Cabildo de Tenerife

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Reclamaciones de los consumidores

Hay diversas administraciones que gestionan competencias y funciones en materia de consumo y, en particular, en lo que se refiere a la defensa de los consumidores. Estas administraciones, además de informarte, se encargarán de mediar con la empresa contra la que reclamas para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Dónde reclamar

Para reclamar ante las administraciones de consumo puedes dirigirte a tu Oficina Municipal o Insular de Información al Consumidor (OMIC/OIIC) de tu localidad o a la Dirección General de Consumo.

Cómo reclamar

En los establecimientos

  • En todos los establecimientos donde se comercialicen productos y bienes, se presten servicios o se ejerzan actividades profesionales en Canarias, deben tener a disposición de los consumidores y usuarios hojas de reclamaciones.
  • En el caso de que se trate de un servicio a domicilio, el que presta el servicio deberá disponer de hojas de reclamaciones para el usuario.
  • Se debe rellenar la hoja exponiendo de forma clara los motivos de la queja.
  • El establecimiento puede realizar las consideraciones que crea oportunas en el lugar habilitado para ello.
  • La reclamación debe presentarse en la Oficina Municipal o Insular de Información al Consumidor o en la Dirección General de Consumo. Conviene adjuntar cuantas pruebas o documentos sirvan para poder valorar mejor los hechos.

En la Dirección General de Consumo

Se facilitará un impreso para realizar la reclamación.

Contacto e Información


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