La función del Centro es la de producir dosis de semen de calidad seleccionada y dar servicio de inseminación artificial a todas las granjas cunícolas de la Isla que lo precisen. Se encuentra ubicado en la Finca Data del Coronado, en el municipio de El Rosario y se trata del primer centro de estas características de Canarias, fue inaugurado el 16 de octubre de 2007 y es gestionado por el Servicio Técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife.

Las instalaciones del Centro alojan actualmente a 100 sementales de línea Hy- Plus, seleccionados por su calidad genética en Francia, de los cuales se obtiene el semen que utilizarán los ganaderos en sus explotaciones.

Para garantizar la calidad del semen, los sementales se encuentran alojados en salas con ambiente controlado, donde la temperatura, humedad y ventilación se mantienen en los valores óptimos para los animales.

El tratamiento del semen una vez extraído se realiza en un laboratorio dotado con todo lo necesario en materia de tecnología reproductiva, lo que permite elaborar las dosis en las mejores condiciones para su uso en las explotaciones.

Las instalaciones y los técnicos especializados del centro cumplen con unas estrictas medidas sanitarias y de bioseguridad que aseguran la calidad de la producción tanto dentro como fuera del centro.

Inseminación artificial

Uno de los pilares principales de la cunicultura industrial es la inseminación artificial, instrumento idóneo para manejar la explotación cunícola de forma más organizada y rentable.

Ventajas de la inseminación artificial en conejos.

Con este centro, los cunicultores de la Isla podrán obtener dosis de semen en fresco, evitando entre otros los problemas que ha supuesto hasta ahora su transporte desde la península. Las dosis de semen serán suministradas por el personal del centro, bajo pedido previo y programación del trabajo con el Centro de Inseminación, a todos los cunicultores que así lo deseen a partir de diciembre.

Contacto e Información


FaLang translation system by Faboba