El Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad, del Cabildo de Tenerife, lleva a cabo cursos de formación de adultos en coordinación con las Oficinas Municipales de Consumo. Estas acciones formativas están centradas en los derechos y deberes de los consumidores; pautas para ejercer dichos derechos; las garantías en la compra de bienes, productos y la contratación de servicios; la presentación, publicidad etiquetado y seguridad general del producto; el sobreendeudamiento y adicción al consumo; y cursos de formación centrados en la calidad y seguridad alimentaria, entre otros.
Para quién
- Centros educativos de Educación Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.
- Centros de educación para adultos
- Asociaciones de consumidores o amas de casa, entre otros
- Empresarios y comerciantes
- Un mínimo de 15 y un máximo de 25 alumnos por grupo
- También se pueden realizar en el local del solicitante
Contenidos de los talleres
Aprende a defenderte, cómo ejercer nuestros deberes y derechos como consumidores
- Fomentar el consumo responsable de productos y servicios.
- Conocer los derechos y deberes básicos como consumidor y la forma más eficaz para ejercerlos.
- Aprender a detectar cómo surge un conflicto de consumo.
- Ser capaz de actuar de forma preventiva.
- Conocer el funcionamiento del sistema arbitral de consumo y otras vías de resolución de conflictos.
- Aprender a hacer una reclamación.
Comprar en el Siglo XXI, calidad, seguridad, garantías...
- Conocer las diferentes formas de comercialización de los productos.
- Observar las técnicas y mecanismos comerciales para incitar al consumo.
- Conocer los diferentes medios de pago.
- Reflexionar sobre hábitos y actitudes de consumo racional: formar a las personas en el ahorro de recursos y a comprar con seguridad y garantías
- Descubrir otras formas y otros valores en la comercialización de productos.
Hábitos, adicción al consumo y sobreendeudamiento: mecanismos de prevención
- Conocer las diferentes causas de la adicción al consumo y sobreendeudamiento.
- Reflexionar y descubrir cómo los condicionamientos sociales y personales influyen en el comportamiento del consumidor.
- Proporcionar información para entender, prevenir, diagnosticar y tratar los diversos problemas psicológicos y sociales que se relacionan con los hábitos de consumo y de gasto.
Presentación, publicidad y etiquetado: los productos hablan.
- Fomentar el consumo responsable de productos y servicios.
- Diferenciar lo que es publicidad de información.
- Ser conscientes de que los productos hablan a través de sus etiquetas.
- Ser capaz de analizar las etiquetas de los productos que se compran.
- Aprender a comparar las etiquetas de un mismo producto en diferentes marcas.
- Utilizar en la compra criterios ecológicos y solidarios.
Calidad y seguridad de los alimentos
- Fomentar el consumo responsable de los alimentos.
- Fomentar los hábitos de una dieta saludable y equilibrada.
- Ser conscientes de que los productos hablan a través de sus etiquetas.
- Mejorar la confianza de los consumidores en los alimentos.
- Conservación y manipulación de los alimentos.
Metodología
La estrategia metodológica será la de presentar unos contenidos básicos sobre los diferentes temas propuestos y adaptados alos conocimientos y nivel de los alumnos. Las actividades serán expositivas y prácticas, en la que los alumnos manipularán diverso material didáctico.
Solicitudes, Contacto e Información
- Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad
- Dirección: Calle San Agustín, 15, 38002, La Laguna
- Localizar en Google Maps
- Teléfono: 922 445 711 / 12
- Fax: 922 314 511
- Horario: Para consumidores en general, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas