Cabildo de Tenerife

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Programa de formación al consumidor. Educación de adultos

El Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad, del Cabildo de Tenerife, lleva a cabo cursos de formación de adultos en coordinación con las Oficinas Municipales de Consumo. Estas acciones formativas están centradas en los derechos y deberes de los consumidores; pautas para ejercer dichos derechos; las garantías en la compra de bienes, productos y la contratación de servicios; la presentación, publicidad etiquetado y seguridad general del producto; el sobreendeudamiento y adicción al consumo; y cursos de formación centrados en la calidad y seguridad alimentaria, entre otros.

Para quién

  • Centros educativos de Educación Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.
  • Centros de educación para adultos
  • Asociaciones de consumidores o amas de casa, entre otros
  • Empresarios y comerciantes
  • Un mínimo de 15 y un máximo de 25 alumnos por grupo
  • También se pueden realizar en el local del solicitante

Contenidos de los talleres

Aprende a defenderte, cómo ejercer nuestros deberes y derechos como consumidores

  • Fomentar el consumo responsable de productos y servicios.
  • Conocer los derechos y deberes básicos como consumidor y la forma más eficaz para ejercerlos.
  • Aprender a detectar cómo surge un conflicto de consumo.
  • Ser capaz de actuar de forma preventiva.
  • Conocer el funcionamiento del sistema arbitral de consumo y otras vías de resolución de conflictos.
  • Aprender a hacer una reclamación.

Comprar en el Siglo XXI, calidad, seguridad, garantías...

  • Conocer las diferentes formas de comercialización de los productos.
  • Observar las técnicas y mecanismos comerciales para incitar al consumo.
  • Conocer los diferentes medios de pago.
  • Reflexionar sobre hábitos y actitudes de consumo racional: formar a las personas en el ahorro de recursos y a comprar con seguridad y garantías
  • Descubrir otras formas y otros valores en la comercialización de productos.

Hábitos, adicción al consumo y sobreendeudamiento: mecanismos de prevención

  • Conocer las diferentes causas de la adicción al consumo y sobreendeudamiento.
  • Reflexionar y descubrir cómo los condicionamientos sociales y personales influyen en el comportamiento del consumidor.
  • Proporcionar información para entender, prevenir, diagnosticar y tratar los diversos problemas psicológicos y sociales que se relacionan con los hábitos de consumo y de gasto.

Presentación, publicidad y etiquetado: los productos hablan.

  • Fomentar el consumo responsable de productos y servicios.
  • Diferenciar lo que es publicidad de información.
  • Ser conscientes de que los productos hablan a través de sus etiquetas.
  • Ser capaz de analizar las etiquetas de los productos que se compran.
  • Aprender a comparar las etiquetas de un mismo producto en diferentes marcas.
  • Utilizar en la compra criterios ecológicos y solidarios.

Calidad y seguridad de los alimentos

  • Fomentar el consumo responsable de los alimentos.
  • Fomentar los hábitos de una dieta saludable y equilibrada.
  • Ser conscientes de que los productos hablan a través de sus etiquetas.
  • Mejorar la confianza de los consumidores en los alimentos.
  • Conservación y manipulación de los alimentos.

Metodología

La estrategia metodológica será la de presentar unos contenidos básicos sobre los diferentes temas propuestos y adaptados alos conocimientos y nivel de los alumnos. Las actividades serán expositivas y prácticas, en la que los alumnos manipularán diverso material didáctico.

Solicitudes, Contacto e Información

  • Centro de Formación al Consumidor y Promoción de Calidad
  • Dirección: Calle San Agustín, 15, 38002, La Laguna
  • Localizar en Google Maps
  • Teléfono: 922 445 711 / 12
  • Fax: 922 314 511
  • Horario: Para consumidores en general, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas

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