Cabildo de Tenerife

Qué es

El Paisaje Protegido de Los Acantilado de La Culata constituye un antiguo acantilado costero conformado por el apilamiento  sucesivo de distintas emisiones volcánicas. Al destacado  interés geológico y geomorfológico ha de añadirse su significado valor paisajístico. Su flora alberga restos de antiguos bosques termófilos y un valioso patrimonio cultural

El área de sensibilidad ecológica del Risco Jurado coincide con el límite de la zona de uso restringido delimitada por el Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata, aprobado definitivamente por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 26 de marzo de 2009 (B.O.C. nº 51, de 15 de marzo de 2010).

Cómo llegar

El acceso al área de sensibilidad ecológica del Risco Jurado se puede realizar desde Los Silos, por la carretera TF-42. Saliendo de dicho núcleo en dirección a Santa Cruz de Tenerife hay que tomar la primera desviación a la derecha, que se localiza a unos 700 m desde el Ayuntamiento. Esta desviación consiste en una carretera que conduce a la Tierra del Trigo y que desemboca en la TF-423. Aproximadamente en el p.K. 1 de dicha carretera nos encontramos con el paisaje protegido y su área de sensibilidad ecológica.

Asimismo, puede realizarse el acceso desde el núcleo de Garachico, tomando la carretera TF-421, que asciende hacia el acantilado.

Superficie estimada

59,9 Hectáras

Términos municipales

Garachico y El Tanque

Normativa de Aprobación

Los Acantilados de La Culata fueron declarados paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 245.2 de dicho decreto legislativo, y por albergar valores de excepcional importancia, el Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata, aprobado definitivamente por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 26 de marzo de 2009 (B.O.C. nº 51, de 15 de marzo de 2010), declara área de sensibilidad ecológica al sector de Risco Jurado..


Imprima esta páginaImprimir

901 501 901 Atención ciudadana

Te escuchamos, te ayudamos y te ofrecemos información y nuestros servicios, por teléfono, por Internet y presencialmente.

Más información de
Atención ciudadana

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario

Diario de Tenerife

Actualidad

Infórmate de todo lo que ocurre en Tenerife

Acceder a la web del Diario de Tenerife

Tu Municipio

miniatura tenerife Información de los municipios de la Isla de Tenerife

Más información de los municipios

Plan de Modernización 2020-2023

cabildoP

El Consejo de Gobierno Insular aprobó la encomienda de elaboración del Plan de Modernización del Cabildo que impulsará una Administración más moderna, transparente y cercana a la ciudadanía.

Más información del Plan de Modernización 2020-2023

Termitas subterráneas y su control

Termitas

Consejos para la prevención y seguimiento de las medidas propuesta por los expertos para su erradicación. El Cabildo, los Ayuntamientos y las Consejerías involucradas colaboran facilitando los medios necesarios para el tratamiento de la zona afectada. Para cualquier consulta sobre el tema dispones del teléfono de la RedExos 646 601 457 o puedes dirigirte a tu Ayuntamiento

Más información de "Termitas subterráneas"

Sede electrónica

Administración electrónica

Desde esta plataforma, podrás consultar y acceder de forma segura a todos los procedimientos y servicios del Cabildo de Tenerife así como tramitar de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.

Más información Sede electrónica