Cabildo de Tenerife

cabecera2

Medidas de control contra la expansión del coronavirus

coronavirusHomeIEl presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, estableció, el pasado 14 de marzo de 2020, las medidas excepcionales con el fin de no solo contener la propagación del coronavirus Covid - 19, sino también de evitar una saturación de los servicios sanitarios. Además, destacó la coordinación con el Gobierno de Canarias en las decisiones que se están tomando y añadió que está en comunicación con el resto de cabildos insulares para también coordinar en lo posible las medidas a poner en marcha. Las medidas que se han ido adoptando son las siguientes:

  • El Cabildo de Tenerife mantiene abiertas sus oficinas de atención a la ciudadanía para lo que deberá de solicitarse obligatoriamente cita previa a través del teléfono 922 239 500 y del correo atencioncabildo@tenerife.es. Las sedes que permanecerán abiertas a partir del lunes, 4 de mayo, y sus horarios son los siguientes: Santa Cruz de Tenerife (09:00 a 18:00), Plaza del Adelantado y Pabellón Santiago Martín (a partir del 01 de junio)  en La Laguna, el Centro de Atención al Ciudadano en Alcalde Mandillo de Santa Cruz de Tenerife (a partir del 01 de junio), La Orotava, Icod de los Vinos y Los Cristianos (09:00 a 14:00).  También puedes realizar tus trámites a través de la Sede Electrónica.
  • Se suspende actividad de los centros ocupacionales, centros de estancia diurna de mayores, centros de estancia diurna de rehabilitación psicosocial, centros de estancia diurna de atención a personas con discapacidad intelectual y la actividad del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.
  • El Cabildo abre desde el miércoles, 13 de mayo, algunos de sus museos y recursos, como son el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), en su sede de la Casa de Lercaro, en La Laguna, y el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) y lo harán con el horario modificado de 10:00 a 17:00 horas y con entrada gratuita. El TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe de nuevo visitantes desde el viernes, 15, así como el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) reabre, en horario de 10:00 a 15:00 horas, todos los días de la semana, a partir del lunes, 18 de mayo, en las mismas condiciones. Los centros de Museos de Tenerife continúa proponiendo ventanas digitales para acceder a sus recursos culturales por la Red.
  • Las áreas recreativas y zonas de acampada gestionadas por el Cabildo permanecerán cerradas hasta que se recupere la plena libertad de circulación de las personas y se puedan garantizar la vigilancia, control de afluencia y condiciones de higiene en dichas infraestructuras
  • Consulta las actividades que puedes realizar en el medio natural recogidas en el documento que podrás descargarte y en la que se describe las "Actividades permitidas y las que continúan restringidas en el medio natural durante la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad".
  • Se advierte que todas las actividades en el medio natural pueden verse restringidas en cada momento según el nivel de riesgo de incendios forestales. 
  • Entre las actividades permitidas en el medio natural tanto para personas a título individual como grupos organizados, con un límite de 20 personas, con desplazamiento en vehículo hasta el punto de acceso de la actividad y sin sujeción a franjas horarias están:
    • Senderismo, barranquismo y tránsito por pistas en bicicleta o caballo entre otras.
    • Actividades que necesitan autorización expresa del Cabildo, porque así lo exige el plan del espacio natural o la normativa sectorial, por lo que habrá que solicitarlo previamente como la recogida de setas, quema de rastrojos y aprovechamiento forestal.

Por otro lado, las actividades deportivas o educativas se mantienen suspendidas con alguna excepción. El Centro de Atletismo de Tenerife (Ciat), dependiente del Cabildo y gestionado por la empresa pública Ideco, abre de nuevo sus puertas el martes, 12 de mayo, pero solamente para deportistas federados a partir de 16 años. Una de las principales novedades que se pondrán en marcha es la obligación de solicitar cita para realizar los entrenamientos, que serán individuales. El procedimiento para hacerlo será sencillo, simplemente tienes que descargarte la solicitud de su web.

Se han adoptado medidas para proteger a la población de mayor riesgo, ya que en la isla de Tenerife existen en torno a 6.000 plazas residenciales y de día dentro de su red de políticas sociales, que ocupan personas mayores o en situación de dependencia.

En relación con estas personas, se están siguiendo las indicaciones que ha establecido el Gobierno de Canarias, suspendiéndose o limitándose las visitas a las personas que están ingresadas en centros vinculados con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y se han cerrado los clubes y centros de ocio de mayores. También se ha suspendido la actividad de los centros de día que comparten espacio con los centros residenciales, con el fin de evitar el tránsito de personas en las instalaciones.

En cuanto a los servicios públicos esenciales, se han adoptado medidas preventivas y protocolos de actuación para reducir al mínimo la posibilidad de contagios entre el personal que presta este tipo de servicios, como bomberos, brigadas forestales, personal de mantenimiento y conservación de carreteras y de las instalaciones que gestionan el ciclo integral del agua en la isla, entre otros. Además de suspender todas las actividades de carácter divulgativo, como las visitas escolares, se ha procedido a reorganizar los turnos de trabajo, se ha prohibido la entrada a las instalaciones a personas ajenas a las mismas y se ha reforzado con productos específicos tanto la limpieza como la desinfección de dichas instalaciones.

Guaguas y tranvías

El Cabildo de Tenerife, en coordinación con Metrotenerife y Titsa, ha ido modificando la oferta de transporte de guaguas y tranvías para ajustar frecuencias y horarios a la actual situación de estado de alarma. Después de las limitaciones de ocupación y frecuencias por el decreto del estado de Alarma, a partir del lunes, 11 de mayo, Titsa y tranvía aumentarán la frecuencia y ocupación para la Fase 1 del proceso de desescalada. Puedes consultar horarios y frecuencias en Web de la compañía.

Concluye también a partir del 11 de mayo el periodo de gratuidad y que no se admite la realización de pagos en efectivo. La ocupación máxima permitida en ambos transportes será de alrededor de un 50 % de la capacidad total de cada vehículo, garantizando las distancias de seguridad, y es obligatorio el uso de mascarillas.

Titsa incrementará la frecuencia de sus trayectos hasta alcanzar el 80 % de su servicio habitual. La compañía informa, además, no se aceptará el pago en efectivo, solo a través con la Ten+ en sus dos soportes, tarjeta y móvil. Los pasajeros deberán tener saldo suficiente para el viaje, puesto que no se aceptarán abonos en efectivo de ninguna clase. Los pasajeros solo podrán acceder a las guaguas por la puerta trasera y podrán pagar en la máquina validadora situada junto a la entrada.

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) incrementó el martes, 12 de mayo, la frecuencia de 26 líneas interurbanas para atender el aumento de la demanda con motivo del comienzo de la fase 1 del proceso de desescalada, respetando en todo momento el límite de aforo, situado en torno al 50 % de las plazas, y las medidas de distanciamiento social. La compañía ha incrementado su oferta al 80 % de su operativa habitual. Se modifica el trayecto de las líneas 106, 108, 325, 357 y 363 afectadas por la ejecución de obras en la TF-5, a la altura del Barranco de San Antonio.

El tranvía iniciará su servicio diariamente en ambas líneas desde las 06:00 de la mañana, y en el caso de la Línea 1, el intervalo de paso de los tranvías se incrementará a 6 minutos en el tramo de 07:00 a 15:00 horas. A continuación, la frecuencia será de 7 minutos de 15:00 a 20:00 horas, de 7,5 minutos de 20:00 a 21:00 y posteriormente de 15 minutos hasta la finalización del servicio a las 12 de la noche. Por su parte, la Línea 2 operará cada 12 minutos de 07:00 a 15:00 horas, y cada 15 minutos el resto de la jornada.

Reinicio de la actividad comercial

Por otro lado, se mantendrán abiertos al público entes locales y establecimientos minoristas, enmarcados en cada una de las fases del proceso de "desescalada" del estado de alarma. Puedes consultar la Disposición 4793 del Boletín Oficial del Estado (BOE) número 123 de 2020, que establece las pautas para los comercios en las distintas fases del proceso de "desescalada".

En lo que respecta al personal del Cabildo y sus entidades dependientes, el presidente explicó que se ha elaborado un protocolo con información precisa en relación con la prevención y las directrices establecidas por las autoridades sanitarias ante el Covid-19, así como una resolución de carácter administrativo para la organización del personal.

Decretos sobre las medidas a adoptar

Información presencial en Oficinas de Atención Ciudadana (cita previa) 

Cualquier trámite a consultar o llevar a cabo con nuestros gestores tiene que ser solicitada previamente. El gestor le citará a una hora y fecha en las oficinas que le indique. 

Primero, infórmate

 


Imprima esta páginaImprimir

FaLang translation system by Faboba