Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

En lo concerniente a los asistentes a actividades culturales programadas por los museos, 42.552 personas participaron en algunas de ellas durante el año pasado. Además, otras 60.285 recorrieron alguno de los inmuebles que conforman la red de Museos de Tenerife, por el interés arquitectónico de sus sedes

Cultura y ocio | 07-feb-2020

Museos de Tenerife recibe cerca de 360.000 visitantes en 2019

Imprima esta páginaImprimir

Los diferentes museos y centros integrados en la red de Museos de Tenerife, dependientes del área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo, que dirige la consejera insular Concepción Rivero, han consolidado el apoyo de un público que, entre visitantes a exposiciones y usuarios de sus programas culturales, alcanzó en 2019 una cifra total de 359.831 personas, siguiendo la tendencia de años anteriores.

“Las cifras de visitantes no siempre reflejan de la mejor manera la labor cultural fundamental que desarrollan los museos y sus profesionales -tanto de recuperación, investigación y conservación del patrimonio, como de laboratorio de cambio social. Sin embargo, no cabe duda de que se trata de un indicador que arroja luz sobre la salud de las instituciones, al menos en lo referente al interés que su programación y exposiciones despiertan en la sociedad”, subrayó la consejera insular y presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Concepción Rivero.

El inmueble de la red que tuvo una mayor actividad en 2019 fue el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), con sede en el Antiguo Hospital Civil (Santa Cruz de Tenerife), que recibió un total de 101.325 visitantes y usuarios, seguido de cerca por la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, con 95.883.

En 2019 se registró un total de 133.000 visitantes a las exposiciones permanentes, sobresaliendo las sedes del Museo de la Ciencia y el Cosmos (54.806) y del MUNA (46.209).

Sobre el perfil demográfico de los visitantes a las muestras permanentes, cabe destacar que más de una tercera parte (38%), aproximadamente 51.000, son turistas, y que cerca de 47.000 (35%) están en edad infantil o juvenil. No obstante, existen diferencias significativas en el perfil de visitante de cada uno de los tres museos. Así, por ejemplo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos lo visitan, principalmente, residentes (82%) y en cuanto a edades, es el que tiene mayor porcentaje de visitantes infantiles y jóvenes (43%).

Por su parte, el Museo de Historia y Antropología es el que presenta una mayor proporción de visitantes foráneos a sus dos exposiciones permanentes: el 54% en la sede de la Casa Lercaro y el 63% en la sede de la Casa de Carta, siendo especialmente importante en esta sede de Valle de Guerra la aportación de los grupos turísticos organizados (más del 51% del total de visitantes). Finalmente, los visitantes a las exposiciones permanentes del MUNA se distribuyen en un equilibrado 50% entre turistas y residentes.


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

FaLang translation system by Faboba

Buscar noticias

Noticias de ...