Candelaria2019ILa masiva afluencia a la tradicional peregrinación a Candelaria con motivo de su popular peregrinación ha requerido una planificación detallada por parte del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, con el objetivo de minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración.

La Corporación cuenta con medios propios de las áreas de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Carreteras y dispone también de los recursos de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) y del Consorcio de Bomberos, a lo que hay que añadir la significativa implicación de las asociaciones de voluntariado de Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), así como la imprescindible aportación de medios y recursos de distintas corporaciones municipales del norte y sureste de la Isla.

El recorrido contará también con numerosos puntos de información, que se verán reforzados con despliegues extraordinarios para la prevención y extinción de incendios forestales, así como controles en las carreteras, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo.

Rutas principales

Las principales rutas de peregrinación sobre las que se ha planificado este amplio dispositivo de seguridad son las siguientes:

Elementos del dispositivo

Las actuaciones de las distintas áreas de la Corporación y entidades colaboradoras se concretan en:

Carreteras.- El dispositivo del Área de Carreteras prestará especial atención a la carretera insular TF-28 y a la autopista TF-1. La primera se cerrará al tráfico con el objetivo de facilitar la seguridad de los peregrinos; en el caso de la autopista, se vigilará y prohibirá el tránsito a los caminantes en coordinación con la Guardia Civil. El dispositivo, compuesto por 50 efectivos, estará activo desde las 18:00 horas del día 14 hasta las 10:00 horas del día siguiente, finalizando al paso de la Ofrenda Floral Atlética, desde Santa Cruz hasta la Basílica de Candelaria, que se realiza todos los años.

Puntos de información y vigilancia.- El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad facilitará tres puntos de información a los peregrinos sobre medidas de prevención de incendios forestales y cuidado del entorno natural en los puntos de arranque principal de las rutas que pasan por La Caldera de Aguamansa, las Lagunetas en el Rosario y La Crucita en Arafo. Estos puntos informativos, en los que los caminantes serán atendidos por el Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios, se mantendrán los días 13 y 14 entre las 17:00 y las 03:00 horas.

El operativo BRIFOR, en sus labores de vigilancia y prevención de incendios, contará con un importante despliegue que prestará especial atención a las zonas de mayor peligrosidad (medianías del Acentejo, Valle de Güímar y Orotava, así como Cumbres de la Orotava, Carretera Dorsal, Carretera de los Loros y El Rosario).

Asimismo, durante las horas centrales de mayor peligrosidad en el ámbito forestal, se realizarán vuelos preventivos del operativo BRIFOR (HB-1 y HB-2) al objeto de detectar cualquier situación de riesgo.

Consorcio de Bomberos.- El objetivo de los efectivos será prevenir los incendios en los actos que comporten el lanzamiento y/o manipulación de fuegos artificiales, a la vez que asumir cualquier rescate o salvamento que por su dificultad requiera de la intervención de bomberos. El Consorcio de Bomberos dispondrá de una dotación específica, BUL y vehículo de mando, ubicada en Candelaria desde las 15:00 horas del día 14, hasta las 03:00 horas del día 15.

Movilidad y transporte público.- Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, refuerza algunos de sus servicios para facilitar el desplazamiento de los peregrinos con motivo de la festividad de Candelaria los días 14 y 15 de agosto.

El plan diseñado por la compañía implica un refuerzo de la frecuencia de la línea 122 que conecta Santa Cruz de Tenerife, Las Caletillas y Candelaria, con un servicio especial a demanda desde las 18:00 horas del 14 de agosto durante todo el día y toda la noche, con la última salida prevista desde Candelaria hacia Santa Cruz de Tenerife a las 22:30 horas del 15 de agosto.

Asimismo, TITSA habilitará el servicio especial de la línea 522, que realizará el recorrido La Laguna-Autopista-Candelaria, a partir de las 18:00 horas del día 14 de agosto y que estará disponible durante toda la noche y todo el miércoles 15 de agosto. La última salida desde Candelaria hacia La Laguna será a las 20:30 horas con el mismo itinerario en ambas direcciones: La Laguna-Autopista del Norte TF-5- Autovía de enlace TF-2, Autopista del Sur TF-1-Candelaria.

De manera paralela, las líneas 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Caletillas, lo mismo que las líneas 120 (Santa Cruz-Güímar, Candelaria, Puertito de Güimar) y 121 (Santa Cruz-Güímar por Arafo) que el miércoles 15 prestarán el mismo servicio que los días laborales.

Las personas que se desplacen desde el Sur de la isla disponen de la línea 111 y 711, que conecta Santa Cruz de Tenerife con Costa Adeje por la autopista TF-1, tanto a la ida como a la vuelta.

Por otro lado, el dispositivo supone la apertura de los Intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y sus aparcamientos durante toda la noche del 14 al 15 de agosto.

Dispositivos municipales

Los Ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Arafo y Güímar realizan un importante despliegue de medios para garantizar que la peregrinación se realiza sin ningún tipo de incidencia a lo largo de las diferentes rutas que discurren por sus respectivos términos municipales.

Estos dispositivos de ámbito local se realizan gracias al esfuerzo y colaboración de la Policía Local y de las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil.

Sigue algunas recomendaciones

Si vas a realizar la peregrinación, te conviene no olvidar los siguientes consejos:

Recuerda: Ante cualquier incidente o emergencia, llama al 112.

También te puede interesar