Cabildo de Tenerife

Qué es

Constituye un paisaje montano y boscoso de gran valor, con un papel importante en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos. Alberga buenas muestras de pinar y comunidades de transición con el monteverde. Entre su flora destacan algunas especies endémicas como Pericallis multiflora. Este espacio constituye la estribación nororiental de la compleja estructura de la cordillera dorsal de Pedro Gil que recorre con disposición NE-SO longitudinalmente este sector de la isla.

Dentro de este espacio se incluyen tres áreas de sensibilidad ecológica, la correspondiente con la Reserva Natural Especial de Las Palomas, Reserva Natural Integral de Pinoleris y el Pinar Natural de Santa Úrsula.

Cómo llegar

El acceso al Paisaje Protegido de Las Lagunetas se puede realizar desde varios puntos. Desde el núcleo de La Esperanza, ascendiendo en dirección al monte por la calle Grano de Oro, que parte del Ayuntamiento y pasa por la Iglesia Nuestra Señora de La Esperanza. Esta calle finaliza en una rotonda en la que hay que tomar el camino Madroño Goteras. Siguiendo por este camino y a unos 800 m de la rotonda empieza el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Desde El Ravelo parte una vía asfaltada, la calle Lomo Piedras que sube hacia el monte y que conduce a Las Calderetas, área recreativa ubicada en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Otra vía asfaltada que discurre por el interior del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, en el municipio de Santa Úrsula, es el camino Pino Alto, que parte de la TF-3114 en Tamaide y acaba cerca del Colegio Público Leoncio Estévez.

Además, desde los municipios de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula parten varias pistas de tierra en dirección al monte que llevan a este espacio natural protegido. Sin embargo estos accesos requieren el uso de vehículos todoterreno y unas buenas condiciones climatológicas.

Superficie total

3.568,30

Términos municipales

Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Rosario y Candelaria

Normativa de Aprobación

Las Lagunetas fue declarada paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

El Pinar Natural de Santa Úrsula fue declarado área de sensibilidad ecológica por el Plan Especial del Paisaje Protegido Las Lagunetas, aprobado definitivamente por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 2 de octubre de 2009 (B.O.C. nº 51, de 15 de marzo de 2010).


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba

901 501 901 Atención ciudadana

Te escuchamos, te ayudamos y te ofrecemos información y nuestros servicios, por teléfono, por Internet y presencialmente.

Más información de
Atención ciudadana

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario

Diario de Tenerife

Actualidad

Infórmate de todo lo que ocurre en Tenerife

Acceder a la web del Diario de Tenerife

Tu Municipio

miniatura tenerife Información de los municipios de la Isla de Tenerife

Más información de los municipios

Contención del coronavirus

coronavirusHomeS

Con el fin de contener la propagación del coronavirus Covid-19, el Cabildo suspendió o aplazó todas las actividades deportivas, culturales, educativas o divulgativas. Desde el 12 de mayo, algunos centros culturales y deportivos reabren sus puertas con limitaciones. También se abren oficinas de atención ciudadana con cita previa o se recuperan frecuencias en el transporte público. Infórmate y accede a los teléfonos y enlaces de interés.

Más información de contención del coronavirus

Autónomos y micropymes

Autonomos y PymesS

Si te has visto afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o tienes dudas sobre la situación de tu empresa, te ayudamos.

Más información de autónomos y micropymes

Sede electrónica

Administración electrónica

Desde esta plataforma, podrás consultar y acceder de forma segura a todos los procedimientos y servicios del Cabildo de Tenerife así como tramitar de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.

Más información Sede electrónica