Hay diversas administraciones que gestionan competencias y funciones en materia de consumo y, en particular, en lo que se refiere a la defensa de los consumidores. Estas administraciones, además de informarte, se encargarán de mediar con la empresa contra la que reclamas para llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Dónde reclamar
Para reclamar ante las administraciones de consumo puedes dirigirte a tu Oficina Municipal o Insular de Información al Consumidor (OMIC/OIIC) de tu localidad o a la Dirección General de Consumo.
Cómo reclamar
En los establecimientos
- En todos los establecimientos donde se comercialicen productos y bienes, se presten servicios o se ejerzan actividades profesionales en Canarias, deben tener a disposición de los consumidores y usuarios hojas de reclamaciones.
- En el caso de que se trate de un servicio a domicilio, el que presta el servicio deberá disponer de hojas de reclamaciones para el usuario.
- Se debe rellenar la hoja exponiendo de forma clara los motivos de la queja.
- El establecimiento puede realizar las consideraciones que crea oportunas en el lugar habilitado para ello.
- La reclamación debe presentarse en la Oficina Municipal o Insular de Información al Consumidor o en la Dirección General de Consumo. Conviene adjuntar cuantas pruebas o documentos sirvan para poder valorar mejor los hechos.
En la Dirección General de Consumo
Se facilitará un impreso para realizar la reclamación.
Contacto e Información
- Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias
- Dirección: Avenida de Anaga, 35, Edificio de Servicios Múltiples I, planta 8, 38071, Santa Cruz de Tenerife
- Localizar en Google Maps
- Teléfono: 922 475 000
- Fax: 922 247 625
- Web: https://www.gobiernodecanarias.org