Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

Cultura y ocio | 24-sep-2019

Unos 180 escolares participan en la primera jornada de los ta-lleres previos al Festival Índice

Imprima esta páginaImprimir

Las actividades orientadas a los centros educativos se desarrollarán hasta el viernes

Las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes recibieron hoy [martes 24] a unos 180 escolares de los IES Las Veredillas y Alcalde Bernabé Rodríguez, que fueron los primeros protagonistas de las actividades previas a la cuarta edición del Festival Índice. Los alumnos participaron en cinco talleres que, bajo distinta perspectiva, fomentan el hábito de la lectura y la escritura, principal objetivo de esta iniciativa que organiza el Cabildo de Tenerife.

La directora insular de Educación y Juventud, Bélica Pérez, apunta que “resulta una satisfacción ver la implicación de los centros educativos, tanto de sus profesores como de sus alumnos, en las diferentes propuestas que hemos prepara-do en esta cuarta edición” y considera “un acierto” que se haya incorporado también los profesores las acciones a través de su propio taller.

Tras ver el primer día de las actividades previas al festival, Pérez se muestra optimista y convencida que “este año tendremos una gran respuesta en todas las actividades que se han diseñado para esta se-mana y que abarca a públicos de todas las edades”. “Los protagonistas hasta el viernes por la mañana serán 697 estudiantes de 1º y 2º de la ESO, pero a partir del viernes por la tarde existen acciones para todas las edades”, añadió la directora insular.

La temática de la formación es tan diversa que abarca desde el Instagram hasta relatos de fantasía y terror, pasando por el cómic, el reguetón y el booktuber. Instagram espacio literario es un taller cuyo principal meta es que los escolares empleen en las nuevas tecnologías publicaciones atractivas y motivadoras que promocionen la literatura, mediante la recomendación de libros y el placer de compartir imágenes y palabras.

Los participantes en la De-construcción del reguetón conocerán la historia de este tipo de música y otros ritmos muy vinculados a él. Analizaremos sus letras y conoceremos otras formas de len-guaje no sexista que adentra en este fenómeno musical. Festival Índice también ofrece la posibilidad de sentirse booktuber por un día e invita a los asistentes a grabar un vídeo-books usando el croma key sobre relatos de autores hispanoamericanos.

Estas actividades organizadas para los centros educativos permiten que los escolares puedan elaborar una historia contada en seis viñetas, tras trabajar la importancia de las habilidades comunicativas y conocer las técnicas para elaborar un cómic. El taller de relatos de fantasía y terror busca incentivar la creatividad a través de la lectura y la escritura de microrrelatos.

La presencia de los escolares en TEA Tenerife Espacio de las Artes para par-ticipar en el Festival Índice concluirá con una sesión de cinefórum, en el que se genera un debate tras la proyección de los cortometrajes chilenos Semilla de conciencia, de Emilia Urrea, y Sigo acá, de Tana Gilbert.

 


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

Buscar noticias

Noticias de ...