Cabildo de Tenerife

cabecera2

Continúa la alerta por vientos y fenómenos costeros y algunas vías siguen cerradas

El Cabildo de Tenerife ha realizado más de un centenar de intervenciones durante el fenómeno meteorológico adverso que ha afectado a la Isla desde el pasado martes 27. Las principales actuaciones han estado centradas en las carreteras de la Isla, que se han visto afectadas por desprendimientos provocados por el viento –con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en muchos puntos de la Isla- y las lluvias, así como en las intervenciones realizadas por el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta en la Isla por vientos y por fenómenos costeros, por lo que el Cabildo ruega a la población que extremen las precauciones.

La TF-445 de acceso a Teno permanece cerrada por precaución. A lo largo de la noche se produjeron más de una quincena de incidencias en diferentes vías –norte, sur y área metropolitana-, que se fueron resolviendo por parte de los operarios de Carreteras.

En ese sentido, la TF-21 y la TF-24 de acceso al Teide han sido reabiertas sobre las 10:45 horas tras retirar las piedras que obstaculizaban la calzada.

Además, durante la noche del 28, el Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó más de una veintena de intervenciones, principalmente en retiradas de ramas, desprendimientos de tejados y pequeños desprendimientos de piedras.

La actuación más destacada fue la realizada en una plataforma ubicada en el dique del Este del Puerto de Santa Cruz, donde una plataforma colisionó con un barco y produjo una vía. El Consorcio de Bomberos reforzó sus servicios ayer con 15 efectivos más, hasta alcanzar los 59 bomberos profesionales para poder atender todas las incidencias.

El área de Medio Ambiente mantiene la prohibición de transitar y circular por las pistas forestales y senderos y acceder a las áreas recreativas, mientras que el Consejo Insular de Aguas vigila las infraestructuras hidráulicas, que han funcionado con normalidad.

Por su parte, el área de Agricultura se encuentra evaluando en estos momentos los posibles daños a los cultivos y a las infraestructuras agrarias. En ese sentido, los principales cultivos afectados son de plataneras y papas en diferentes zonas de la Isla.

Además, Turismo de Tenerife tiene activado su gabinete de crisis por si surge alguna incidencia relacionada con turistas y, paralelamente, se mantiene informado al sector turístico de cualquier incidencia relacionada con la situación de alerta y con las recomendaciones previstas por los organismos oficiales dirigidas a la población.

El Cabildo ha activado, además, los planes de autoprotección de sus diferentes centros, organismos y entidades con el fin de poder hacer frente al fenómeno meteorológico adverso, sin que se hayan producido incidencias significativas hasta el momento. Sigue las siguientes recomendaciones.

Medidas preventivas

  • Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
  • Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
  • Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
  • Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
  • Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.
  • Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales

Cómo actuar

  • Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
  • Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
  • Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2.
  • En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2 Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos o espigones de muelles, entre otros.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
  • Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
  • Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
  • En caso de emergencia no dude en llamar al 112.
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.

Sigue la evolución a través del Diario de Tenerife.

Infórmate además en el Centro de Información de Carreteras (CIC) 900 210 131 y a través de su Web.


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba