Cabildo de Tenerife

cabeceranoticias

Detalle de la noticia

Cultura y ocio | 25-sep-2019

Fimucité programa en el Auditorio de Tenerife los tres grandes conciertos sinfónicos de su 13º edición

Imprima esta páginaImprimir

Fimucité programa en el Auditorio de Tenerife los tres grandes conciertos sinfónicos de su 13º edición

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife celebra el éxito de sus primeros directos

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que concluye este fin de semana con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afronta su recta final con tres grandes conciertos sinfónicos en el Auditorio de Tenerife. Los detalles del cierre del festival fueron dados en rueda de prensa por la consejera de Cultura del Cabildo, Concepción Rivero; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio; el director de Fimucité, Diego Navarro; los compositores Christopher Young y Harry Manfredini, y el director de orquesta Christian Schumann.

Para Concepción Rivero “es un gran honor que Tenerife pueda contar con un elenco de excepción como los que trae Fimucité”. “Este proyecto no solo debería abanderar a la isla de Tenerife, sino a toda Canarias”, afirmó la consejera. La concejal de Santa Cruz, Matilde Zambudio, declaró que “poco tiene que demostrar Fimucité a estas alturas tras 13 años” y aplaudió la creatividad de la iniciativa, que “trae a la isla cada año a los mejores compositores del mundo, sirviendo de ejemplo para nuestros jóvenes”.

Diego Navarro se congratuló del éxito de los primeros conciertos del festival, que por segundo año consecutivo viaja a Gran Canaria. El director y compositor musical aseguró que desde Fimucité “tenemos que agarrarnos a nuestra sociedad, que se nutra del festival y por eso implementamos varias acciones que se desarrollan desde un punto de vista educativo y social”.

Christopher Young, uno de los grandes autores de bandas sonoras de terror de Hollywood, aseguró sentirse “increíblemente bendecido por volver a estar en Tenerife y encima recibir el Premio honorífico Fimucité Antón García Abril celebrando la música hecha para el terror, algo impensable en Los Ángeles”.

Por su parte, Harry Manfredini explicó que “es muy gratificante compartir con el público nuestra música interpretada en directo”. “Es mi primera vez en Tenerife y estoy sorprendido por los paisajes y personas maravillosas que estoy conociendo”, afirmó el compositor.

Por último, Christian Schumann, que ya estuvo en Fimucité dirigiendo Space Opera en 2016, expresó su gratitud por estar en la isla y aseguró que “hay muy pocos lugares en el mundo que hagan festivales con este plantel de invitados”. El director de orquesta dio las gracias “a todos los que ayudan a financiar Fimucité” y prometió dejar al público “con la piel de gallina durante dos horas”.

Ya se encuentra en Tenerife el elenco completo de invitados que participa en la decimotercera del festival. Además de Young, Manfredini y Schumann, los compositores Randy Edelman, Osvaldo Montes y Matthijs Kieboom, además de Vince DiCola, entre otros profesionales de la industria de la música audiovisual que participan este año en el festival tanto en los conciertos como en las actividades paralelas.

Mañana [jueves 26] tendrá lugar en el Teatro Guimerá, a partir de las 20:00 horas, el concierto Randy Edelman: A Close Relationship, a cargo del propio autor, uno de los compositores de Hollywood más reconocidos de la actualidad y autor de las bandas sonoras de películas como Dragonheart, El Último Mohicano, Poli de guardería y series de televisión como McGyver. Edelman repasará al piano su carrera musical en un emotivo e íntimo concierto en el que estará acompañado por un septeto de cuerda.

Tras esta propuesta, viernes, sábado y domingo la programación se trasladará al Auditorio de Tenerife para la puesta en escena de tres conciertos que han generado una gran expectación entre los aficionados a la música de cine no solo del Archipiélago, sino de todo el mundo.

El leitmotiv de esta edición número 13 de Fimucité gira en torno a la música escrita para el cine de terror. Inquietante, atmosférica, aterradora, turbadora, efectista… viernes y sábado en el Auditorio de Tenerife sonarán las mejores partituras de los clásicos del género.

Así, este viernes 27, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto Mis terrores favoritos, un recorrido por la mejor música del cine de terror. Siete estrenos mundiales forman parte de la selección de bandas sonoras que podrá escucharse bajo la batuta del director de orquesta alemán Christian Schumann, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir dirigido por Juan Ramón Vinagre y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. Dentro del repertorio, se incluyen piezas de invitados del festival, como Harry Manfredini, autor de la mítica música de Viernes 13, o Christopher Young, compositor de las películas Hellraiser, Hellbound: Hellraiser II y Arrástrame al infierno, quien recogerá el premio honorífico Fimucité - Antón García Abril.

Este concierto dará además comienzo con la ceremonia de entrega de los II Premios de la Música para el Audiovisual Español que otorga la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen). Las partituras ganadoras en las distintas categorías se darán a conocer en el acto, en el que sonará una suite que reunirá una selección de las tres bandas sonoras candidatas al Premio a la “Mejor Partitura Orquestal”: La gran aventura de los Lunnis y el Libro mágico, de Vanessa Garde; El fotógrafo de Mauthausen, de Diego Navarro, y El Reino, de Juan Bardem.

Por otro lado, el sábado Fimucité resucitará el Drácula de Bram Stoker (1992), en un espectacular concierto live-to-picture dedicado a la obra maestra de Francis Ford Coppola y su inigualable banda sonora, obra del compositor polaco Wojciech Kilar fallecido en 2013. En reconocimiento a su trayectoria, dedicada a la composición de música clásica y cinematográfica, y a su obra, con otras grandes partituras como la música de El Pianista de Roman Polanski (2002) -Premio César a la Mejor música de cine-, el Festival concederá al autor en este marco el Premio Fimucité - Antón García Abril a título póstumo.

Fimucité, en coproducción con el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF) y con la colaboración de Sony Pictures y Robert Townson Productions, ha creado este proyecto que ofrecerá la proyección de la película mientras Diego Navarro dirige a la OST y el Tenerife Film Choir, interpretando la banda sonora en perfecta sincronización con las imágenes. Es la segunda vez que se organiza un espectáculo de estas características en Canarias. La primera ocasión tuvo lugar el año pasado en Fimucité durante la proyección e interpretación de la partitura del clásico de la ciencia ficción Encuentros en la Tercera Fase.

El broche final a la decimotercera edición del festival lo pondrá el domingo [día 29] el concierto “Campeones de la gran pantalla”. Por vez primera el tradicional recital de la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, se celebrará en el Auditorio de Tenerife. Dirigidos por José Antonio Cubas, en esta ocasión interpretarán un popular repertorio de música de cine de temática deportiva, en el que sonarán las mejores bandas sonoras del género. Este concierto incluye cinco estrenos mundiales y contará con la presencia en el escenario del compositor y director de orquesta Randy Edelman, quien tomará la batuta en la interpretación de su música para Dragón, la vida de Bruce Lee, Ángeles y la sintonía de deportes de la NBC. Por su parte, Vince DiCola interpretará su música para Rocky IV, incluida la canción Hearts of fire, que interpretará el solista Marc Quee.

En este marco, clausura del Festival, tendrá lugar asimismo el anuncio del palmarés y la entrega de galardones de la sección oficial a concurso Fimucinema. El Espacio La Granja, situado en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, acoge hasta el viernes, día 27, el programa de proyecciones que abarca seis documentales, seis largometrajes de ficción y 25 cortometrajes.

Dentro de su apartado educativo, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife también incluye en la programación de su decimotercera edición atractivos conciertos matinales dirigidos a escolares que tendrán lugar mañana [jueves 26] y el viernes [día 27] en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Gracias a la colaboración de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) contarán también con la asistencia de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de las Aulas Enclave de distintos centros educativos en Tenerife.

Por otra parte, este año Fimucité ofrecerá dos actividades con la “Escuela del Espectador” del Auditorio de Tenerife. La primera tendrá lugar hoy [miércoles 25], a las 18:00 horas, bajo el lema “Mis Terrores favoritos”. Moderada por el especialista de música de cine Dan Goldwasser, contará con la presencia de Christopher Young y Harry Manfredini. Mañana [jueves 26], también a las 18:00 horas, tendrá lugar un segundo encuentro centrado en “Drácula de Bram Stoker”, moderada del mismo modo por Dan Goldwasser y en la que intervendrán Diego Navarro y el productor discográfico Robert Townson.

Fimucité 13, dirigido por el compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundación SGAE, entre otras entidades.

 


Imprima esta páginaImprimir Sección RssSubcribirse a esta sección por RSS Compartir: ¿Qué es esto?

Buscar noticias

Noticias de ...