Cabildo de Tenerife

Los Acantilados de La Culata

Qué es

El Paisaje Protegido de Los Acantilado de La Culata constituye un antiguo acantilado costero conformado por el apilamiento  sucesivo de distintas emisiones volcánicas. Al destacado  interés geológico y geomorfológico ha de añadirse su significado valor paisajístico. Su flora alberga restos de antiguos bosques termófilos y un valioso patrimonio cultural

El área de sensibilidad ecológica del Risco Jurado coincide con el límite de la zona de uso restringido delimitada por el Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata, aprobado definitivamente por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 26 de marzo de 2009 (B.O.C. nº 51, de 15 de marzo de 2010).

Cómo llegar

El acceso al área de sensibilidad ecológica del Risco Jurado se puede realizar desde Los Silos, por la carretera TF-42. Saliendo de dicho núcleo en dirección a Santa Cruz de Tenerife hay que tomar la primera desviación a la derecha, que se localiza a unos 700 m desde el Ayuntamiento. Esta desviación consiste en una carretera que conduce a la Tierra del Trigo y que desemboca en la TF-423. Aproximadamente en el p.K. 1 de dicha carretera nos encontramos con el paisaje protegido y su área de sensibilidad ecológica.

Asimismo, puede realizarse el acceso desde el núcleo de Garachico, tomando la carretera TF-421, que asciende hacia el acantilado.

Superficie estimada

59,9 Hectáras

Términos municipales

Garachico y El Tanque

Normativa de Aprobación

Los Acantilados de La Culata fueron declarados paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 245.2 de dicho decreto legislativo, y por albergar valores de excepcional importancia, el Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata, aprobado definitivamente por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 26 de marzo de 2009 (B.O.C. nº 51, de 15 de marzo de 2010), declara área de sensibilidad ecológica al sector de Risco Jurado..


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba