anaga

Qué es

El Parque Rural de Anaga es un macizo montañoso que se localiza en el extremo nororiental de la Isla, que contiene importantes valores naturales, paisajísticos y culturales, con una importante biodiversidad de hábitats naturales, y abundantes especies protegidas y amenazadas propias de bosques relictos, así como elementos geomorfológicos de gran interés. En dicho ámbito además existen numerosos asentamientos rurales cuya actividad agraria ha dado lugar a un paisaje de extraordinaria belleza y armonía.

 

Cómo llegar

El acceso al Parque Rural de Anaga puede realizarse por varios puntos. Desde la ciudad de La Laguna, hay que tomar la carretera TF-113 que lleva a Las Mercedes y desde aquí conducir por la TF-12 que llega a La Cruz del Carmen (donde se encuentra el Centro de Visitantes). Desde este punto se pueden tomar varias carreteras que llevan a los pueblos de El Batán, Las Carboneras, Chinamada, Taborno, Roque Negro y Afur o bien continuar por la TF-12 hasta El Bailadero.

Desde Santa Cruz de Tenerife, conduciendo por la TF-11 hacia San Andrés, nos encontramos con distintos asentamientos y barrancos, desde los cuales parten carreteras y senderos que se adentran en el Parque Rural de Anaga. El primero de estos núcleos es el del Barrio de La Alegría; posteriormente aparece Valle Seco y finalmente María Jiménez. Si se sigue por la TF-11 se llega a San Andrés, desde donde parte la TF-12 que conduce al Bailadero. Desde este punto se puede conducir por la TF-134 para dirigirse hacia Taganana, Almáciga y Benijo; tomar la TF-112 que llega hasta Chamorga o bien seguir por la TF-12 en dirección a La Cruz del Carmen.

Superficie total:

14.418,7 Has.

Término municipal

Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

Normativa de aprobación

Anaga fue declarado Parque Rural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. El Decreto 91/1996, de 16 de mayo, aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga. (Boletín Oficial de Canarias número 67, lunes 3 de junio de 1996). Resolución de 7 de enero de 2007, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 20 de julio de 2006, que aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga (Tenerife). Boletín Oficial de  Canarias número 47, de 6 de marzo de 2007.

Enlace

Para profundizar en la información sobre el Parque Rural de Anaga y la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga puede acceder a través del siguiente enlace. Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga

 


FaLang translation system by Faboba