Cabildo de Tenerife

BarrancoFasGu

Qué es

Barranco abrupto y de gran longitud, que desciende desde cerca de Izaña hasta el mar para desembocar en la playa de Topuerque. Representa una estructura de barranco de interés geomorfológico típico del sur, de notable singularidad paisajística, con gran variedad de hábitats y buena representación de plantas rupícolas (plantas que viven sobre rocas con ausencia casi total de suelo). El barranco alberga distintas comunidades vegetales, desde los tabaibales de las zonas bajas (Euphorbia balsamifera y E. canariensis), hasta los pinares con cedros en las cotas superiores, pasando por comunidades residuales de laurisilva -representadas por madroños y mocanes-, y comunidades de transición con acebuches, sabinas, almácigos, etc. Además, la flora rupícola encuentra una óptima representación en los escarpes de todo el barranco. Destacan algunas especies endémicas y amenazadas como el cerrajón (Sonchus gummifer), junto a otras protegidas por la normativa regional.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güímar puede hacerse desde Güímar o desde Fasnia. Si se parte del casco de Güímar hay que conducir por la Tf-28 hasta el punto kilométrico 47 + 600, punto en el que dicha carretera atraviesa el barranco. Si se sale del casco de Fasnia hay que tomar también la TF-28 y conducir en dirección a Güímar. A 1 Km aproximadamente del caso de Fasnia la carretera TF-28 cruza el barranco.

Superficie Total

152,1 Has.

Término Municipal

Güimar y Fasnia.

Normativa de Aprobación

El Barranco de Fasnia y Güimar fue declarado Monumento natural por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba

901 501 901 Atención ciudadana

Te escuchamos, te ayudamos y te ofrecemos información y nuestros servicios, por teléfono, por Internet y presencialmente.

Más información de
Atención ciudadana

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario

Diario de Tenerife

Actualidad

Infórmate de todo lo que ocurre en Tenerife

Acceder a la web del Diario de Tenerife

Tu Municipio

miniatura tenerife Información de los municipios de la Isla de Tenerife

Más información de los municipios

Autónomos y micropymes

Autonomos y PymesS

Si te has visto afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o tienes dudas sobre la situación de tu empresa, te ayudamos.

Más información de autónomos y micropymes

Sede electrónica

Administración electrónica

Desde esta plataforma, podrás consultar y acceder de forma segura a todos los procedimientos y servicios del Cabildo de Tenerife así como tramitar de forma telemática y de manera más sencilla, durante las 24 horas, todos los días del año.

Más información Sede electrónica