Cabildo de Tenerife

CoronaForestal

Qué es

Es la zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife. En este espacio se encuentran las cabeceras de buena parte de los barrancos que forman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, por lo que ejerce un destacadísimo papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión.

Entre sus grandes unidades geomorfológicas destacan las gigantescas estructuras del Valle de la Orotava y el de Güimar. Otras estructuras de notoria singularidad en el parque son el Paisaje Lunar de los altos de Vilaflor y las Cuevas Negras al norte de Pico Viejo.

La fauna y la flora cuentan con una altísima biodiversidad endémica, entre la que se encuentran varias especies amenazadas y muchas protegidas por la legislación nacional y por convenios internacionales. La avifauna de pinar tiene en este lugar un magnífico refugio, contando con varios endemismos. También existen elementos geomorfológicos destacados (barrancos, pitones, lavas recientes, etcétera.) y representativos de la geología insular, algunos de notoria singularidad. En conjunto constituye un espacio de excepcional belleza y valor paisajístico.

Cómo llegar

Los principales accesos al Parque Natural de Corona Forestal son desde La Esperanza, a través de la TF-24 (carretera Dorsal); desde Arafo, por la TF- 523 (carretera de Los Loros); desde La Orotava, por la TF-21; desde Guía de Isora, por la TF-38; o desde Vilaflor, por la TF-21.

Superficie total

46.612,9 Has.

Término municipal

Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, El Tanque, Güimar, Arafo y Candelaria.

Normativa de aprobación

Corona Forestal fue declarado Parque Nacional y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.


Imprima esta páginaImprimir

901 501 901 Atención ciudadana

Te escuchamos, te ayudamos y te ofrecemos información y nuestros servicios, por teléfono, por Internet y presencialmente.

Más información de
Atención ciudadana

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario

Diario de Tenerife

Actualidad

Infórmate de todo lo que ocurre en Tenerife

Acceder a la web del Diario de Tenerife

Tu Municipio

miniatura tenerife Información de los municipios de la Isla de Tenerife

Más información de los municipios

El MEDI en Internet

MediS

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo ya cuenta con una nueva Web y su dominio Documental para que puedas acceder directamente a información completa y actualizada de todos sus ejes y programas de actuación.

Más información del MEDI en Internet

Termitas subterráneas y su control

Termitas

Consejos para la prevención y seguimiento de las medidas propuesta por los expertos para su erradicación. El Cabildo, los Ayuntamientos y las Consejerías involucradas colaboran facilitando los medios necesarios para el tratamiento de la zona afectada. Para cualquier consulta sobre el tema dispones del teléfono de la RedExos 646 601 457 o puedes dirigirte a tu Ayuntamiento

Más información de "Termitas subterráneas"

Sede electrónica

Administración electrónica

Desde esta plataforma, podrás consultar y acceder de forma segura a todos los procedimientos y servicios del Cabildo de Tenerife así como tramitar de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.

Más información Sede electrónica