El Parque Rural de Teno se encuentra situado en el extremo noroccidental de la Isla de Tenerife, estando configurado básicamente por el macizo de Teno y las zonas que lo rodean. Comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide.

Teno es un macizo volcánico antiguo en el que los procesos erosivos modelaron su actual paisaje, formándose grandes acantilados costeros y quedando al descubierto numerosos diques y pitones.

Las últimas manifestaciones volcánicas encauzaron sus coladas por antiguos valles y fosilizaron algunos acantilados, abriéndose en forma de abanico al alcanzar la costa y dando lugar a islas bajas como la de Buenavista o la de Teno Bajo.

La orografía actual de Teno se caracteriza por sus perfiles, valles como el de El Palmar y Erjos y por sus profundos barrancos que, como el de Masca, suelen desembocar en pequeñas playas. Sin embargo, lo más representativo de la costa de Teno son sus impresionantes acantilados, como el de Los Gigantes, que llega a superar los 500 metros de altura, así como las islas bajas y los taludes de derrubios acumulados sobre ellas.

Cómo llegar

Los accesos principales al Parque son por la carretera TF-436 que se dirige de Buenavista a Santiago del Teide, así como la carretera TF-445 que conecta Buenavista con el Faro y la Punta de Teno. Además, por el Parque atraviesa la carretera TF-82 que une Icod de los Vinos con Armeñime y que enlaza en este último lugar con la TF-1, Armeñime - Santa Cruz de Tenerife.

Qué puedes visitar

Entre sus enclaves más relevantes se puede destacar Masca, Valle de El Palmar, Teno Alto, Monte del Agua, Punta de Teno, Acantilados de Los Gigantes, Cumbre de Bolico, las Mesetas de Abache, Guergues y la Fortaleza así como una amplia variedad de ecosistemas diferentes en un pequeño territorio. Su superficie total es de 8.063,3 hectáreas.

Qué ofrece

Por su altitud y exposición, Teno ofrece una gran diversidad biológica y constituye un importante refugio para algunas especies amenazadas, como las palomas de la laurisilva o los lagartos endémicos. La formación de monteverde se extiende por las zonas expuestas al alisio y en el Monte del Agua cuenta con una magnífica representación de fayas, palos blancos, acebiños y madroños.

En la vertiente meridional del Parque, los elementos vegetales más destacados son las retamas y las tabaibas, junto con otras especies propias de zona de transición, mientras que en los taludes de la vertiente norte destacan restos de bosque termófilo, especialmente palmeras, dragos y granadillos.

En la Punta de Teno se encuentra una de las mayores y mejor conservada representación de tabaibas y cardones de la Isla, cuya espectacularidad radica en su abundancia y el porte que alcanzan algunos ejemplares.

Además de los valores naturales, Teno cuenta con un importante legado de valores etnográficos, con costumbres tradicionales que en muchas ocasiones sólo se conservan en algunos lugares de nuestra geografía.

Si deseas conocer la riqueza natural y cultural de este paraje, nada mejor que desplazarse por sus carreteras, caminar por sus senderos, contemplar sus vistas panorámicas desde sus miradores, conocer sus caseríos y gastronomía, alojarse en el Albergue de Bolico, pasar un día familiar en el Área Recreativa de Los Pedregales y adquirir algunos productos locales en el Mercadillo del Agricultor de El Palmar.

Participa de la forma de vida de sus gentes, respetando las propiedades, costumbres e intimidad de sus habitantes

Población, cultura y tradición

La población del Parque Rural de Teno reside en los caseríos de El Palmar, Teno Alto, Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales, Masca y Erjos y se mantiene gracias a actividades agrícolas y ganaderas, básicamente de autoconsumo y a tiempo parcial.

El singular paisaje agrario de este lugar testimonia la importancia que estas actividades, especialmente la agricultura, tuvieron en la economía local en el pasado. Actualmente, el flujo migratorio de los más jóvenes hacia el sector servicios del Sur de la Isla ha provocado el incremento de la edad media de las personas dedicadas a actividades agropecuarias, contribuyendo también el retorno de emigrantes que partieron hacia Venezuela y posteriormente a paises europeos, en los años 60.

Entre los productos locales, destacan las papas del país, el queso, el vino, el azafrán de la tierra, la fruta y la miel. Todos estos productos se comercializan en la propia zona.

Por otro lado, a pesar del retroceso que han sufrido las actividades artesanales típicas de la zona, aún podemos encontrar artesanía de palma en Masca y El Palmar. En las proximidades de los caseríos se pueden descubrir antiguos hornos de teja o de pan, así como eras comunales y tágoras o refugios, propios de zonas de tradición ganadera, como las situadas en Teno Alto.

Las festividades que se celebran en los distintos caseríos están relacionadas con el final de las cosechas, en los meses de septiembre y octubre. Destacan por su interés histórico y cultural las fiestas de El Palmar, conocidas por el baile de Las Libreas y su peculiar danza del Tajaraste.

Red de Senderos

Otra información

Recursos Educativos

Contacto e Información


FaLang translation system by Faboba