Cabildo de Tenerife

anaga

Qué es

El Parque Rural de Anaga es un macizo montañoso que se localiza en el extremo nororiental de la Isla, que contiene importantes valores naturales, paisajísticos y culturales, con una importante biodiversidad de hábitats naturales, y abundantes especies protegidas y amenazadas propias de bosques relictos, así como elementos geomorfológicos de gran interés. En dicho ámbito además existen numerosos asentamientos rurales cuya actividad agraria ha dado lugar a un paisaje de extraordinaria belleza y armonía.

 

Cómo llegar

El acceso al Parque Rural de Anaga puede realizarse por varios puntos. Desde la ciudad de La Laguna, hay que tomar la carretera TF-113 que lleva a Las Mercedes y desde aquí conducir por la TF-12 que llega a La Cruz del Carmen (donde se encuentra el Centro de Visitantes). Desde este punto se pueden tomar varias carreteras que llevan a los pueblos de El Batán, Las Carboneras, Chinamada, Taborno, Roque Negro y Afur o bien continuar por la TF-12 hasta El Bailadero.

Desde Santa Cruz de Tenerife, conduciendo por la TF-11 hacia San Andrés, nos encontramos con distintos asentamientos y barrancos, desde los cuales parten carreteras y senderos que se adentran en el Parque Rural de Anaga. El primero de estos núcleos es el del Barrio de La Alegría; posteriormente aparece Valle Seco y finalmente María Jiménez. Si se sigue por la TF-11 se llega a San Andrés, desde donde parte la TF-12 que conduce al Bailadero. Desde este punto se puede conducir por la TF-134 para dirigirse hacia Taganana, Almáciga y Benijo; tomar la TF-112 que llega hasta Chamorga o bien seguir por la TF-12 en dirección a La Cruz del Carmen.

Superficie total:

14.418,7 Has.

Término municipal

Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

Normativa de aprobación

Anaga fue declarado Parque Rural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. El Decreto 91/1996, de 16 de mayo, aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga. (Boletín Oficial de Canarias número 67, lunes 3 de junio de 1996). Resolución de 7 de enero de 2007, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 20 de julio de 2006, que aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga (Tenerife). Boletín Oficial de  Canarias número 47, de 6 de marzo de 2007.

Enlace

Para profundizar en la información sobre el Parque Rural de Anaga y la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga puede acceder a través del siguiente enlace. Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga

 


Imprima esta páginaImprimir

901 501 901 Atención ciudadana

Te escuchamos, te ayudamos y te ofrecemos información y nuestros servicios, por teléfono, por Internet y presencialmente.

Más información de
Atención ciudadana

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario

Diario de Tenerife

Actualidad

Infórmate de todo lo que ocurre en Tenerife

Acceder a la web del Diario de Tenerife

Tu Municipio

miniatura tenerife Información de los municipios de la Isla de Tenerife

Más información de los municipios

Plan de Modernización 2020-2023

cabildoP

El Consejo de Gobierno Insular aprobó la encomienda de elaboración del Plan de Modernización del Cabildo que impulsará una Administración más moderna, transparente y cercana a la ciudadanía.

Más información del Plan de Modernización 2020-2023

Termitas subterráneas y su control

Termitas

Consejos para la prevención y seguimiento de las medidas propuesta por los expertos para su erradicación. El Cabildo, los Ayuntamientos y las Consejerías involucradas colaboran facilitando los medios necesarios para el tratamiento de la zona afectada. Para cualquier consulta sobre el tema dispones del teléfono de la RedExos 646 601 457 o puedes dirigirte a tu Ayuntamiento

Más información de "Termitas subterráneas"

Sede electrónica

Administración electrónica

Desde esta plataforma, podrás consultar y acceder de forma segura a todos los procedimientos y servicios del Cabildo de Tenerife así como tramitar de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.

Más información Sede electrónica