Cabildo de Tenerife

Montaña Pelada

MontPelada

Qué es

El Monumento Natural Montaña Pelada consiste en un cono volcánico resultado de una manifestación de hidrovolcanismo (interacción entre el magma de un volcán y una masa de agua), que ha dado lugar a una caldera volcánica de casi 1 kilómetro de diámetro. Alberga una duna fósil, testigo de fluctuaciones pretéritas del nivel marino. Asimismo contiene algunos reductos bien conservados de cardonal interior, un excelente tabaibal dulce costero y comunidades características de fondo de barranco.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural de Montaña Pelada se realiza por la TF-1, desviándose en la salida de San Isidro y tomando la carretera TF-64 en dirección al Médano. Conduciendo por esta carretera sin desviarse se llega a dicho núcleo y la TF-64 se convierte en la Avda. José Miguel Galván Bello que finaliza en el muelle. En este punto se gira a la izquierda y se avanza en dirección a la zona de La Jaquita o El Cabezo por la Avda. Juan Carlos I. Al final de dicha calle es necesario estacionar el vehículo y entrar a pie en el interior del espacio natural protegido atravesando para ello el barranco de La Barca.

Asimismo, se puede realizar el acceso desde el otro lado del monumento natural. Para ello es necesario tomar la salida del Polígono Industrial de Granadilla-Acceso B y conducir en dirección al ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables). Desde esta carretera salen varias pistas de tierra que conectan con el espacio, aunque se encuentran en mal estado de conservación, por lo que el acceso con un turismo no es recomendable.

Superficie total

152,7 Has.

Término municipal

Granadilla.

Normativa de aprobación

Montaña Pelada fue declarada monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.


Imprima esta páginaImprimir