Cabildo de Tenerife

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Misión y Objetivos del Plan

El Plan de Modernización Continua del Cabildo Insular de Tenerife tiene como misión dotar a los ayuntamientos de la Isla de las herramientas que les permitan desarrollar capacidades tecnológicas y de buenas prácticas para mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos.

En definitiva, el PMC pretende facilitar tanto la gestión interna como externa de los ayuntamientos de la Isla con el consecuente beneficio de los ciudadanos y de las propias corporaciones municipales.

En la primera etapa del Plan de Modernización Continua, que abarca hasta 2010, el Cabildo ha reforzado la participación de los municipios en la elaboración y diseño de sus propuestas y contenidos, que fueron ratificados por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Consejo Insular de Administración Territorial y el propio Cabildo. El presupuesto con el que se cuenta para este período asciende a 4,4 millones de euros.

En este sentido, y aunque esta iniciativa la ha impulsado el Cabildo, es el personal de cada municipio, bajo la dirección y directrices de sus responsables políticos, el que realmente hace posible, a través de su trabajo diario, que el Plan esté avanzando y permanezca con la vocación de continuidad como premisa relevante.

Así, en la redacción del contenido del Periodo 2007-2010 del PMC, tanto en la definición de objetivos como de líneas de actuación y acciones a desarrollar, se introduce una novedad esencial respecto a los períodos anteriores, que consiste en la intervención e implicación de los Ayuntamientos en el diseño de las propuestas que lo componen.

De esta forma, el PMC se plantea como referencia insular y elemento de coordinación de las actividades de modernización de los municipios de la isla de Tenerife.

Objetivos

El objetivo estratégico del PMC es facilitar la incorporación a las estructuras y recursos humanos de los ayuntamientos (que son las administraciones públicas más próximas al ciudadano), del conjunto de capacidades tecnológicas y buenas prácticas (racionalización y simplificación de procedimientos, orientación al ciudadano, cartas de servicios, etc) derivadas del desarrollo de la denominada sociedad de la información y el conocimiento, para poder dar respuesta a la creciente demanda social en cuanto a eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión administrativa.

El cumplimiento de los objetivos permitirá mejorar de forma clara la accesibilidad de los ciudadanos a la administración local con la generalización del uso de las herramientas informáticas como la mejora de los servicios que se prestan a través de la Red, lo que redundará no sólo en un beneficio para los vecinos de cada uno de los municipios sino que, también, permitirá una mejor y más eficaz gestión de los recursos de cada una de las Corporaciones Locales de la Isla.

De esta forma, con independencia de la capacidad económica de cada ayuntamiento, todos los ciudadanos de Tenerife tendrán acceso a unos servicios homogéneos.

La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos exige que las administraciones establezcan la forma del derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios públicos por medio de técnicas electrónicas. Esto ha supuesto para el Plan de Modernización Continua el establecimiento de un nuevo objetivo que no es otro que el de facilitar el cumplimiento de esta Ley a todos los ayuntamientos de la Isla.

En esta etapa el PMC tiene entre sus objetivos consolidar las líneas de actuación ya existentes y, de forma específica, potenciar y promover el uso de la información territorial. Además, se pretende desarrollar nuevos aplicativos de gestión y ampliar el alcance y los contenidos de las actividades formativas así como emprender actuaciones innovadoras en el ámbito de la e-Administración como, por ejemplo, desarrollar un portal de gestión del conocimiento o nodos IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) locales.

Actualmente, la línea de actuación del PMC se divide en cuatro grandes áreas: infraestructuras, gestión administrativa, territorio y formación. Si bien cada una de estas áreas es distinta, la armonización entre ellas garantiza el éxito del PMC en los diferentes ayuntamientos. La actuación se completa mediante la coordinación de aquellas Entidades Públicas (Gobierno de Canarias, INE, Catastro, ISTAC, GRAFCAN, etc.) cuya intervención pueda ayudar al establecimiento del nivel de gestión municipal perseguido por el Plan.


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