Cabildo de Tenerife

cabecera2

El mayor esfuerzo para los mayores

El mayor esfuerzo para los mayores

Decía un gran escritor que lo que en las personas ancianas se toma por sabiduría realmente es prudencia. Pertenezco a una generación de hombres y mujeres que aún valoramos el caudal de conocimientos que atesoran las personas que han vivido más años y más experiencias que nosotros. En muchos pueblos de la antigüedad, la ancianidad formaban parte del proceso de toma de decisiones del gobierno. Figuraban en consejos de gobernantes o en órganos asesores. Porque ellos eran la mejor fuente del conocimiento y la experiencia.

En nuestra sociedad, la fuerza de la juventud y el empuje de los jóvenes empresarios y trabajadores constituyen uno de los motores fundamentales del desarrollo. Ya he dicho muchas veces que la mayor riqueza de un pueblo está en su capital humano. Nosotros lo tenemos, aunque esta crisis pavorosa se haya encargado de que muchos de ellos hayan tenido que marcharse a otros mercados en búsqueda de un futuro que aquí no somos capaces todavía de conseguir aunque nos empeñamos en ello.

Pero los jóvenes de hoy son los mayores del mañana. La población que ahora está saliendo al mercado de trabajo, los jóvenes licenciados y profesionales, son la herramienta con la que esta Isla va a prosperar y a crecer en los próximos años. Están mejor formados, mejor preparados que nunca. Y el día de mañana, cuando hayan colmado todos sus sueños profesionales, querrán que les ayudemos a tener una vejez tranquila y serena. Como la quieren tener los miles de personas mayores que hay en nuestra Isla y que ya cumplieron con su vida de trabajo pero que en muchísimos casos quieren seguir siendo útiles y en otros necesitan de la ayuda de todos nosotros para tener una vida confortable.

Se cumplen estos días 25 años del programa social ANSINA que se puso en marcha en 1989 de la mano del presidente del Cabildo Adán Martín y el consejero Rafael de Saja. Los centros de mayores empezaron a crecer por nuestra Isla de la mano de esta iniciativa que con José Bermúdez en el Cabildo, en 1997, cogió un nuevo impulso; la red insular llegó a los 70 centros. Y con Ricardo Melchior en la Presidencia del Gobierno Insular, la red siguió aumentando hasta llegar a los 130 centros y se creó el Consejo Insular de las Personas Mayores de Tenerife.

Desde hace una década la responsable es Cristina Valido, encargada de continuar el trabajo y llevarlo adelante en tiempos de extrema dificultad y crisis económica. Todos los compañeros de Corporación, desde los que empezaron esta iniciativa a los que hoy la continuamos en esta corporación, participamos de una idea común: los mayores deben tener una vida activa y unos hábitos saludables.

Nuestro trabajo en el Cabildo llega hoy a más de ocho mil personas mayores en 215 centros de la Isla. No estamos dispuestos a abandonar a quienes trabajaron para traernos hasta aquí. A los mayores que forman parte de la gran familia de Tenerife. Y como sentimos que forman parte de nuestra familia, tenemos la vista puesta en dedicar recursos a su atención social, a su atención médica, a su formación en actividades que pueden hacer divertida y útil su vida.

Las penurias de la economía han hecho que el Gobierno de España se haya vuelto cicatero, no sólo con el dinero que destina a la Educación o la Sanidad, sino también con el dinero de las pensiones de jubilación que en la actualidad cuestan más de 5.000 millones de euros al mes. En la actualidad hay en España cinco millones cuatrocientos y pico mil pensionistas. En Canarias, las estimaciones son que dentro de tres años, en el 2017, más de 39.000 personas estarán aterrizando en la edad de jubilación.

Esas personas no son “una carga” como algunos dicen. Primero porque ellas, con sus impuestos y su trabajo, ayudaron a pagar lo servicios e infraestructuras que disfrutamos hoy. Y además porque son personas activas que demandan servicios, que pueden crear empleo especializado y pueden seguir aportándonos conocimientos y experiencias únicas que sólo ellos y nada más que ellos atesoran.

Que sepan nuestros mayores de Tenerife que todos en el Cabildo de Tenerife los consideramos un patrimonio fundamental para el futuro de esta Isla. Y que contamos con ellos en la medida en que nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo que cuenten con nosotros.

Carlos Alonso Rodríguez

Presidente del Cabildo de Tenerife

FaLang translation system by Faboba