Cabildo de Tenerife

cabecera2

Todos somos Visionarios

Todos somos Visionarios

Todos somos soñadores, todos tenemos una ilusión que a veces puede parecer absurda pero que cobra sentido cuando la compartimos. Sigo pensando, como dije en mi discurso de toma de posesión como presidente del Cabildo, que las personas son lo más importante, el centro de todo, lo que realmente cuenta y por lo que vale la pena estar aquí.

Mi concepto de Isla más autónoma, más exterior y mejor conectada con el mundo fue tan solo el punto de partida para animar a toda la ciudadanía de Tenerife a participar, a contarnos sus propuestas, para entre todos, construir una isla mejor y convertir los sueños en realidades.

Visionarios ya no es un proyecto del Cabildo. Se ha convertido en una idea de todos aquellos que han hecho posible que esta noche estemos aquí. De quienes han dedicado tiempo y esfuerzo por reflexionar hacia dónde queremos ir, de quienes han votado, de quienes hoy recibirán un premio y del resto de participantes que nos permiten contar con banco de casi 500 ideas de todo tipo que conforman un legado valiosísimo para quienes debemos tomar decisiones sobre lo que interesa y preocupa a los ciudadanos. Muchas gracias a todos por esa aportación !!!

El amor por la Isla, la preocupación por buscar un modelo de vida más sostenible, el deseo de disfrutar de formas de ocio más integradas con la naturaleza, la solidaridad con los menos favorecidos, el interés común por tener una isla abierta al mundo, motivo de orgullo para los que en ella vivimos y los que nos visitan. Ideas, todas ellas, que permanecerán vivas y abiertas a la ciudadanía a través de las plataformas diseñadas para ello.

Y para hacer realidad todos estos sueños hemos tenido que escoger, con cierta dificultad, aquéllas 100 sobre las que ya hemos empezado a trabajar, analizando su viabilidad económica y técnica, ya sea inmediata o a medio plazo. Nuestro compromiso es darle continuidad buscando las vías más adecuadas para su realización. Pero ello no será posible si no hay un compromiso conjunto de toda la sociedad, tanto de las distintas administraciones públicas, como de las empresas privadas, como de los propios ciudadanos.

Y como Visionarios es una iniciativa de todos y para todos, esta segunda fase aspira a ser igualmente participativa. A través de la página Web y de las redes sociales mantendremos un contacto permanente con los ciudadanos y muy especialmente con los autores de las propuestas, que podrán seguir colaborando aportando sus sugerencias.

Tal como recogían las bases de Visionarios, el Cabildo ha seleccionado una propuesta que ya se ha incluido en nuestro programa de trabajo. Me refiero a la propuesta sobre vehículos ecoeficientes que ha ganado el premio Visionario Tenerife. Nuestra intención es contar próximamente con una estrategia y un plan de acción en el que se detallen las actuaciones que esta Corporación Cabildo ejecutará durante los próximos años para lograr la progresiva implantación del vehículo eléctrico en la Isla.

Hoy entregamos los galardones a las 29 propuestas premiadas en las ocho diferentes categorías. Quiero felicitarles porque todas ellas reúnen la creatividad, la proyección y la calidad que las hace merecedoras de estos premios. Cinco colegios, veinte ciudadanos a título individual, el barrio de Valleseco y el Valle de Tegueste representan el espíritu de esta iniciativa.

Permítanme, por último, agradecer al Jurado de Visionarios su valiosa y desinteresada colaboración. Con su tiempo y su entusiasmo han enriquecido aún más si cabe esta iniciativa, aportando ideas que con toda seguridad nos ayudarán a conectar unas propuestas con otras y a encontrar el camino para hacerlas posibles.

Pero mi mayor agradecimiento es para los hombres y mujeres de esta Isla. Por su ilusión, por dedicar tiempo a soñar, por compartirlo, por querer participar activamente de este desafío común que es construir Tenerife.

Sueño con pasear entre los almendros en flor en un cálido noviembre hasta llegar a esa residencia de cultura internacional donde unos sabios integrados me recuerdan los senderos de antaño. Sueño con una Isla multicultural.

I have a dream. I dream about an Island where everybody speak at least two lenguajes. Sueño, en definitiva, en un porvenir de color y les invito esta noche a seguir soñando ¡Muchas gracias!

FaLang translation system by Faboba