Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, inauguró el seminario

Patrimonio histórico | 05-sep-2018

Gobierno de Canarias y Cabildo inauguran un seminario sobre trashumancia y caminos rurales

Imprima esta páginaImprimir

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, inauguró el miércoles 5, junto al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, el “III Seminario Internacional sobre Vías de Transhumancia y Caminos Rurales”.

Se trata de una actividad, organizada por las corporaciones insular y regional, que se celebra por primera vez en la Isla con el objetico de profundizar de una forma multidisciplinar en el conocimiento de las principales rutas de la trashumancia y de los sistemas viarios tradicionales en las estrategias de desarrollo territorial en Europa.

Josefa Mesa resaltó en su intervención ante los asistentes al seminario la intención del Cabildo “de desarrollar la riqueza que tenemos en los caminos rurales” y apuntó que “el desarrollo social, cultural y económico que han propiciado a lo largo de la historia”. De igual modo, hizo hincapié en la necesidad de que esta actividad “sea un punto y seguido para continuar investigando en la riqueza patrimonial que nos distingue como territorio y que tenemos en Tenerife, España y Europa”.

Por su parte, Miguel Ángel Clavijo destacó “las numerosas iniciativas conjuntas que tenemos el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en materia de Patrimonio Histórico”, y dijo que “este tipo de proyectos hace que las personas que vienen de fuera conozcan la realidad histórica de la Isla”. Hizo mención a que “esta iniciativa puede hacer que se genere empleo en los municipios por los que atraviesan los caminos rurales”.

La influencia de la trashumancia y de la articulación de los caminos tradicionales en el territorio ha generado un conjunto de valores sociales, culturales y económicos que han dado como resultado una identidad cultural europea. En esta línea, este seminario se ofrece como un instrumento para la conservación, difusión y recuperación de este rico patrimonio común que contribuye además el desarrollo socioeconómico de la población local.

Este Seminario Internacional es el escenario de la presentación del proyecto internacional “Vías de trashumancia y caminos rurales. Una red europea de itinerarios tradicionales” y la asociación internacional “Vías de trashumancia y caminos rurales2. Supone un paso más en la conservación del patrimonio cultural y su vinculación con la trashumancia y los caminos públicos de alto valor patrimonial.

Puedes acceder a la versión ampliada de esta noticia a través del Diario de Tenerife.


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

FaLang translation system by Faboba

Buscar noticias

Noticias de ...