Cabildo de Tenerife

RoquesAnaga

Qué es

Incluido en el Espacio Protegido del Parque Rural de Anaga, se trata de dos roques en buen estado de conservación: el Roque de Tierra (o de Dentro) y el Roque de Fuera. Ambas formaciones constituyen uno de los sistemas ecológicos más característicos de Canarias, destacando asimismo por su interés científico, geológico, geomorfológico y paisajístico.

La fauna vertebrada es destacada, con la presencia de varios endemismos y algunos, como el lagarto gigante del roque de Fuera (Gallotia galloti insulanagae), tiene aquí su única población conocida. Entre la avifauna sobresalen valiosas poblaciones nidificantes de pertrel de Bulwer (Bulweria bulwwerii) -la mejor de Canarias- , de paiño de Madeira (Oceanodroma castro) y de pardelas (Calonectris diomedea) entre otras especies. La vegetación se compone de especies más o menos xerofíticas y halófilas. En la cima del roque de Tierra sobresale un espectacular bosquete de dragos, de casi un centenar de ejemplares, y en este mismo roque hay indicios de la antigua presencia de un sabinar (Juniperus phoenicea), que posiblemente fue talado en los años treinta. De las 65 especies de flora vascular censada en ambos islotes, destacan algunas formas raras, como una corregüela (Convolvulus fruticulosus), varios bejeques (Aeonium haworthii) y un corazoncillo (Lotus maculatus) amenazado, del cual se conocen contadísimos ejemplares en el roque de Tierra.

Cómo llegar

Dado que la legislación en materia de conservación de espacios naturales protegidos no permite la ocupación humana en las reservas naturales integrales con fines ajenos a los científicos, no se indica la forma de acceder a ellas.

Superficie total

10 Has.

Término municipal

Santa Cruz de Tenerife.

Normativa de aprobación

Los Roques de Anaga fueron declarados reserva natural integral y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba

901 501 901 Atención ciudadana

Te escuchamos, te ayudamos y te ofrecemos información y nuestros servicios, por teléfono, por Internet y presencialmente.

Más información de
Atención ciudadana

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario

Diario de Tenerife

Actualidad

Infórmate de todo lo que ocurre en Tenerife

Acceder a la web del Diario de Tenerife

Tu Municipio

miniatura tenerife Información de los municipios de la Isla de Tenerife

Más información de los municipios

Contención del coronavirus

coronavirusHomeS

Con el fin de contener la propagación del coronavirus Covid-19, el Cabildo suspendió o aplazó todas las actividades deportivas, culturales, educativas o divulgativas. Desde el 12 de mayo, algunos centros culturales y deportivos reabren sus puertas con limitaciones. También se abren oficinas de atención ciudadana con cita previa o se recuperan frecuencias en el transporte público. Infórmate y accede a los teléfonos y enlaces de interés.

Más información de contención del coronavirus

Autónomos y micropymes

Autonomos y PymesS

Si te has visto afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o tienes dudas sobre la situación de tu empresa, te ayudamos.

Más información de autónomos y micropymes

Sede electrónica

Administración electrónica

Desde esta plataforma, podrás consultar y acceder de forma segura a todos los procedimientos y servicios del Cabildo de Tenerife así como tramitar de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.

Más información Sede electrónica