Cabildo de Tenerife

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Consultas públicas

El artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por el que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el artículo 22 del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, toda entidad que participe en su ejecución deberá disponer de un "Plan de medidas antifraude" que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables; en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Esta Orden establece tres actuaciones obligatorias dentro de estos planes: la evaluación del riesgo de fraude, la cumplimentación de la "Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses" (DACI) y la disponibilidad de un procedimiento para abordar la existencia de tal conflicto.

El Plan de medidas antifraude será de aplicación al Cabildo Insular de Tenerife y a las entidades que integran el sector público insular (organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones públicas, consorcios, así como las sociedades con participación mayoritaria de la institución insular), en virtud de los acuerdos o decisiones que deben adoptar sus órganos competentes para la ejecución de determinadas acciones vinculadas con los fondos Next Generation EU.

 

El "Plan de medidas antifraude" fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno Insular del 2 de marzo de 2022.

Plan de Medidas Antifraude del Cabildo Insular de Tenerife 

Acuerdo de aprobación del Consejo de Gobierno Insular 

El Cabildo de Tenerife, en el ámbito del Servicio de asistencia técnica en modernización administrativa establecido en el Reglamento de Asistencia Integral a los Municipios, ha diseñado y puesto en marcha un Marco de gobernanza insular de seguridad de la información con el objetivo de llevar a cabo una adecuación lo más eficiente y eficaz posible de los ayuntamientos de la Isla de Tenerife con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el resto de normativas aplicables en la materia.

Visión

Este marco se ha diseñado con las siguientes características:

  • Conjunto: organización y documentación común con aplicación sobre todos los ayuntamientos.
  • Asistido: con el soporte del Cabildo, designando roles centralizados para el apoyo a los ayuntamientos con menos recursos.
  • Insular: se dirige principalmente a los ayuntamientos con menos recursos, ofreciéndoles una asistencia más extensa, sin embargo, también es posible la incorporación del resto de municipios.
  • Horizontal: se da cobertura tanto a los servicios o sistemas de información comunes, que el Cabildo pueda poner a disposición de los ayuntamientos, como los servicios propios de cada ayuntamiento.
  • Integral: incorpora todos los niveles de gestión de la seguridad necesarios: Gobierno (dirección y estrategia), Ejecutivo y supervisión (aprobación) y Operación (grupos y roles).

Actuaciones

El desarrollo de este marco comprende principalmente las siguientes actividades:

  • Nombramiento y funcionamiento de grupos y/o roles comunes: con soporte principal del Cabildo y con un mayor apoyo para los ayuntamientos más pequeños.
  • Desarrollo y uso de elementos comunes/reutilizables: principalmente documentación y herramientas informáticas de soporte a la gestión.
  • Soporte a la adecuación y certificación con el ENS.

Destinatarios

Son todos los ayuntamientos de Tenerife, pero para su implantación, se está priorizando sobre aquellos con menos recursos y/o población.

En esta línea, durante el año 2021, se han incorporado a este marco los ayuntamientos de Fasnia, Vilaflor, Buenavista, El Tanque y Los Silos.

Documentación aprobada

Plazos

  • Inicio aportaciones: 13 de abril de 2021
  • Fin período de aportaciones: 28 de abril de 2021

Canal para aportaciones

Envía tus aportaciones a la siguiente dirección de correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Presentación

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos que presta el Cabildo Insular de Tenerife,desde esta corporación se tiene previsto aprobar un reglamento específico que sirva para regular la presentación de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones que presenta la ciudadanía.

El primer paso para ello y tal y como dispone el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al tratarse de un reglamento, se requiere hacer una consulta pública previa para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados.

¿En qué consiste esta consulta previa?

Te invitamos a que nos envíes los comentarios y opiniones que tengas sobre este proyecto de "Reglamento por el que se regulan las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones presentadas por la ciudadanía en el ámbito del Cabildo Insular de Tenerife", teniendo en cuenta las siguientes cuestiones

Las reclamaciones y sugerencias constituyen mecanismos activos de participación ciudadana de gran importancia para las administraciones públicas, como manifestaciones de las personas usuarias de los servicios en relación con la falta de satisfacción de sus expectativas o propuestas de mejora respecto de la forma en que dichos servicios se prestan. Ambas proporcionan una valiosa retroalimentación que debe ser utilizada para mejorar, por un lado, la satisfacción de las personas usuarias y, por otro, los procesos internos que dan lugar a la prestación de los servicios públicos.

a) Problemas que se pretenden solucionar con esta regulación

Con este reglamento, la corporación quiere regular el derecho a presentar sugerencias y reclamaciones como herramienta para mejorar la escucha de las propuestas y las quejas de la ciudadanía con respecto a los servicios que el Cabildo Insular de Tenerife presta., así como de la implantación de las mejoras derivadas del seguimiento y evaluación de las sugerencias y las reclamaciones.

Por otra parte y dentro de este contexto, también se quiere regular las felicitaciones que la ciudadanía comunica a esta corporación como reconocimiento de los servicios prestados.

b) Necesidad y oportunidad de la aprobación de este reglamento.

El Cabildo Insular de Tenerife desea impulsar con decisión su modernización real, racionalización y transformación digital, promoviendo un modelo de Administración más eficiente y cercana, con la que la ciudadanía pueda relacionarse con comodidad, así como un gobierno abierto que evalúe sus políticas públicas y que esté al servicio de las personas que quieren obtener más información.

Para ello, este Cabildo cuenta con El Plan de Modernización del Cabildo Insular de Tenerife que constituye el mecanismo ideal para la implementación de estos compromisos, al definir los proyectos a desarrollar, los objetivos a alcanzar, la organización que lo soporta y los mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora del mismo. Este Plan que fue aprobado el 27 de julio de 2020 tras la participación del personal, está gestionado desde la Consejería Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización y se puede consultar su contenido e información relacionada en este enlace

Disponer de unos servicios públicos de calidad es una de las principales demandas de la sociedad y, por tanto, la mejora de la calidad de los mismos es el objetivo principal de este Plan de Modernización.

El compromiso de la mejora continua de estos servicios públicos se logra fortaleciendo su orientación hacia la ciudadanía a través de una gestión excelente en su prestación. Se trata de conseguir la máxima satisfacción de las expectativas y necesidades de la sociedad, a través de diversos instrumentos de actuación, entre los que destaca, el tratamiento de las sugerencias y reclamaciones.

De forma paralela, conociendo las opiniones de la ciudadanía que refuerzan las actuaciones de esta Corporación, se puede trabajar en el afianzamiento de las mismas.

En este contexto se enmarca el proyecto de sugerencias y reclamaciones y felicitaciones como instrumento de mejora continua.

c) Objetivos de la norma

El objetivo de esta norma es la regulación de los aspectos fundamentales relacionados con la presentación por la ciudadanía de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones en el ámbito del Cabildo Insular de Tenerife. Como son:

  • El derecho a presentar sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.
  • La finalidad, así como el concepto, el ámbito de aplicación, los diferentes canales de presentación.
  • Los criterios de calidad para la elaboración de las respuestas a las sugerencias y reclamaciones, el plazo de respuesta, el seguimiento de estas con el objetivo de la mejora continua.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Se considera que no existen soluciones alternativas regulatorias ni no regulatorias.

¿Qué plazo hay para hacer comentarios a esta consulta?

Esta consulta va a estar abierta durante quince días, pudiendo dejar tus comentarios y opiniones hasta el 28 de abril de 2021.

Una vez finalizado este plazo, revisaremos todos los comentarios y opiniones (los cuales no tienen carácter vinculante) teniendo en cuenta aquellos que se adapten al objetivo de este reglamento y puedan ser de aplicación.

¿A quién va dirigida esta consulta?

A la ciudadanía, las organizaciones, asociaciones y entidades que lo consideren podrán hacer llegar sus opiniones y sugerencias a través de This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Nos gustaría conocer qué aspectos crees que tendríamos que tener en cuenta para la actualización de nuestros servicios en este aspecto.

Área tramitadora

Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Dirección Insular de Modernización (Servicio Administrativo de Atención Ciudadana).

Normativa

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas.

Gracias por tus aportaciones

Plazos

  • Inicio aportaciones: 19 de abril 2021
  • Fin aportaciones: 11 de mayo de 2021

Canal para aportaciones

Envía tus aportaciones a la siguiente dirección de correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Presentación

Desde la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y en la actualidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo, el Cabildo Insular de Tenerife ha venido aprobando y regulando diferentes aspectos relacionados con la administración electrónica, tales como, la creación de su sede electrónica, el registro electrónico, las notificaciones electrónicas, uso del portafirmas corporativo, los sistemas de identificación electrónica…, con el ánimo de construir un nuevo modelo de administración más eficiente, cercano y sencillo y, por consiguiente, más acorde a las demandas tecnológicas de la ciudadanía y las empresas.

Objetivo principal de este proyecto

  • Refundir en un único texto normativo todo lo que se ha regulado en esta materia.

Con este objetivo y de adecuarlo a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Púbicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento de sector público por medios electrónicos, es intención de esta Corporación elaborar y aprobar una norma de administración electrónica

¿En qué consiste esta consulta previa?

En conocer la visión que tiene la ciudadanía sobre este tema, por ello te invitamos a que nos envíes los comentarios y opiniones que tengas sobre este proyecto de "Norma de Administración Electrónica del Cabildo Insular de Tenerife" a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

a) Problemas que se pretenden solucionar con esta regulación

Con el citado Reglamento se pretenden resolver los problemas que puedan estarse generando por la dispersión de la normativa que en materia de administración electrónica se ha ido aprobando en los últimos años por el Cabildo Insular de Tenerife, de forma que con esta norma se contaría con un texto normativo que de forma homogénea regule las relaciones electrónicas de la Corporación y sus Entidades con la ciudadanía, además de desarrollar aquellos aspectos novedosos que puedan derivarse de las citadas Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Púbicas, la Ley 4/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento de sector público por medios electrónicos.

b) Necesidad y oportunidad de la aprobación de este reglamento.

El Reglamento de administración electrónica es necesario y oportuno para incrementar la seguridad jurídica y conseguir una actuación más eficaz y coordinada en cuanto a la relación electrónica del Cabildo y sus entidades con la ciudadanía, en su gestión interna y con el resto de administraciones públicas.

c) Objetivos de la norma

El objetivo que se pretenden conseguir con su aprobación es establecer un marco normativo seguro y homogéneo en materia de administración electrónica, que facilite su uso y comprensión a la ciudadanía y, por otro lado, a la gestión interna de la Corporación Insular, evitando así la dispersión normativa que existe en la actualidad y actualizar sus postulados adecuándonos a las citadas Leyes.

¿Qué plazo hay para hacer comentarios a esta consulta?

Por favor, realiza los comentarios y aportaciones que estimes convenientes, en el plazo de 15 días desde su publicación, una vez finalizado el mismo, revisaremos todas las propuestas y publicaremos los resultados, incorporando a la modificación propuesta aquellas ideas que nos permitan mejorar el resultado, así como justificando las que no sea posible contemplar.

¿A quién va dirigida esta consulta?

A la ciudadanía, las organizaciones, asociaciones y entidades que lo consideren podrán hacer llegar sus opiniones y sugerencias a través de esta plataforma.

Área tramitadora

Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Dirección Insular de Modernización (Servicio Administrativo de Informática y Comunicaciones).

Normativa

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas.
  • Ley 4/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público

    Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento de sector público por medios electrónicos.

  • Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.
  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Gracias por tus aportaciones

Plazos

  • Publicación de la consulta: 22 de octubre de 2020
  • Inicio aportaciones: 22 de abril 2021
  • Fin período de participación: 22 de mayo de 2021
  • Publicación conclusiones: 22 de junio de 2021

Canal para aportaciones

Envía tus aportaciones a la siguiente dirección de correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Presentación

Con el objetivo de mejorar la transparencia en la actividad administrativa del Cabildo Insular de Tenerife, desde esta corporación se tiene previsto aprobar un reglamento específico que sirva para regular esta actividad de transparencia.

El primer paso para ello y tal y como dispone el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al tratarse de un reglamento, se requiere hacer una consulta pública previa para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados.

¿En qué consiste esta consulta previa?

Te invitamos a que a través de esta web de participación ciudadana nos dejes tus comentarios y opiniones sobre el citado proyecto de "Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización del Cabildo Insular de Tenerife" teniendo en cuenta las siguientes cuestiones.

La transparencia, junto a la participación y colaboración ciudadana sustentan el modelo de Gobierno Abierto que se ha extendido por las administraciones públicas en los últimos años y en el que se basa por otra parte, el Código de Buen Gobierno de esta corporación aprobado desde 2015.

Las administraciones deben trabajar en estos tres elementos centrales del modelo desde una visión integral y asumiendo la transparencia como un paso previo e indispensable para que la ciudadanía pueda participar y colaborar en los asuntos públicos.

a) Problemas que se pretenden solucionar con esta regulación

Con este reglamento, la corporación quiere regular medidas que sirvan para responder a las necesidades que encuentra la ciudadanía hoy en día para solicitar, acceder y reutilizar información relacionada con la gestión de los asuntos que gestiona el Cabildo.

b) Necesidad y oportunidad de la aprobación de este reglamento.

La transparencia y su consecuencia práctica, la participación, son dos principios fundamentales en los estados modernos. La Constitución española los incorpora a su texto en forma de derechos, algunos de ellos fundamentales y, por tanto, de la máxima importancia y protección:

  • "A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión" (artículo 20.1.d).
  • "(…) a participar en los asuntos públicos, directamente (…)" (artículo 23.1).
  • "El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas" (artículo 105.b).

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno viene a desarrollar a nivel nacional la legislación básica en la que se deben situar las diferentes normativas sobre transparencia. La ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública regula la transparencia de la actividad pública y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Ley 8/2015, de Cabildos Insulares recoge en su capítulo II titulado "Información y transparencia" una serie de obligaciones respecto a la forma en que se publica la información, determinación de un procedimiento de acceso a la información pública, el acceso a la información por los consejeros insulares y, fundamentalmente, un amplio catálogo de información a publicar identificada en los artículos 100 a 116.

Por otro lado, la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público tiene por objeto la regulación básica del régimen jurídico aplicable a la reutilización de los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público.

c) Objetivos de la norma

El objetivo de la norma es la regulación de tres aspectos fundamentales relacionados con la aplicación del principio de transparencia a la actividad administrativa del Cabildo Insular de Tenerife:

  • Publicidad activa. Definir cada uno de los ítems de información a publicar, así como, las condiciones de su publicación.
  • Publicidad pasiva. Definir el proceso para resolver las solicitudes de acceso a la información presentadas por los ciudadanos.
  • Reutilización de la información. Definir la información que se van a publicar en formatos reutilizables y los requisitos para acceder a dicha información.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Se considera que no existen soluciones alternativas regulatorias ni no regulatorias.

¿Qué plazo hay para hacer comentarios a esta consulta?

Esta consulta va a estar abierta durante un mes, pudiendo dejar tus comentarios y opiniones hasta el 3 de febrero de 2020. Una vez finalizado este plazo, revisaremos todos los comentarios y opiniones (los cuales no tienen carácter vinculante) teniendo en cuenta aquellos que se adapten al objetivo de este reglamento y puedan ser de aplicación.

¿A quién va dirigida esta consulta?

A la ciudadanía, las organizaciones, asociaciones y entidades que lo consideren podrán hacer llegar sus opiniones y sugerencias a través de esta plataforma.

Área tramitadora

Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Dirección Insular de Modernización (Servicio Administrativo de Atención Ciudadana).

Normativa

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas.

Gracias por tus aportaciones

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