Qué es

Constituye un paisaje montano y boscoso de gran valor, con un papel importante en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos. Alberga buenas muestras de pinar y comunidades de transición con el monteverde. Entre su flora destacan algunas especies endémicas como Pericallis multiflora. Este espacio constituye la estribación nororiental de la compleja estructura de la cordillera dorsal de Pedro Gil que recorre con disposición NE-SO longitudinalmente este sector de la isla.

Dentro de este espacio se incluyen tres áreas de sensibilidad ecológica, la correspondiente con la Reserva Natural Especial de Las Palomas, Reserva Natural Integral de Pinoleris y el Pinar Natural de Santa Úrsula.

Cómo llegar

El acceso al Paisaje Protegido de Las Lagunetas se puede realizar desde varios puntos. Desde el núcleo de La Esperanza, ascendiendo en dirección al monte por la calle Grano de Oro, que parte del Ayuntamiento y pasa por la Iglesia Nuestra Señora de La Esperanza. Esta calle finaliza en una rotonda en la que hay que tomar el camino Madroño Goteras. Siguiendo por este camino y a unos 800 m de la rotonda empieza el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Desde El Ravelo parte una vía asfaltada, la calle Lomo Piedras que sube hacia el monte y que conduce a Las Calderetas, área recreativa ubicada en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Otra vía asfaltada que discurre por el interior del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, en el municipio de Santa Úrsula, es el camino Pino Alto, que parte de la TF-3114 en Tamaide y acaba cerca del Colegio Público Leoncio Estévez.

Además, desde los municipios de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula parten varias pistas de tierra en dirección al monte que llevan a este espacio natural protegido. Sin embargo estos accesos requieren el uso de vehículos todoterreno y unas buenas condiciones climatológicas.

Superficie total

3.568,30

Términos municipales

Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Rosario y Candelaria

Normativa de Aprobación

Las Lagunetas fue declarada paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

El Pinar Natural de Santa Úrsula fue declarado área de sensibilidad ecológica por el Plan Especial del Paisaje Protegido Las Lagunetas, aprobado definitivamente por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 2 de octubre de 2009 (B.O.C. nº 51, de 15 de marzo de 2010).


FaLang translation system by Faboba