alta del centro, dos baños adaptados y accesibles, un aula multifuncional, una zona de fisioterapia y una oficina para el personal.

El centro cuenta con 32 plazas concertadas por el IASS para personas con discapacidad intelectual. Todas ellas participan en los diferentes talleres que tienen como principal objetivo mejorar su calidad de vida y su integración social, a través de formaciones sobre el uso de nuevas tecnologías, educación vial, control y seguimiento del hogar o cuidado de la imagen. Además, cuentan con los servicios necesarios de fisioterapia, bienestar psíquico, equilibrio psicológico y salud.

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Corporación insular ha organizado un encuentro gastronómico en once centros escolares de la isla, así como talleres y catas para estudiantes sobre la importancia de las abejas y el mantenimiento de los ecosistemas

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que "el 75 por ciento de los cultivos alimentarios dependen de este proceso, de ahí la necesidad de proteger a estas especies, controlar su declive y frenar la pérdida de biodiversidad"

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un programa de actividades con motivo del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estos insectos y otros polinizadores en el mantenimiento de la biodiversidad, y sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca que se realizará un encuentro gastronómico en once centros escolares de la isla, así como talleres y catas para estudiantes sobre la importancia de las abejas y el mantenimiento de los ecosistemas.

En este sentido, Parrilla recuerda que "el 75 por ciento de los cultivos alimentarios dependen de la polinización, al igual que el 35 de las tierras agrícolas mundiales", de ahí la necesidad de "proteger a estas especies, controlar su declive y frenar la pérdida de biodiversidad".

El consejero hace hincapié en que los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para mantener los ecosistemas y conservar la biodiversidad. "Actualmente, sin embargo, se encuentran muy amenazados por la aplicación de prácticas agrícolas intensivas, el uso de plaguicidas o los efectos del cambio climático".

Parrilla destaca, asimismo, el valor añadido que supone la DOP Miel de Tenerife, con sus 14 variedades registradas, para la gastronomía de la isla, y subraya la importancia de seguir trabajando para valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles tinerfeñas.

En la actualidad, el sector apícola tinerfeño está compuesto por más de 600 explotaciones y cerca de 16.000 colmenas, "por este motivo, este año hemos incrementando nuestro apoyo a los apicultores y apicultoras y hemos destinado 92.000 euros a la alimentación complementaria de las abejas, una ayuda que permitirá mejorar su estado nutricional y preservar la cabaña apícola de la isla, así como 8.000 euros al mantenimiento y conservación de la DOP Miel de Tenerife".

A este respecto, el consejero incide en que, en cuatro años, de 2015 a 2019, el número de colmenas descendió un 9,27 por ciento. A partir de ese año y hasta 2022, se ha incrementado en un 7 por ciento, "consiguiendo parar, además, la caída en el número de explotaciones y recuperando la cifra de 600".

Programa de actividades

Entre las actuaciones organizadas por el Cabildo se incluye la realización de un taller en once centros escolares de la isla. Participarán cerca de 2.000 niños de 96 clases y consistirá en la elaboración de una pella de gofio con miel, para lo que se proporcionará a los colegios gofio y miel de Tenerife, así como algún material promocional relacionado con el día de las abejas.

En concreto, participarán el CEIP Virgen de Fátima (Porís de Abona- Arico), CEIP Isaac de Vega (San Isidro, Granadilla de Abona), CEIP Alonso Nava y Grimón (La Laguna), Colegio el Buen Consejo (La Laguna), Colegio Mayco (La Laguna), CEIP La Rosa (S/C de Tenerife), Colegio El Dragillo (S/C de Tenerife), Colegio Fray Albino (S/C de Tenerife), Colegio Dominicas (S/C de Tenerife), Colegio Escuelas Pías (S/C de Tenerife) y CEIP San Agustín (La Orotava).

Del 10 al 18 de mayo, la Casa de la Miel organizó, además, un concurso de fotografía en Instagram con el objetivo de poner en valor el papel que desempeñan las abejas en la protección del medioambiente. El fallo del jurado se dará a conocer mañana y el ganador recibirá un lote de Mieles de Tenerife y un kit de promoción comercial de la Casa de la Miel y Miel de Tenerife.

También se ha previsto la publicación de una newsletter sobre el día internacional de las abejas, así como talleres y catas en Instituto Los Naranjeros (Tacoronte), el 23 de mayo, por parte de personal técnico de la Casa de la Miel sobre la importancia de las abejas y la polinización, y el mantenimiento de los ecosistemas.

Sobre el día mundial de las abejas

En octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con el aniversario de nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en su país natal (Eslovenia) en el siglo XVIII.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, no obstante, actualmente se encuentran muy amenazados.

Las tasas de extinción de especies son de 100 a 1.000 veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados (en particular las abejas y las mariposas), y alrededor del 17 por ciento de los polinizadores vertebrados (como los murciélagos) están en peligro de extinción a nivel mundial.

Esta disminución en la población de polinizadores (en especial de las abejas y mariposas) se debe, principalmente, al empleo de algunas prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y, por supuesto, el cambio climático.

La consejera Carmen Luz Baso visita a dos de las empresas creadas con el nuevo servicio de acompañamiento creado en 2021 para impulsar el autoempleo como alternativa para las personas desempleadas que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral

El Cabildo de Tenerife, a través del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, ha asesorado a 180 personas desempleadas sobre qué pasos y recursos necesita para emprender. Este es el balance del primer año de funcionamiento de un servicio adicional de asesoramiento y acompañamiento puesto en marcha en 2021 en el marco de este programa dirigido a mejorar la empleabilidad entre los sectores de población con más dificultades para acceder al mercado laboral.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, explica que esta iniciativa surgió en 2021 como respuesta a la demanda de información especializada que se recibía en los diferentes nodos del proyecto de participantes, donde se planteaba la posibilidad de iniciar una actividad profesional o empresarial como alternativa al acceso al mercado laboral.

Carmen Luz Baso, visitó estos días dos de las empresas que se han creado con el apoyo de este servicio especializado, como son el taller de costura Erica CreArte, en La Cuesta, y el centro deportivo Dayla Pilates Studio Reformer, en Tegueste, impulsados por dos emprendedoras que tenían una idea para el autoempleo pero desconocían los pasos que debían dar para llevarla a cabo.

De las 180 personas asesoradas en el primer año de actividad de este servicio, siete han hecho realidad su proyecto de empresa, relacionado en todos los casos con el sector comercial "Se trata de personas, principalmente mujeres, que, generalmente, cuentan con obstáculos añadidos a la hora de montar su negocio, como es la escasez de recursos o de formación especializada, pero que gracias a Barrios por el Empleo tienen mayor probabilidad de éxito", añade la consejera.

El servicio de emprendimiento está gestiónado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), dentro del proyecto "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes", que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi). Participan en este programa Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, la Fundación Don Bosco Salesianos Social, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y Sinpromi.

La consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero, explica que esta iniciativa no solo da a conocer patrimonio cultural y natural a estudiantes de primaria de manera lúdica sino que además sirve de gancho para que los escolares vayan a los museos con sus progenitores

El Cabildo, a través del área de Educación y Juventud junto con la colaboración de Museos de Tenerife, ha desarrollado en este curso el proyecto La Museoneta va a tu cole. Una iniciativa que busca dar a conocer los recursos museísticos a estudiantes de primaria, de entre seis y doce años, para mejorar sus competencias y preservar el patrimonio material e inmaterial de Tenerife y que este año ha llegado a 2.000 menores. Por otro lado, también sirve de apoyo al profesorado para que se forme en el desarrollo de valores educativos transversales y que trabaje las nuevas formas de aprendizaje.

La consejera de Educación, Concepción Rivero, ha explicado la necesidad de crear proyectos como este "para acercar el conocimiento a los más pequeños y divulgar el patrimonio cultural y natural de la isla". Además, ha incidido en "el gancho que puede suponer la iniciativa para incentivar no solo a los niños, sino también a sus padres a visitar los distintos museos de Tenerife".

Hasta el momento, la Museoneta ha visitado cien aulas de 28 centros educativos. En concreto han sido nueve colegios metropolitanos, diez del norte y nueve del sur de la isla, lo que supone un total de 2.000 escolares.

Rivero muestra su satisfacción por la acogida que ha tenido la Museoneta entre los escolares y lo atractivo que les ha resultado el proyecto. Además, la consejera insular resalta que "varios organismos y administraciones de otras provincias se han interesado por esta actividad para llevarla a cabo".

El proyecto se basa en tres líneas de actuación diferentes. Por un lado, extender el conocimiento del patrimonio natural, histórico y cultural de Tenerife, así como desarrollar interés por su conservación y mejora.

Además, también pretende enseñar a los menores las características del sistema solar, las peculiaridades de la Tierra y la Luna y el origen del Universo, para que puedan comprender su importancia e influencia en la naturaleza y en la vida humana.

Y por último, y teniendo como objetivo al profesorado, se busca dar a conocer las metodologías didácticas más ajustadas a la innovación y al trabajo de las ciencias básicas para el desarrollo.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, recuerda que "esta iniciativa forma parte del Programa de Empleo Municipal al que el Cabildo ha destinado 10,5 millones de euros"

El área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que dirige Carmen Luz Baso, ha puesto en marcha, junto al Ayuntamiento de Vilaflor, un plan de empleo que facilita la formación y contratación de 13 personas desempleadas del municipio, en áreas vinculadas con la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente. Para desarrollar esta iniciativa, la Corporación insular ha realizado una inversión de 211.311 euros, a la que se suma una aportación local de 2.371 euros.

La consejera Carmen Luz Baso aseguró que "no se trata de una iniciativa aislada, ya que forma parte del Programa de Empleo Municipal que el Cabildo ha puesto en marcha con todos los ayuntamientos de la isla". En esta línea, explicó que en total se están invirtiendo 10,5 millones de euros para dar formación y empleo a más de 600 personas "con el objetivo de mejorar su cualificación y potenciar su reinserción laboral".

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, agradeció a la consejera su apoyo e implicación con el proyecto. "Es un proyecto de futuro sostenible e innovador, que no sólo contribuye al desarrollo económico y social de Vilaflor de Chasna, sino que mejora la formación y la empleabilidad de las personas desempleadas", afirmó.

En la reunión mantenida con las personas participantes en este plan, Carmen Luz Baso y Agustina Beltrán han presentado las bases del proyecto denominado La huerta grande ecorural. Se trata de una iniciativa que busca impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, para ello, se contratarán 13 personas por un plazo de nueve meses para desarrollar actividades que potencien las zonas verdes del municipio, como pueden ser la agricultura ecológica o el turismo sostenible.

Entre los puestos ofertados hay un oficial administrativo, un capataz forestal, un ingeniero forestal, un biólogo, siete peones forestales y dos guías turísticos. Independientemente de su cualificación, el personal deberá cursar una formación previa relacionada con su área de trabajo para no solo prepararlos para los puestos que van a desempeñar, sino también mejorar su empleabilidad de cara al futuro.

Subcategories

FaLang translation system by Faboba