Cabildo de Tenerife

cabecera2

Consultas públicas

Aviso: 

El sendero PR-TF 6 desde el jueves 18 de febrero del 2021 estará cerrado.

El sendero PR-TF 8, en el tramo comprendido entre la Playa de Tamadite y Taganana, permanecerá cerrado temporalmente por trabajos de mantenimiento, de lunes a viernes en horario laboral.

El sendero PR-TF 35.1 y PR-TF 35.3 permanecerán temporalmente cerrados por desprendimientos. 

Puedes acceder a la información sobre los Senderos de Tenerife que se relacionan a continuación y en la que se describen: datos del sendero, grado de dificultad, cómo llegar, conexiones con otros senderos, recomendaciones para el equipamiento y si se trata de un Gran Recorrido, Pequeño Recorrido o Sendero Local:

 

Gallotia intermediaA finales del siglo XX, en 1996, cuando se creía conocer todas las especies de vertebrados que vivían en Tenerife, un equipo de naturalistas observó lagartos gigantes en los acantilados de Teno.

Se trata de un superviviente de la fauna original de Canarias, un tesoro exclusivo de nuestra naturaleza que se encuentra en peligro de extinción y que, si desaparece de Tenerife por falta de una adecuada gestión y protección, desaparecerá del planeta.

Aspecto y biología

Se trata de un reptil impresionante que puede llegar a alcanzar medio metro de longitud. Presenta un colorido vistoso y su piel está moteada con pintas amarillas, más densas en los juveniles. Otro rasgo característico es su larga cola. Los machos se diferencian de las hembras por ostentar cabezas robustas.

Es una especie omnívora. Se alimentan esencialmente de hojas y frutos que proporcionan distintas plantas características de su hábitat: el balo, la leña buena, o el espino de mar. Con la desaparición del lagarto gigante, muchas plantas perderían un aliado que les ayuda en la dispersión de sus semillas. También capturan algunos insectos y aprovechan los restos de comida y las carroñas generadas en las colonias de gaviotas. A comienzos del verano, las hembras excavan galerías de hasta medio metro de profundidad en suelos arenosos. Allí depositan en torno a media docena de huevos. Transcurridos dos meses, nacerán unos vivarachos lagartillos que deben afrontar multitud de amenazas. Los jóvenes lagartos deben tener mucho cuidado para no acabar siendo devorados por los adultos, que son muy voraces; razón por la que emprenden amplios y arriesgados desplazamientos por el territorio. Con suerte, serán adultos a los cuatros años y quizás, si han disfrutado de tranquilidad y abundante comida, vivirán más de cuarenta.

Distribución, población y hábitat

En el pasado el lagarto gigante vivía en casi toda la isla, desde la costa hasta la cumbre, apareciendo sus restos fósiles en multitud de yacimientos. Sin embargo, hoy en día ocupa menos de 0,5% de la superficie de lo que fue su distribución original. Sólo sobreviven en los acantilados marinos de dos espacios naturales protegidos de Tenerife: el Parque Rural de Teno y el Monumento Natural de la Montaña de Guaza, separados por más de 30 kilómetros de distancia. En ambas localidades los lagartos sobreviven en enclaves de escasa superficie, rodeados de amenazas.

Genéticamente, y en términos de conservación, las poblaciones de Teno y Guaza están fuertemente estructuradas y pueden considerarse como unidades de gestión independientes; presentando cualquiera de las subpoblaciones de la región de Teno una mayor variabilidad genética que la población de Guaza.

Este reptil comparte su hábitat en los acantilados con otras especies amenazadas de la fauna y flora canaria que también se refugian en ellos. Teno acoge las últimas parejas de guincho, o águila pescadora, de Tenerife. Su enorme nido, que puede superar los dos metros de altura, es visitado por los lagartos en busca de desperdicios. En los andenes vecinos crece la preciosa siempreviva de Guergues, exclusiva de Teno. En Guaza, tienen como vecino al halcón tagarote, del que no tienen nada que temer, porque es una rapaz especializada en la captura de aves. Es el ave más veloz del planeta, superando los 300 kilómetros por hora en sus picados.

Uno de los hermanos mayores de una gran familia

En Canarias residen siete especies de lagartos, que proceden por evolución de una especie antigua que llegó a Canarias desde África hace más de quince millones de años, cuando Fuerteventura y Lanzarote, las islas más antiguas del archipiélago, acababan de emerger sobre el mar. Una vez establecidos en las islas orientales, este grupo de lagartos comenzó un viaje, de muchos millones de años, que los llevó a colonizar las demás islas.

En la actualidad, en Canarias existen cuatro especies de lagartos gigantes que viven en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro; aunque es probable que en acantilados inaccesibles de La Palma también sobreviva otra especie de gran tamaño, de la que sólo conocemos sus restos fósiles. Hay pocas especies de lagartos en el mundo que tengan las dimensiones de estos colosos canarios, que pueden superar el medio metro de longitud. Los lagartos gigantes de El Hierro, La Gomera y Tenerife fueron descubiertos recientemente, a finales del siglo XX, y están todos ellos en peligro de extinción. ¿Cómo se diferencian? El de Gran Canaria tiene el dorso marrón y la garganta anarajada, el de El Hierro muestra lunares amarillos en los costados, mientras que el de La Gomera presenta lunares azules en los flancos, con la garganta y parte ventral de color blanco y un dorso muy oscuro

El lagarto gigante de Tenerife comparte su hábitat con su "hermano menor" el lagarto tizón, que es muy común y está ampliamente distribuido por toda la isla, desde la costa hasta la cumbre. Aunque conviven en algunas localidades, en general el lagarto gigante sobrevive en los acantilados, por donde trepa con facilidad, mientras que el lagarto tizón prefiere el terreno menos abrupto. Este último, se hace adulto en apenas dos años, la mitad de tiempo que el gigante, y su esperanza de vida es de unos diez años.

El reto de conservar un tesoro único: Un plan para su recuperación

El lagarto gigante de Tenerife se encuentra "en peligro de extinción”. Entre los múltiples factores que pueden estar afectando a esta especie, destaca el incremento de la presión humana por nuevas construcciones en los límites de la montaña de Guaza, el aumento del uso recreativo en ambos espacios naturales protegidos y las especies exóticas invasoras. Los gatos son su mayor amenaza, no sólo los asilvestrados, también los gatos domésticos y los vagabundos; y además también son responsables de la extinción de muchas aves en la isla. Las ratas y los ratones también son una amenaza pues devoran sus huevos y atacan a los ejemplares recién nacidos. Por otro lado, el conejo se alimenta de las mismas plantas que come el lagarto. La proliferación de especies de flora invasora como el rabo de gato (Pennisetum setaceum) y la pluchea (Pluchea ovalis), compiten con las especies que representan un recurso trófico para el lagarto como el balo (Plocama pendula), siendo este último aspecto más significativo en Teno.

Con el fin de adoptar las medidas de conservación necesarias para prevenir, mitigar o anular estas amenazas, que podrían conducir a la extinción de la especie en algunas décadas, en el año 2017 se aprobó el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de Tenerife (Decreto 230/2017, de 20 de noviembre). El Plan establece 6 áreas críticas ( 5 en Teno y 1 en Guaza) en las que se regula un régimen de usos específico dirigido a favorecer la recuperación de las poblaciones de Gallotia intermedia.

La ejecución de este Plan corresponde al Cabildo Insular de Tenerife por tratarse de una especie exclusiva de la isla. A lo largo de estos años, la ejecución de las medidas y líneas de actuación recogidas en el plan nos permitirá afrontar la conservación de esta especie tan emblemática para la isla con un mayor conocimiento.

Información adicional:

Anaga Country Park occupies a large part of the massif at the north-eastern end of Tenerife Island. Spread over an area of 14,419 hectares, it covers an important part of Tenerife Island and is located in parts of the municipal districts of La Laguna, Santa Cruz de Tenerife and Tegueste.

It is an abrupt area of outstanding natural and cultural value, where humans living in harmony with nature have turned a rugged terrain into a beautiful landscape.

Today it is one of the main leisure areas in the municipal district of Tenerife, the Island's capital city. It is also a major tourist attraction, a fact that has helped to retain the local population and their way of life, while enhancing their living conditions.

Getting there

The main road to get there is the TF-12 road from La Laguna, which goes past Las Mercedes; and the TF-12 road from San Andrés, if you are coming from Santa Cruz. You can get there by private vehicle and by public transport.

What you can visit

Anaga has an interesting network of roads and paths leading to stunning panoramic views and spectacular natural spots either by car, bus or walking. You will also come across many picturesque farmhouses where you can stop to experience the local way of life.

The Park's brochure (see related documents) gives a list of recommended routes by car and walks.

Main attractions

Anaga affords a stunning landscape and natural diversity owing to the lay of the land and weather conditions that range from moisture and rain at the higher altitudes to areas of high insolation and low rainfall.

Such varied environments are conducive to a wealth of diversified wildlife, where different types of plant communities are home to many species of animals and plants, including more than 120 local endemic species, some of which are very rare and endangered.

Some of the best examples of the Canary Islands' ecosystems are to be found among the natural habitats in Anaga. The laurel forests on the summits, the juniper woods in Afur and the tabaibal thistles at the east end of the massif are notable for their good state of preservation.

Population, culture and traditions

Currently, over 2,000 people live in 26 towns within the Country Park. A singular form of human settlement providing a highly valuable cultural heritage remains in the area despite the steep lay of the land and the difficulties it entails.

Towns such as Taganana flourished in the first few years after the conquest, with an economy based on the export of sugar cane and wine. Subsequently, the Anaga lands were dedicated to subsistence products and domestic provisions. Cutting terraces out of the steep slopes to raise crops in non-irrigated soil and then to transport the produce through the mountains to supply La Laguna and Santa Cruz were hard tasks that required considerable effort.

Thanks to the natural conditions and the hard toil of the locals, Anaga has a treasure in the form of unique local varieties of produce, including papas borrallas (Borralla variety potatoes), varieties of sweet potatoes, yams, vineyards and many other fruit trees, as well as organic farming traditions that make the unique climate and culture of this region of Tenerife even more outstanding.

Management

Anaga Country Park is managed and regulated by the Use and Management Plan (PRUG). The Plan provides a framework that ensures the area's protection and regulates the use of resources, while at the same time boosting and promoting actions to improve the quality of life of the local population.

Naturally, the Park's conservation implies certain rules and restrictions with regards to the way it is used and enjoyed. Compliance with the rules is the best way to cooperate with the management and conservation of this unique spot.

To that end, the Country Park has a Management Office in charge of promoting closer cooperation between the Park's managers and the local people. Please do not hesitate to contact the Park's staff for further information and to make comments and suggestions. Your participation is vital for improving the management of this protected area.

Appointments, Contact details and Information

  • Anaga Country Park Administration and Technical Office
  • Address:Pabellón Insular Santiago Martín, calle Las Macetas, sin número, Los Majuelos, 38108, La Laguna
  • Telephone: 922 239 072.
  • Environment Agents Office in Anaga Country Park
  • Address: Cruz del Carmen, carretera TF12 de las Mercedes al Monte, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (Spain)
  • Telephone: 922 445 730/ 922 445 731 / 922 445 733
  • Anaga Country Park Visitors Centre
  • Address: Cruz del Carmen, Anaga, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (Spain)
  • Telephone:922 633 576
  • Notice:   Do not forget to call first to make an appointment.

Description of Anaga Country Park

Associated documents

The rise of hiking, both among the insular population as well as among the tourists who visit us, has motivated the public administrations to become involved in the recovery and conditioning of trails, in order to have an offer of trails that are the basis, not only for the enjoyment of the natural environment and knowledge of protected natural areas, but also to show other areas and resources of the Island.

Bearing in mind that the trails have social, economic, environmental, cultural, educational and sport functions implied by this practice of enjoyment of nature, between 2017 and 2018 the Council of Tenerife developed the Island Trail Strategy (ZIP - 17,2 MB), approved by the Island Governing Council Agreement dated 19 December 2018.

This document is considered to be widely consensual and participative as a draft was prepared and sent to various areas of the Council, to all town councils, federations and other social entities involved and was available on the Hey Participa! citizen platform, so that all of them could make contributions. It consists of two volumes, one referred to diagnosis, and a second called "Actions", which reflect the 31 basic tasks that are considered necessary to implement a coherent and consistent island network in image and quality.

Also, with the same purpose, it was agreed that one of the important issues for moving forward together in the same direction was to establish common mandatory characteristics for all trails.

Finally on 2 April 2019, the Island Governing Council approved the Criteria and Guide for Homologation of the Tenerife Trail Network (PDF - 2,38 MB), a document that sets out the requirements and procedures for coordinated action by all the administrations involved in the Tenerife Trail Network, and within the framework of Decree 11/2005, of 15 February, the Canary Islands Trail Network is created and the conditions for the organisation, standardisation and conservation of trails in the Autonomous Canary Island Community are regulated.

FaLang translation system by Faboba